Duda sobre tutorial de construcción de acordes

#1 por isvo el 22/03/2011
Hola

Os estaría muy agradecido si me pudieseis ayudar con algo.

Estoy estudiando un tutorial de construcción de acordes que he encontrado aquí en el foro y que adjunto.

Mi duda es respecto a lo que se explica en las página 30 a 55. Para explicar la construcción de acordes, el autor habla de notas 1 a 7 (no de notas concretas, indica que es válido para cualquiera), y a la hora de explicar la distribución de notas en el diapasón, explica que la separación entre las notas 3ª- 4ª, y 7ª- 1ª es de 1 semitono, y en ello basa toda la explicación de la construcción de los distintos acordes.

Soy un principiante en esto, pero creo que eso será así sólo si la primera nota es Do, (donde las notas Mi y Si ocupan la 3ª y la 7ª posición) por lo que la tabla que da en las páginas 98 y 99 sólo estaría bien en ese caso.

Entiendo que si cogemos un acorde de otra nota distinta, la ubicación de las notas no tónicas tendrá que estar a la distancia en tonos que sea necesaria, pero dado que las notas Mi y Si quedan en otra posición (no serían las notas 3ª y 7ª), no coincidirán con lo que se indica en la citada tabla (espero haberme explicado).

Como supongo que el Tutorial estará bien hecho, y yo seré el que esté equivocado ¿en donde falla mi razonamiento?

Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos:

Isvo

Subir
#2 por Andrés_Gándara el 22/03/2011
Lo que dice al autor se aplica en cualquier escala mayor.
Entonces si partes de otra nota distinta al Do, tienes que usar alteraciones (ya sean sostenidos o bemoles) para mantener la relación interválica de las notas.
Para ésto es bueno aprenderse la fórmula de la escala mayor:
T T ST T T T ST
Puedes elegir cualquier nota al azar, y usando ésta formula aplicar cualquier alteración necesaria, y tendrás tu escala mayor, con los semitonos entre el 3 y 4 y entre el 7 y 8.
Subir
#4 por isvo el 23/03/2011
Andrés_Gándara escribió:
Lo que dice al autor se aplica en cualquier escala mayor.


El autor habla de cualquier acorde (mayores, menores... ver tabla de las páginas 98 y 99) ¿es correcto?
---------------------------------
Creo que entiendo el concepto (aunque aún tengo que asimilarlo); al final hay que considerar la estructura de notas que indica el tutorial, modificándolo con la ubicación real de las notas concretas para mantener la distancia tonal.

Entiendo que esto será así porque no hay una fórmula exacta que permita combinar ambos conceptos para construir un acorde partiendo únicamente de las 7 notas. Pero si en lugar de considerar únicamente éstas, el tutorial considerase 12 notas (incluyendo los sostenidos o bemoles), la relación entre acordes y notas sería directa ¿no?

Isvo

Subir
#6 por gustavojcd0501 el 23/03/2011
amigo para construir acordes debes conocer 2 cosas basicas primero conocer la escala y la separacion que existe entre cada uno de sus grados

C - D - E - F - G - A - B - C
T T St T T T St

entiendase por T una distancia de un tono (2 trastes de separacion en la guitarra y por St 1 traste)

lo segundo tomar esas notas e irle añadiendo 3eras correspondientes a la escala por ejemplo para construir el acorde de do partiendo de lo anterior tendria que añadir la tercera nota y la 5ta de la escala quedando conformado por las notas

C - E - G

vease que entre do y mi hay una distancia de 2 tonos eso convierte a mi acorde en uno mayor ahora vamos con el siguiente re

D - F - A

este acorde es uno menor ya que la distancia entre D y F es de apenas tono y medio y eso lo convierte en uno menor

si termino de armonizar la escala completa me quedaria algo como esto

1 acorde= Mayor

2 acorde= menor

3 acorde= menor

4 acorde= Mayor

5 acorde= Mayor

6 acorde= menor (este acorde siempre sera la relativa menor de cualquier tonalidad)

7 acorde= disminuido (porque la distancia entre B y D (I y III) es de tono y medio y la distancia entre D y F (III y V) tambien es de tono y medio)

esto aplica para todas las escalas mayores y menores claro esta esto ultimo partiendo del 6to grado de la escala pero la armonizacion es la misma con la diferencia de que el que antes era el 6to menor en una escala mayor ahora sera el 1ero menor y el 7mo disminuido ahora sera el 2do disminuido espero que con esto haya quedado tu duda aclarada.... saludos

la arrogancia en los guitarristas virtuosos es como el sida... no tiene cura!!!

Subir
#7 por isvo el 25/03/2011
Muchas gracias a todos por las respuestas.

En estos momentos estoy estudiando (en el poco tiempo que tengo estos días) la ingente cantidad de nueva información a la que me han llevado vuestras explicaciones (especialmente los links de Claudi).

A medida que vaya avanzando, os iré poniendo mis dudas.

:ok:

Isvo

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo