Duda sobre rango de frecuencias en instrumentos

Consulta
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 14/03/2022
Instrumento/ Fundamental/ Armónicos


Violín/ 196-3136 Hz/ 4-15 KHz
Viola/ 131-1175 Hz/ 2-8.5 KHz
Cello/ 65-698 Hz/ 1-6.5 KHz


Bajo acústico/ 41-294 Hz/ 1-5KHz
Bajo eléctrico/ 41-300 Hz/ 1-7 KHz
Guitarra acústica/ 82-988 Hz/ 1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.)/ 82-1319 Hz/ 1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)/ 82-1319 Hz/ 1-15 KHz
Piano/ 28-4196 Hz/ 5-8 KHz


El Oído Humano escucha como máximo entre 20 hz y 20.000 Hz , eso solo para generalizar el rango. En el cuadro los Armónicos son en KHz hay que agregarles 3 ceros para convertirlas en Hz.

La primera columna donde dice "Fundamental" parece que fuera el rango entre frecuencias mas graves y agudas que alcanza cada instrumento, Por ejemplo el bajo tendría aproximadamente 20 Hz mas graves que la guitarra, y esta tendría mas del triple en frecuencias armónicas agudas.

Ahora, sabemos perfectamente que la guitarra no produce sonidos con onda Sinusoidal puros y cada nota se compone de otras frecuencias armónicas parciales que la constituyen. Por eso, si la primera columna se trata del "Rango de frecuencias audibles" (Que pienso son mas). Es entre esas frecuencias que se encuentran los armónicos fundamentales o parciales de cada nota mas todos los armónicos que puedan proyectarse estableciendo como es que suena el instrumento.
Todo esta dentro de ese rango, por eso, supongo que en la columna donde dice "Armónicos" y que faltaría agregarle 3 ceros para que sean Hz, se trata de las frecuencias mas agudas que resuenan, de modo que una Guitarra llegaría entre 82Hz y 15.000Hz según ese cuadro.

Pero mi oído alcanza a escuchar hasta 14.000Hz con mucha suerte, creo que cuando tenia 20 años podía escuchar hasta 18.000Hz pero no creo que nadie llegue a 20.000Hz, la mayoría de la gente no supera los 17.500 Hz. Pero si usted escucha 12.000Hz no piense que se esta quedando sordo, eso depende de la edad.
Acá hay un Video donde expone el Rango de frecuencias que se supone totalmente audible para el oído humano desde 20Hz hasta 20.000Hz, pero escuchen y se darán cuenta ustedes mismos. Yo tenia una aplicación en el teléfono que generaba sonidos sinusoidales, pero lo ideal siempre es ir al medico para una audiometría, esa es la mejor forma de evaluar nuestro oído, todo al margen del oído armónico o la calidad de comprender y escuchar música, obviamente.




LOS EFECTOS Y LAS FRECUENCIAS

Ahora bien, supongamos que la guitarra es capaz de generar sonidos entre 80Hz y 15.000Hz, también hay efectos donde generan frecuencias que exceden ese rango natural del instrumento y van mas allá del oído humano, por ende, efectos que no cumplen ninguna función ni sirven para trabajar.
Dejo estos ejemplos donde estuve haciendo pruebas con un octavador polifónico en donde quedo tocando sin que se puedan escuchar las frecuencias duplicadas de octavas. Seguramente existen muchos mas efectos que trabajan con frecuencias inaudibles para el oído humano, y muchos quizás no podamos oírlos.

https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/sets/audios-de-prueba?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing


Pero si la guitarra llega a 80Hz en frecuencias graves, y el oído humano escucha hasta los 15.000Hz de sobra que tiene el instrumento, entonces donde se podrían agregar frecuencias seria hasta los 20Hz graves que le faltan a la guitarra y el oído puede escuchar, pero ya vemos que el bajo llega hasta 40Hz, quizás las frecuencias que mas se podrían trabajar y explorar para adicionar al rango natural de los instrumentos seria en los graves, y en las frecuencias agudas se debería trabajar para procesar las frecuencias de los armónicos parciales.

120e11b279853f1be6136c413eb7e-2779066.png

Imaginen que una nota de Guitarra se podría medir así con un analizador de espectro y encontrar todos los armónicos parciales que conforman una nota de guitarra. En el grafico la presión son los decibeles, y esto determina el volumen, la linea horizontal mide el tiempo de duración de la nota, pero las ondas de cada color son los armónicos parciales de cada sinusoide que conforman "EL SONIDO" (Como suena esa nota). Adjunto un video donde muestran como funciona un analizador de espectro mientras lo prueban con el Scherzo de la 9na Sinfonía de Beethoven. La altura de cada una de esas luces mide la intensidad de cada frecuencia, que observaran no siempre suenan todas.





¿LA GUITARRA YA TIENE UN ESPECTRO DE ARMONICOS O PUEDEN GENERARSE OTROS? ¿QUE EFECTOS UTILIZAR?

¿Existe algún efecto o hay alguna forma de procesar el sonido para que mas allá de resaltar los armónicos que la guitarra es capaz de hacer puedan adicionarse otros, o se trata de trabajar con los que ya hay y ese es el limite? En el caso de un ecualizador estaríamos atenuando o potenciando las frecuencias https://www.guitarristas.info/foros/mxr-m108s-eq-out1-out2-simultaneos-2-input-ampli-monocanal-posible/328817
Con un pedal de Wah Wah o un pre, se estaría resaltando los agudos que ya hay , y para trabajar frecuencias por debajo de 80Hz que es hasta donde llega la guitarra aunque utilicemos un octavador, solo se estaría duplicando las frecuencias que ya existen, no podríamos convertir a la guitarra en otro instrumento como un bajo o un piano, ¿Pero los sintetizadores? ¿Estos no estaría generando frecuencias nuevas? ¿O estarían trabajando también sobre las que ya hay?.
¿De que manera y con que efectos conviene procesar la señal para esto? Además, podría suceder que muchos de esos armónicos generen disonancias y sonidos estridentes que sumen batimento a la nota como si estuviera desafinada, o que aparezcan frecuencias descompensadas que ya estaban y que una vez resaltadas notemos que esa guitarra desafina donde antes pasaba todo desapercibido. Todo para tratar de modelar un sonido siempre y cuando no se pierdan matices, ya que un emulador de gabinetes por ejemplo, no es algo que enriquezca las cualidades acústicas del instrumento. Entre otras cosas.




CONCLUSION:

Siempre se habla de Booster, de diferentes pedales de distorsión que generan diferente tipo de onda, y claro que la guitarra no es un sintetizador midi, aunque hay de esas cosas cuando se trata de emular sonidos de otros instrumentos. Quizás hasta se pueda trabajar con diferentes sonidos en paralelo y procesar la señal por diferentes vías, creo que es algo para seguir investigando.







Material extraído de https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39

A los interesados sobre los términos de acústica, acá otro articulo del foro
https://www.hispasonic.com/tutoriales/sinusoides-sonidos-compuestos-armonicos-parciales-audio/43309#section-5
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Monesvol
#2 por Monesvol el 14/03/2022
No acabo de entender donde está la duda.

La conclusión, perdona, pero no veo que la haya.

Respecto a los armónicos en guitarra eléctrica; no te olvides de la fuente sonora que es el altavoz.

Saludos
Subir
Wahwahman
#3 por Wahwahman el 14/03/2022
modernguitartech escribió:
¿Existe algún efecto o hay alguna forma de procesar el sonido para que mas allá de resaltar los armónicos que la guitarra es capaz de hacer puedan adicionarse otros, o se trata de trabajar con los que ya hay y ese es el limite? En el caso de un ecualizador estaríamos atenuando o potenciando las frecuencias https://www.guitarristas.info/foros/mxr-m108s-eq-out1-out2-simultaneos-2-input-ampli-monocanal-posible/328817
Con un pedal de Wah Wah o un pre, se estaría resaltando los agudos que ya hay , y para trabajar frecuencias por debajo de 80Hz que es hasta donde llega la guitarra aunque utilicemos un octavador, solo se estaría duplicando las frecuencias que ya existen, no podríamos convertir a la guitarra en otro instrumento como un bajo o un piano, ¿Pero los sintetizadores? ¿Estos no estaría generando frecuencias nuevas? ¿O estarían trabajando también sobre las que ya hay?.


La distorsión añade armónicos, pero no entiendo el objetivo al que quieres llegar.

https://www.sageaudio.com/blog/mixing/what-distortion-is-actually-doing-to-your-mix.php
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 15/03/2022
Monesvol escribió:
No acabo de entender donde está la duda.
La conclusión, perdona, pero no veo que la haya.
Respecto a los armónicos en guitarra eléctrica; no te olvides de la fuente sonora que es el altavoz.
Saludos


Es una investigación, hace unos años salí a buscar algo que me permita por decirlo de alguna forma (Ecualizar armónicos) la idea era encontrar un pedal o lo que sea pero que no trabaje sobre las frecuencias como un ecualizador, sino que lo haga dentro del espectro. Por ejemplo para reforzar los armónicos de 5ta sin alterar el sonido fundamental de la nota.

fad0452e58c55ad2eac900f7b3fee-2779410.gif

Esto es una escala de armónicos a partir de una nota, en este caso se trata del Do grave en clave de Fa, donde su primer armónico natural es la 8va, luego le sigue el Sol, su 5ta, todos los armónicos tienen anotada la frecuencia en Hercios según ese cuadro y están numeradas, esos números no tienen nada que ver con el intervalo armónico. para el 4to armónico natural de una nota encontramos otra 8va, y luego viene el quinto armónico que es una 3ra, esa tercera responde a la afinación natural por mas que se trate de un instrumento temperado, sea la guitarra con trastes perfectamente colocados o lo que sea, ese armónico natural no es exacto, no se trata de una 3ra mayor ni menor exactas, seria mayor pero no llega a ser exacta.

Yo no se si existe la tecnología que pueda modificar y corregir eso, como podría ser sintetizar un sonido, y corregir esa afinación para ajustarla al sistema temperado, pero lo que si me gustaría encontrar, es un efecto que ya sea el armónico natural o no, pueda enfatizarlo o atenuarlo para modificar el sonido. Un efecto o el artefacto que sea donde se me permita conectar la guitarra y barrer con todas estas frecuencias armónicas dejando un sonido fundamental sinusoidal por ejemplo, que suene esa única frecuencia, o a partir de ahí pueda ir sumando otras. Observen por ejemplo el séptimo armónico, eso equivaldría a un SIb (que tampoco es exacto según nuestro sistema de afinación) pero yo podría atenuarlo, enfatizarlo o suprimirlo, y quizás exista la tecnología para agregar armónicos de los armónicos como si fueran fundamentales, o el armónico que sea.

Encontré algún que otro pedal que se aproxima a la idea de lo que busco, pero que no están diseñados en este sentido, pero todavía no encontré nunca exactamente lo que estoy buscando. Puede que este buscando algo que requiera una interfaz MIDI para conectar a un sintetizador, pero yo estoy buscando que se pueda trabajar directamente con el espectro armónico del sonido entre una guitarra y amplificador. Con el sonido de una guitarra eléctrica y su distorsión, el sonido que estamos familiarizados.

Realmente no tengo interés a meterme a ver decenas de Review's para "Mirar" pedales que no son lo que estoy buscando, pero acá dejo una lista de enlaces orientativos para que sepan lo que exactamente NO ESTOY BUSCANDO.


BOSS SY-1 Synthesizer
https://www.youtube.com/watch?v=BqC62i_2Om4

Ni de casualidad se trata de lo que yo busco, porque esto viene todo pre-seteado. La idea es poder trabajar el espectro armónico y las frecuencias para crear sonidos propios pero que además la guitarra suene natural.


Electro-Harmonix C9 Organ Machine
https://www.youtube.com/watch?v=oZKVPzRyn50

Esto no tiene nada que ver, ya todos conocen de este pedal. Me gusta en el video como combina el efecto Shimmer (que ya veré eso por otro lado) como lo convine con el memory man Stereo, Pero el pedal C9 no es lo que busco, no se trata de seleccionar sonidos sintetizados peseteados como un banco de sonidos de un teclado. Para esto me quedo usando el Reason con un teclado por MIDI buscando sonidos y tampoco es la idea.


Keeley Electronics Synth-1

FUNCIONA MEJOR PARA UN BAJO
https://www.youtube.com/watch?v=g74gU8eNEYI

Buen video en guitarra
https://www.youtube.com/watch?v=b-25N2JM8nQ

Este efecto es una especie de Fuzz Sintetizador que tendría que probarse con overdrive, pero tampoco tiene nada que ver con lo que estoy buscando, no me permite modificar el espectro armónico de forma determinada y especifica para trabajar sobre las frecuencias armónicas que hacen al sonido de la guitarra. Yo no busco un efecto tan bruto y bestia, pienso que el sonido de la guitarra puede cambiar y mejorar sin deformarlo. Me van a decir que es mas fácil comprar otra guitarra que suene como me guste, pero tampoco se trata de eso, ya que tiene que existir algo donde por ejemplo pueda elevar la frecuencia fundamental de la nota y atenuar los armónicos para que esta tenga menor batimento y se consiga una mejor afinación, algo que naturalmente no tiene ninguna guitarra porque habrá mas estables, con mejor o peor proyección de armónicos, pero ninguna es un sintetizador, y la idea no es llegar a un sintetizador, es que la guitarra siga sonado a tal.

Meris - Enzo
https://www.youtube.com/watch?v=ppjz0OP0fic

Este pedal es para quedarse semanas probándolo, en el video parece que lo utiliza con un delay, como todo este tipo de pedales, son costosos y hay que estar semanas usándolos mientras descartamos todo para terminar utilizando un pequeño porcentaje de lo que es el pedal. Y hasta que no lo tuvimos y lo usamos por meses, no supimos de que se trataba. Evidentemente no es lo que estoy buscando y no hay forma de procesar los armónicos de manera especifica.

EarthQuaker Devices Data Corrupter
https://www.youtube.com/watch?v=gPxZRD5gSGc

Caso similar a lo anterior, me gusta este pedal, lastima que no es Stereo. Pero funciona mas como un armonizador de la nota sin trabajar sobre su espectro armónico. No me sirve para nada de lo que estoy buscando.



Bueno, podría seguir agregando pedales y mirando Review's todo el día y la noche, pero con esto no aprendo NADA. Y mientras tanto sigo buscando lo que ya tengo en mente, piénsenlo como un ecualizador pero de los armónicos del espectro que siguen a la nota fundamental.
Subir
1
Wahwahman
#5 por Wahwahman el 15/03/2022
modernguitartech escribió:
Un efecto o el artefacto que sea donde se me permita conectar la guitarra y barrer con todas estas frecuencias armónicas dejando un sonido fundamental sinusoidal por ejemplo, que suene esa única frecuencia, o a partir de ahí pueda ir sumando otras.


Mira a ver si HoRNet Harmonics hace lo que buscas. Es gratuito y es un plugin. Aparentemente, permite manipular armónicos y generar otros, pero no lo conozco en detalle.
Subir
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 15/03/2022
Wahwahman escribió:
HoRNet Harmonics


Un articulo de hipasonic sobre síntesis aditiva, https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-5-sintesis-aditiva/38297

Un articulo de hipasonic sobre síntesis sustractiva, https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-6-fundamentos-sintesis-sustractiva-i/38468

Igualmente lo que ando buscando es un pedal para la guitarra que permita algo de esto. Seguro que hay plugins, aunque no se si son para trabajar con la señal grabada de la guitarra, pero hay software además de los plugins que hacen estas cosas. creo que el sound Forge también lo hace.
Subir
1
Wahwahman
#7 por Wahwahman el 15/03/2022
#6 Primero, por los plugins, puedes pasar la señal de la guitarra y monitorizar en tiempo real.

Segundo, de nada o no hay de qué. Ah, que no das las gracias nunca... Perdona.

Tercero, gracias, pero los artículos de síntesis aditiva y substractiva no los necesito. Sé lo que es. Me parece genial que no des las gracias a nada que te proponen, pero es que cada respuesta tuya es una demostración de pedantería innecesaria y, además, de conceptos que mucha gente en este foro tiene claros. Por eso no estás cayendo bien en este foro, no poque los demás seamos malas personas.

Ahora sí. He intentado ayudarte con algo que hace lo que buscas en formato plugin y he vuelto a caer en la trampa y a recibir lo que tú crees que es una lección. Ahora me voy a poner pedante yo. Tengo estudios superiores en la matería, caballero. Por mi parte, se terminó.
Subir
11
Micky Vega mod
#8 por Micky Vega el 16/03/2022
Modernguitartech, creo que la propuesta de plugin que te hace Wahwahman se acerca muchísimo a la descripción literal de lo que has solicitado.

Ve, pruébalo (es gratis) y vuelve con una demo del resultado que puedas postear aquí.

Si no, siempre nos quedamos en el limbo de la hipótesis, y si hablamos de nuevos sonidos que podemos obtener experimentando, vale la pena mostrar el resultado.

Además, es la mejor forma de agradecer cuando se nos hace una sugerencia: probarla al menos.
Subir
9
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 16/03/2022
#8

Si veo que para todos los datos de registro puedo poner falsos y descargar un archivo, si. Por ahora veré si encuentro una descarga alternativa o un software similar, es posible que tenga algo instalado en la PC y no lo sepa.
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 16/03/2022
#9 Ya que te cuesta te lo voy a poner fácil solo tienes que copias y pegar lo que va entre comillas.
"Gracias Wahwahman por tu aportación"

#7 No merece la pena el esfuerzo.
Subir
9
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 17/03/2022
modernguitartech escribió:
veré si encuentro una descarga alternativa o un software similar

Pero... :shock:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo