DUDAS: Analicemos armónicamente -o intentémoslo- "Ojalá" de Silvio Rguez

skarman11
#1 por skarman11 el 28/01/2021
Hay muchas versiones y afinaciones de esta pieza. Tomaremos la versión de lacuerda.net que creo que está en Re menor:

Dm
Ojala que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigas
C Dm
para que no las puedas convertir en cristal

A mi parecer en este punto, a decir por el arpegio y el primer acorde, podemos estar hablando de una tonalidad de Re menor (Dm)

Em A
Ojala que la lluvia deje de ser
D A/C# Bm Bm/A
milagro que baja por tu por tu cuerpo

A partir del La Mayor que aquí se toca (A), se pasa a Mayor la melodía, en este caso Re Mayor (creo). Me causa dudas ese Mi Menor (Em), ya que aún estando en Dm, ese acorde debería ser disminuido.

A G F# Bm Bm/A E7 E7sus4-E7
ojala que la luna pueda salir sin ti

Sigue en Mayor en este punto pero ese Fa# (F#) mete una tensión que me gustaría saber a que se debe. E7 ahí está haciendo de acorde dominante, ya que se trata de un acorde mayor con una 7a menor. Entonces, podríamos decir que se ha hecho un intercambio hacia una tonalidad de La Mayor??? Al ser E7 su V dominante????


Dm Dm/7 Bbmaj7 A Dm
Ojala que la tierra no te bese los pasos

Se vuelve a Dm en esta parte

Dm C
Ojala se te acabe la mirada constante,
Fm
la palabra precisa la sonrisa perfecta

Ese Fa menor (Fm), tiene una función que no sé cual es, pero de ahí en adelante todo adquiere un matiz distinto

G C
Ojala pase algo que te borre de pronto
E7 Am Am/G F
una luz cegadora, un disparo de nieve,
G C
ojala por lo menos que me lleve la muerte
E7 Am Am/G F
para no verte tanto, para no verte siempre[/i]

Se continúa en Dm?????

Dm C
en todos los segundos...en todas las visiones
F G Dm
Ojala que no pueda tocarte ni en canciones

Acaba en Dm

Hay cosas mal y dudas que me han surgido he ido exponiendo. A ver si entre todos podemos irlas resolviendo y/o corrigiendo los fallos que haya podido tener incialmente.

Muchas gracias de antemano :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 28/01/2021
skarman11 escribió:
A partir del La Mayor que aquí se toca (A), se pasa a Mayor la melodía, en este caso Re Mayor (creo). Me causa dudas ese Mi Menor (Em), ya que aún estando en Dm, ese acorde debería ser disminuido.


Cambió al modo mayor, osea D. Em sí existe en la tonalidad de Dm como sea, la escala menor melódica lo tiene por ejemplo, pero aquí se cambió al modo mayor enteramente donde Em es el ii.

skarman11 escribió:
Sigue en Mayor en este punto pero ese Fa# (F#) mete una tensión que me gustaría saber a que se debe. E7 ahí está haciendo de acorde dominante, ya que se trata de un acorde mayor con una 7a menor. Entonces, podríamos decir que se ha hecho un intercambio hacia una tonalidad de La Mayor??? Al ser E7 su V dominante????


Ese F# es dominante secundaria, de Bm, el cifrado es V de vi en D mayor. No está escrito con séptima menor pero se sobreentiende que la lleva (debido a la progresión completa que ya ha hecho escuchar la nota mi, por lo que aunque sólo ponga y suene F#, la triada, se sobreentiende que es un F#7 debido al contexto armónico). El E7 es dominante de la dominante del V grado de D, osea es domiante de A y A es dominante de D o Dm. Ocurre que aquí ese E7 no resuelve como de costumbre, ocurre un rompimiento, una cadencia no completada pues se salta directo al Dm, de vuelta al verso otra vez, sin haber pasado por A, nunca llegó el A.

skarman11 escribió:
ese Fa menor (Fm), tiene una función que no sé cual es, pero de ahí en adelante todo adquiere un matiz distinto


Se ha pasado a C mayor, moduló allá, el Fm lo tomó prestado del modo menor de C, o sea Cm, a eso se llama intercambio modal, entonces ese Fm es el iv grado, G el quinto y C el primer grado, E7 es dominante secundaria, de Am el cual es el sexto grado de C, el cifrado para ese E7 es V del vi.

skarman11 escribió:
Se continúa en Dm?????
Regresó a Dm, igualmente sin cadencia, regresó abruptamente usando como pivote el IV del C, el cual es F mayor, grado vecino de Dm (iii grado). Lo común como sabemos es hacer una "cadencia auténtica" o una cadencia plagal para regresar o terminar, aquí regresó a Dm abruptamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo