Bueno pues cada vez qué te metes más en el mundo de las guitarras obtienes más preguntas y curiosidades y a la vez quieres probar más cosas y las guitarras se ramifican según la necesidad tanto de funcionalidad, maderas, tacto, componentes, construcción y un sin fin de cosas...también existen los periodos estacionarios o las series que muchos detestan porque las comparan con otras cosas...por ejemplo:
Tipo de puente: Existen cualquier cantidad de puentes tales como: Floyd rose, este puente es flotante y permite qué puedas hacer pitos y ruidos y esas cosas el complemento de este puente son los seguros que van al principio de los trastes y las mismas clavijas, existen muchos tipos de floyd y de muchos materiales que por ejemplo a mi no me importan por el momento porque es un dolor de cabeza cambiar cuerdas o más cosas y debido al rozamiento y demas el material del puente influye...tune o matic qué es el puente de las gibson este puente es sabroso para hacer palm mute poco me llama la atención pero es más sencillo de colocar y quitar cuerdas este es el puente de muchas les paul y sg, ahora bien usando la logica este puente tiene como unos parales metidos en la madera de la guitarra por lo tanto si la madera es de esas como blanditas qué puedes deformar con presión este puente no le va bien creo yo...estan los puentes PRS de fabrica qué llevan las SE no son malos pero tampoco buenos y muchos puentes de guitarras con tremolo que lo que hacen es quitar madera del cuerpo de la parte de atras y entonces tienes menos madera en tu guitarra y hay puentes con mejores componentes pero mismo diseño como en las guitarras caras de PRS...lo mismo se ve en fender con las squier parecen iguales los puentes pero el material cambia...para mi uno de los mejores puentes es el HardTrail sencillo no quitan madera de atras y las cuerdas atraviesan el cuerpo.
En sintesis para mi un puente que no de problema que permita cambiar cuerdas en un plis plas y no de problemas y no solo eso sino que el puente no vea obligado al fabricante a quitar madera de la guitarra...y lo mejor que no agarré oxido
...entonces acá se ve la gama con los materiales que se usan en el puente los detalles la suavidad que puedas rosarlo con tus dedos y no sientas esquirlas por así decirlo y qué no oxide.
El tune o matic lo tienen las epiphone de 400 dolares y las gibson de 1600 dolares
Afinadores o clavijas: Pues en estas también depende del puente y muchas cosas estan las de bloqueo, las de fabricantes de solo clavijas y las de casa...están las que se oxidan y las qué no, las que son negras y las que no y acá el material y el mecanismo de la misma clavija influye por ejemplo las grover son buenas 18:1 unas washburn de 300 dolares las tienen y las tienen las gibson de 1600 dolares ¿En qué se diferencian? No lo se pero algo debe ser diferente o simplemente es algo caracteristico para las guitarras qué tienen tune o matic o las qué tienen cuerdas a travez del cuerpo...
Cejilla o lo qué inicia el brazo: unas son de hueso y otras sinteticas unas permiten qué las cuerdas se deslisen y comiencen a comerse la cejilla y otras no...en esto la diferencia es demasiado notable...
Trastes: En esto la diferencia es abismal unos trastes ni se sienten y son suaves y no se oxidan lo mas minimo con el sudor así la guitarra no se limpie en unos cuantos usos y otros se oxidan con el cambio de clima acá si se puede notar la gama no solo en la longitud del traste el acabo con el diapasón y los bordes de diapasón y demas...
Diapasón: Acá si a puro ojo se ve la calidad del diapasón, cuando el diapasón se ve casi del mismo tono o uniforme como si lo hubieran pintado es buenisimo, si el diapasón tiene distintos tonos a lo largo y ancho de el la calidad es un poco menor (Mira la guía de maderas).
El acabado del brazo: Pues pocos se fijan en la parte posterior de la guitarra y en el acabo del brazo qué pues es donde tocamos o deslizamos la mano, en las guitarras economicas parece qué uno se quedará pegado y es pegajoso hacer movimientos debido al sudor y demás...mientras qué las guitarras mas costosas uno desliza la mano por la parte de atras del brazo como si estuviera deslizando en hielo.
Eléctronica: Hay unas guitarras a las qué la electronica, potenciometros y demás se les oxidan así esten guardadas
nada mas que añadir.
Un sin fin de cosas hacen qué una guitarra cueste más que otras y es sencillamente la comodidad para el ejecutante lo de verse bonita y demás a mi no me importa en lo más mínimo pero si me gusta qué me garanticen qué esa guitarra no se aflojará no se dañará y podrá aguantar tragin de corrido sin llevarla a mantenimiento cada dos por tres...de nada me sirve tener una guitarra costosa si debo llevarla a mantenimiento cada vez qué la uso, NO! una guitarra costosa debe garantizar qué uno se puede cubrir con ella de la lluvia y no le pase nada.
Las guitarras viejas y las opiniones: Mucha gente a endiosado desde siempre ciertas marcas y ciertas referencias desde hace años porque X artista la usaba en ese entonces o porque bla bla bla y no solo eso sino qué endiosan la producción Japonesa (No desmerito en lo absoluto la fabricación Japonesa porque de allá salio la teoría de la calidad total en Toyota) pero resulta qué de todos modos en ese tiempo es igual qué ahora se le metian mejores cosas a las guitarras costosas y a las economicas menores cosas así estuvieran en la misma fábrica es decir: Los mejores operarios se encargaban de la fábricación de una Fender Japonesa y los normales de las Squier Japonesa, en ese entonces la Squier japonesa era más barata y ahora debe ser así pero pues debido a las opiniones y el endiose de muchas cosas no es así si es vintage es buena y bla bla bla y es a lo qué voy yo quiero una guitarra qué cuando yo muera mi hijo (Si llego a tener uno) la toque y este como nueva...
Pintura y tipos de pintura: Es como en los carros es para evitar las cochinadas que se ven sobre la superficie en este caso la madera.
Ejemplo: Tu agarras una Washburn XMPRO2 esa qué es en caoba, encolada, clavijas grober, pastillas seymour duncan y diapasón en ébano de 400 dolares y la comparas con una LTD de mismos componentes y precio de 800 dolares y a duras penas notarás la diferencia y la única diferencia es el brazo tanto forma como acabo y ahí es donde cobran los 400 extra ademas de la popularidad de ESP porque es más famosa que washburn y muchos ya llevan el posicionamiento de la marca...
Puedes hacer lo mismo con una Gibson de 1600 dolares y una Hangstrom de 600 Dolares y a duras penas notarás la diferencia pero pues el posicionamiento de Gibson en el consumidor hace que la gente crea en mithos y se le vengan artistas a la cabeza que no solo usan la marca sino muchos componentes para su sonido como pedales y amplificador...
Puedes agarrar a muchos "conocedores de Gibson o Fender" y les colocas dos guitarras iguales pero de distinta marca sin la marca por ningun lado les tapas los ojos y no podrán distinguir cual es cual.
En ultimas para todo consumidor hay siempre un producto...pero se deben mirar las necesidades y de ahí pues el costo de ciertas cosas...
En resumen: El precio o gama de las guitarras va en la calidad de sus materiales que se pueden oxidar y el acabo por detras del brazo donde colocas el pulgar eso es el talon de aquiles y donde se siente la diferencia, en el diapasón poco se siente la diferencia ya qué por ejemplo yo tengo cayo en la punta de los dedos y no siento el tacto del diapasón así que no noto la diferencia excepto si es ébano es más suave para bends a mi parecer...
No se si estoy mal o bien pero esa es mi percepción y con ejemplos claros porque ya he visto una guitarra qué es muy costosa con componentes similares a los de una menos costosa y la diferencia era el oxido y el envejecimiento tan feo de la otra porque eso es lo otro unas guitarras parecen que no se envejecieran nunca y otras si.