Duda sobre el cambio de tonalidad en una canción

natto09
#1 por natto09 el 24/01/2015
Hola foreros!! estuve indagando un poco por el foro para aclarar mi duda y encontre post parecidos, pero que no responde a mi gran duda.

Hace mucho mi profesor de guitarra me dijo que dentro de una misma canción se puede cambiar la tonalidad de la misma, pero no profundizo mucho mas en el tema. Mi pregunta es, como cambiar de tonalidad? es decir, existe alguna regla para hacerlo? o se puede hacer arbitrariamente?


Cuando pregunto si hay una regla o no me refiero a que si, por ejemplo, estoy en la escala de Mim, puedo pasar a cualquier otra escala, por ejemplo Do.

Estoy seguro que hay ciertas limitaciones, pero las desconosco y quisiera que me ayudaran a sacar esta duda.

Gracias de antemano!! :saludo:
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 24/01/2015
Las básicas son cambio de modo, cambio de tono y progresión modulante. EL libro de zamacois te lo explica estupendamente, pero un super mega resumen sería que haya los menos cambios posibles de alteraciones si quieres que sea suave, otra cosa es que haya ciertos trucos que por la tradición de hacerlo mucho ya no suene tan brusco. Hay trucos para modular a tonalidades alejadas como cambiar de modo antes de modular, a la relativa menor melódica o/y pasar por otras tonalidades puente para llegar más fácilmente, después esta la modulación enarmónica pero esa...has de controlar bien lo que haces porque casi siempre suena brusca.
Subir
1
tonich03
#3 por tonich03 el 25/01/2015
Para añadir y dicho de forma muy básica:

* No hay reglas como tal que no puedas romper, pero sí que hay guías y formas de hacer las cosas generalmente. Para aclarar el post anterior por si acaso: cambiar a tonalidad con menos alteraciones quiere decir a una tonalidad que esté cerca en el círculo de quintas(cada tonalidad sucesiva añade una alteración).
P.ej: Rueda de quintas empezada en C:
C -> G -> D -> A -> E-> B -> F# etc
Si quieres cambiar de C, buena idea sería cambiar a G o a D porque las notas son casi las mismas(una y dos alteraciones respectivamente). Esto no tiene que cumplirse necesariamente.

Dicho esto, formas típicas de cambiar de tonalidad. Voy a poner unas pocas, no son todas pero está bien para empezar:

1. Dominante secundario: si quieres cambiar de G a D, cambia el acorde por un momento del diatónico Am7 a A7 y así tienes la cadencia auténtica a D y suena bien. Muy común.

2. Usar acordes pivote: si quieres cambiar por ejemplo de C a F, un acorde que comparten ambas tonalidades, por ejemplo el Am( vi en Cmajor y iii en Fmajor) y cuando des con ese acorde, seguir en la nueva tonalidad:

3. También simplemente para cambiar de C a F: Cmajor luego lo cambias a C7 y resuelves a Fmajor(cadencia auténtica).

4. Simplemente subir un semitono.

El ritmo también influye mucho, en Livin' on a prayer si no me confundo al cambiar de tonalidad pasa de 4/4 a 3/4 lo cual añade al efecto.


Unos pocos ejemplos que se me ocurren ahora:

En la música de country a veces hay cambio de subir dos semitonos(por ejemplo de estribillo a estribillo).

En la música pop un cambio de un semitono es una cosa que te puedes encontrar. En la canción mítica de la banda sonora del Gran Lebowski te puedes encontrar esa subida en cada verso(e introducida de forma muy chula cada vez) https://www.youtube.com/watch?v=yZ8k6fVe25k
Tengo entendido que eso ocurre mucho en el Gospel.

La canción Circle of LIfe del Rey León cambia una TERCERA MENOR si no recuerdo mal, pero funciona ;): https://www.youtube.com/watch?v=-7XUDuRunBQ

En esta canción el magnífico Tim Michin cambia subiendo un semitono manteniendo el acompañamiento en la tonalidad original(aunque solo durante poco rato). Es cojonudo y realmente se aprecia este b9: https://www.youtube.com/watch?v=5Ju8Wxmrk3s



En el jazz ya ni hablar, por ejemplo Giant Steps de Coltrane modulando a una tercera mayor varias veces en la misma canción.
Subir
1
natto09
#4 por natto09 el 25/01/2015
Bueno, me sirvio mucho. ahora me pongo en campaña a investigarlo mas profundo, pero me sacaron de la duda. Gracias!!!
Subir
edbikert Baneado
#5 por edbikert el 25/01/2015
Estàs preguntando sobre modulaciones , cualquier profesor de armonìa podrà explicarte que son y como se emplean . Si estàs buscando libros que hablen sobre las modulaciones , te recomiendo que busques tratados de armonía contemporànea y jazz . Los libros de armonía clàsica -- incluídos el zamacois -- te daràn una visiòn simplista y poco abierta sobre las modulaciones .
También puedes encontrar mucha informaciòn en libos de composiciòn para cine .
Tienes infinidad de material en los libros de Th . W . Adorno , Aaron Copland , Arnol Schonberg , George russel , Camille MMauclair , Rudolph Retti , etc , etc,,,

Modular es simplemente ir de una tonalidad a otra cualquiera -- diferente -- , el concepto es muy sencillo , pero lo interesante , es que puedo modular usando muchìsimas tècnicas diferentes .

tipos de modulaciones - directa , por acordes comunes o pivotes , a tonos relativos 5 pos. , por cambio de modo ,por enarmonìa , por dominantes primarios , por cadenas de two - five , por dominantes sustitutos , por cadenas de dominantes , por sistemas multitònicos ´, por paralelismo , por ciclos constantes , por notas comunes , etc, etc,,

un saludo y recuerda que la mùsica es infinita , existen millones de maneras de usar las herramientas , todas igual de vàlidas y combinables
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo