Duda sobre acorde de jazz con paréntesis

  • 1
felipe.tc
#1 por felipe.tc el 26/03/2016
Hola! Estoy leyendo un libro de partituras de jazz y me encuentro con el acorde de la foto adjunta. Agracería me dijeran de qué notas se compone y en general, como se leen los acordes con 2 numeritos verticalmente puestos en un paréntesis.

De paso pregunto:
En esas partituras para guitarra..¿el Mi de la línea de más abajo del pentagrama corresponde al Mi de la 1ra cuerda?

Muchas gracias de antemano por ayudar a este principiante! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 26/03/2016
En clásico es un cifrado común que significa primera inversión, en jazz creo que esto significa que el orden de intervalos es que encima de la tercera va una sexta, es decir, sol si mi.

En lo referente al mi, no. El mi de la cuerda prima sería el mi de la tercera línea adicional en el pentagrama, pero como ya sabrás la clave que utiliza la guitarra es la de "tenor" o tiple a la octava baja, todo el sonido se escribe una octava más baja que suena en la realidad así que es en el cuarto espacio el lugar de su escritura en clave de sol octava baja. Cabe decir que antiguamente se indicaba con un pequeño ocho en la floritura inferior de la clave de sol pero hoy en día se omite.

Espero que haya quedado claro. En un piano si lo tocas sonara todo más bajo por eso.
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 27/03/2016
Hola

Creo que ese cifrado no está comúnmente aceptado en jazz. En el cifrado moderno, de jazz o como quieras llamarlo, se supone que entre paréntesis van las tensiones y ese 3 entre paréntesis hace ver que no es un cifrado moderno. Es un cifrado clásico, como ha dicho Carlos o un error en el cifrado moderno.

En el cifrado moderno no se puede contemplar las disposiciones de las voces, no está hecho para tal fin. Si tienes "dos numeritos" entre paréntesis has de agregar esas dos tensiones al acorde. Cómo lo interpretes dependerá ;1) del número de notas que vayas a emplear en el acorde y 2) de la disposición que le quieras dar, más abierto o más cerrado.

La interpretación del cifrado moderno no pretende ser literal ni exacta, depende del contexto y del intérprete. Muchas veces tocas otras notas distintas de lo que aparece en el cifrado y resulta correcto en la práctica. El cifrado también sirve para saber lo que no debes tocar.

Un ejemplo, si tienes Dm7(13) , (también lo puedes ver escrito como Dm (13) o Dm13 sin paréntesis) tienes un acorde de siete notas: D, F, A, C, E, G, B. Entonces has de que escoger ya que no dispones de siete cuerdas por lo general ni sueles tocar acordes con tantas notas. En teoría cualquier combinación de esas sietes notas en cualquier disposición y número de voces es correcta , en la práctica depende del contexto y del intérprete, es decir , a ver lo que haces con eso porque tienes que hacer música, tienes que hacerlo sonar, tienes que hacerlo valer tú.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 28/03/2016
Ese cifrado lo he visto en el método de guitarra de Berklee.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 28/03/2016
Hola

¿Con un 3 en paréntesis? Dudo mucho que no sea un error o un cifrado clásico pero bueno, todo puede ser.
¿Qué significa el 3 entonces?, ¿en qué método lo has visto?

Un saludo.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 28/03/2016
Después lo busco, clásico no es porque se omite el 3 en el cifrado.
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 28/03/2016
Hola

Si clásico no es ni moderno tampoco tenemos que empezar a sospechar...

Lo más probable es que se trate de alguna errata de algún tipo, de imprenta, de traducción, de concepto, una broma , un trol... :bufon:

Un saludo.
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 28/03/2016
¿Y si no es un 3? Parece el mismo símbolo de silencio que hay en la línea de Fa encima de la segunda negra de tresillo.
Subir
ryukenken
#9 por ryukenken el 28/03/2016
Estoy pensando que tiene que ser una errata también porque los tresillos se cifran encima de la llave y no debajo de esta. Quizá, en origen lo vio encima de la llave y se pensó que formaba parte de la armonía, cuando en realidad, es algo rítmico.

No sé...
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 28/03/2016
Hola

A mi me parece que el símbolo es el tres del tresillo . Si eso es un silencio , creo que está mal puesto en los dos lados.


... Eso, lo que acabas de decir.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 28/03/2016
Estaba chafardeando por internet con este tema y no sé si se trata de una inversión mal cifrada. Quizá quieren poner lo que se entiende por G6/B.
Subir
felipe.tc
#12 por felipe.tc el 28/03/2016
Muchas gracias a todos por ayudarme con esto!! Por si sirve, les comento que el acorde lo vi en el libro "Melodic Rhythms for guitar" de William Leavitt (Berklee Press). Esa notación se usa bastante dentro del libro así que no creo que haya sido un error de tipeo. Adjunto un par de fotos más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo