Duda si rebajar selleta en guitarra

luar79
#1 por luar79 el 19/03/2024
Hola buenas!

Tengo varias guitarras tanto clasicas como una acústica, que las cuerdas están muy elevadas del diapasón. Me gustaria ajustarlas, y que estén lo mas pegadas posibles. La acústica aunque tiene alma, eso no baja mas, y viene por la selleta que es muy elevada. Mi duda es, se puede rebajar la selleta asi sin mas?. Mi duda es porque he visto que algunas selletas, el fabricante no las deja exactamente igual en todos lados, y he leído que lo suelen hacer para corregir las imperfecciones para que todas cuerdas suenen afinadas.

Gracias de antemano por la aclaración o las ideas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 19/03/2024
#1

Hola, debes rebajar la selleta por abajo, (imagino que te refieres al hueso del puente). Se pone una hoja de lija plana en una mesa y lijas el hueso con cuidado hasta que tome la altura que necesites. Ves poco a poco, que si te pasas no tiene remedio.
Subir
1
luar79
#3 por luar79 el 19/03/2024
luishouse escribió:
Hola, debes rebajar la selleta por abajo, (imagino que te refieres al hueso del puente). Se pone una hoja de lija plana en una mesa y lijas el hueso con cuidado hasta que tome la altura que necesites. Ves poco a poco, que si te pasas no tiene remedio


Si es el hueso del puente. Vaya no se me habia ocurrido lijar por debajo, muchas gracias por la aclaración y por la tecnica de como hacerlo!

Las guitarras clásicas es buen idea dejarlas pegadas al diapasón, al estilo de una acustica?
Subir
luishouse
#4 por luishouse el 19/03/2024
#3

Hombre, va a gusto de cada uno y de la técnica. Yo de ti probaría a ir despacio a ver qué tal. En principio una española que tiene el diapasón casi plano tendría menos tendencia a trastear, pero también tiene cuerdas más gruesas. Lo dicho, creo que es cuestión de ir probando poco a poco.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 19/03/2024
#1

Si bajas la silleta del puente, vas a perder volumen y tono. Para compensarlo , se suelen poner cuerdas de mayor tensión. Quedará más cómoda de altura y un poco más tensa de tacto.
Subir
2
Daniel Sánchez
#6 por Daniel Sánchez el 19/03/2024
Hola! Yo compraría cejuelas o huesos con un mínimo de forma y haría los experimentos con esos, conservando los originales por si acaso
Subir
2
luar79
#7 por luar79 el 19/03/2024
Círculodequintas escribió:
Si bajas la silleta del puente, vas a perder volumen y tono. Para compensarlo , se suelen poner cuerdas de mayor tensión. Quedará más cómoda de altura y un poco más tensa de tacto.


Entiendo que te refieres, a primero rebajar la silleta, y luego cambiar las cuerdas?

Gracias!
Subir
luar79
#8 por luar79 el 19/03/2024
Daniel Sánchez escribió:
Hola! Yo compraría cejuelas o huesos con un mínimo de forma y haría los experimentos con esos, conservando los originales por si acaso


Vaya suena muy bien la idea!, sobre todo con la acustica que tengo, que la selleta es de plastico y no vale mucho dinero. Las otras son de hueso y ya me pica un poco el bolsillo. Vere si encuentro un modelo de selleta similar al que tengo puesto.

Gracias!
Subir
Daniel Sánchez
#9 por Daniel Sánchez el 19/03/2024
luar79 escribió:
Vere si encuentro un modelo de selleta similar al que tengo puesto
seguro que sí, así si te pasas lijando (como me pasó a mí) siempre puedes volver a colocar las originales
Subir
1
otropaco
#10 por otropaco el 19/03/2024
aliexpress es tu amigo para comprar huesos sin tallar. Pero lleva tiempo lijarlos, eh, jejeje
Subir
1
luar79
#11 por luar79 el 20/03/2024
Muchas gracias a los dos!!. Me pondre con la busqueda de la selleta via aliexpress jeje en breve
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 20/03/2024
#7

Sí...primero rebajar y luego poner cuerdas nuevas de mayor tensión.

Las silletas son de diferente grosor y longitud. Si tu guitarra no la trae compensada, quizás debas plantearte lo. Y como te han dicho, mide bien las originales para saber cuál debes comprar y guárdalas. Usa el recambio y conserva las propias de la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo