Dudas ecualizando ampli

bangzilla
#1 por bangzilla el 07/01/2018
Hola a todos, os planteo unas dudas a la hora de ecualizar desde el propio amplificador, a ver cuál es vuestra experiencia.

Tengo un Bugera G5, un cabezal a válvulas con una EQ muy sencilla: graves, medios, agudos y Morph.

La duda principal es respecto a la posición de los potes, están marcados de 0 a 10, siendo su posición típica en la mitad. Lo que ocurre es que entiendo que la EQ se basa en filtros pasivos, por lo que creo que debería dejarlos al 10, ya que de la otra manera estaría recortando las frecuencias. De hecho al 10 el sonido me parece más rico en matices.

Otro tema es lo poco efectivos que son, pasar del 3 al 8, lógicamente afecta al sonido, pero tampoco de una forma drástica, son más bien matices.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dav_Entropy
#2 por Dav_Entropy el 07/01/2018
En mi opinion es algo muy subjetivo. Si para tu gusto suena mejor con todos los controles al 10 pues esa es la configuracion ideal. En ese escenario tienes dos desventajas;

1.- si necesitas mas de alguna de las frecuencias, al tenerlo todo al 10 no podras aumentarlo, necesitaras un pedal de eq.
2.- para valores altos de ganancia puedes tener acoples al tener todo al 10, lo que se soluciona con una puerts de ruido.

Un saludo
Subir
linch3341
#3 por linch3341 el 07/01/2018
Estoy de acuerdo con dav, es cuestión de gustos
Pero te recomiendo pruebes la siguiente configuración :
Graves y agudos a tope y medios al 2, 3 o 4 según veas, yo lo llevo haciendo años en Marshall jcm 800 e incluso en Harley bentón y juegas con los volúmenes y tonos de la guitarra y las diferentes posiciones de las pastillas.
También con la ecualización de los pedales.
Aún que si te soy sincero solo uso un ts9 y una wuwua voz.
En limpio es atronador el sonido y con efectos le das más matiz al sonido pero en definitiva es cuestión de ir probando hasta que encuentres el sonido co el que te encuentres cómodo.
Espero no haberte dado mucha chapa y te sirva de ayuda.
Un saludo y surete
Subir
bangzilla
#4 por bangzilla el 07/01/2018
Gracias por vuestra respuestas, en cualquier caso creo que no tardaré en meter un pedal EQ para tener más margen de ajuste.
Subir
Javi_f7p
#5 por Javi_f7p el 09/01/2018
Hola compañero.

Mi consejo, ecualiza como mejor te suene, pero nunca recortes medios. La guitarra se mueve en frecuencias medias, no en frecuencias graves (que son para el bajo).
Todos hemos tenido la tentación de subir los bajos y recortar medios, para sonar "gordo", pero realmente es un error, ya que la guitarra no destaca y embarra todo. Quizá en casa suene guay, pero en el conjunto de un grupo ese empujón de medios se nota, y el técnico de sonido lo agradecerá.

Aparte de esto, la ecualización es muy personal. Yo empezaría poniendo todo a la mitad (o flat) y subir o bajar en función te suene mejor. La opción de un pedal ecualizador de 10 bandas por el loop de efectos, te ofrece muchísimas posibilidades, desde luego.

Y si no, dicen que Van Halen tocaba siempre con todo al 10... Y él siempre tiene razon jajajaja ;)

Un saludo!
Subir
eduardo59
#6 por eduardo59 el 09/01/2018
#5 Totalmente de acuerdo. Si recortas medios, la guitarra se pierde en la mezcla. Si tocas solo no tiene mayor importancia, pero en contexto de grupo, sin medios no se te escucha ni aunque uses un volumen atronador. Mi consejo siempre es buscar el sonido que te guste, pero retocar la ecualización con todo el grupo sonando y buscar el plano adecuado, y en la guitarra ese plano está en los medios

La eq de los amplis es por lo general pasiva y por tanto lo mejor es partir de una eq plana ( todas las frecuencias al 50%) y luego ir jugando con los medios, por ejemplo recortándolos menos ( o lo que es lo mismo, con el pote de medios en el recorrido de 5 a 10). Pero cada maestrillo tiene su truquillo y no hay reglas exactas, excepto una: un buen sonido de guitarra aislado puede ser un mal sonido de guitarra dentro del grupo, mientras que un sonido medioso e incluso con pocos bajos, suena “ feo” de forma aislada, pero puede ser perfecto en una banda.

Si usas eq externos y activos, puedes esculpir más el sonido, no tanto porque sean activos ( y puedan por ello reforzar algunas frecuencias), sino porque tiene un control más preciso. Si en un ampli recortas los graves, es fácil que elimines medios- graves, mientras que en un eq puedes recortar graves sin afectar a esas frecuencias de medios graves...,

¡qué peligro tienen los graves, y esas bolas que estropean el sonido y lo enmascaran todo, porque el bajo, el bombo y las guitarras compiten entre y no se entiende nada!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo