Duda con progesiones y funciones tonales

  • 2
totogarcia
#13 por totogarcia el 24/10/2016
#11 Hola Sergio Muchas gracias por tu ayuda!

Bien, como estoy haciendo con todos los compañeros que me están ayudando (repreguntando a sus respuestas xD)

1

Alguien escribió:
En algunos casos la conserva, en otro no. En el ejemplo original C F G C, se presume las funciones T SD D T... Esta bien? Ahora, el segundo ejemplo "exagerado" que pusiste el primer acorde ya deja de ser I, para transformarse en dominante secundario, como ya te han dicho.....el resto ya fue comentado...


Bien, quiere decir que hay una regla "sonora" por asi decirlo, que dicta que al utilizar un acorde de 7ma, aunque este comparta la nota de la tonica le imposibilitaria actual como tal y el "7"(y su sonido) lo transforma si o si en un grado dominante?
Que pasaria entonces con un C9 por ejemplo, lo mismo, verdad? O si tuviera dos C7. Por ejemplo...
C7 Fm G9 C7,ningun C podria actuar como Tonica dentro de la progresión dada su sonoridad?


2

Alguien escribió:
Claro. Si agregas notas de la armonia de la escala seguirás en principio dentro de las funciones tonales anteriores. Si cambias la CUALIDAD del acorde...ahi ya cambie la cosa.


Bien, con cualidad te refieres de convertir un C por ejemplo a un Cm, C7 o Cdis, cierto? Y que hay por ejemplo de un C9 o un Csus4 o C6 estos son los que valen cierto? Ya que su sonoridad no cambia tan drásticamente.


3.

Alguien escribió:
Interesante lo que preguntas, porque justamente de tension-relajación va todo. La cuestión es ¿sabes que origina la tensión o cuando se consigue la relajación


Realmente a nivel teórico no lo sé explicar :preocupado:
(Me encantaria saberlo :) ) Solo lo entiendo de oido.
Supongo sera algo que se produce en nuestros oidos al escuchar diferentes sucesiones de acordes o notas con distinta sonoridad y frecuencias. Ando cerca? Jaja
Subir
totogarcia
#14 por totogarcia el 24/10/2016
#12 El movimiento Dominante - Tonica o Tonica-dominante, es lo que define la tonica (valga la redundancia) en una canción o progresión armónica.

Jaime podrias darme un simple ejemplo de esto con fundamentales agregadas para poder verlo claramente?

Alguien escribió:
Se intercambian los acordes que salen del modo mayor y del menor, a esto se le llama intercambio mayor-menor.
Luego puedes intercambiar lo que te venga en gana, el mayor con el lidio, con el dórico, frigio...


Ah genial, seria el modo Eólico.

Yo todavía no entiendo como hacen todos ustedes para sacar de que modo sale tal acorde en x progresión. Quiero decir hay 7 modos y tantas escalas. Se las saben de memoria a todas o van y de vez en cuando ven alguna tablita? Jaja! Yo hago esto a cada rato solo con la escala mayor de toda la vida.
Subir
stephen_dedalus
#15 por stephen_dedalus el 24/10/2016
Hola, totogarcia. Hay un libro muy interesante (seguro hay muchos más), en dos volúmenes, de Enric Herrera que llama "Teoría musical y armonía moderna" que trata muchas de las inquietudes que tienes. Lo digo porque te preguntas como puede ser que algún compañero del foro sabe qué acordes y de qué modo tomarlos para hacer ese tipo de intercambios de acordes, y eso no tiene una respuesta sencilla y, sobre todo, corta. Yo lo leí y me encantó.
Subir
1
totogarcia
#16 por totogarcia el 24/10/2016
#15 Hola Stephen!

Si me descargue hace un tiempo el libro. Y tienes razón, esta bueno! pero hay cosillas que no me quedan del todo claro y por eso pido una mano a los muchachos que explican bien.

Alguien escribió:
Lo digo porque te preguntas como puede ser que algún compañero del foro sabe qué acordes y de qué modo tomarlos para hacer ese tipo de intercambios de acordes, y eso no tiene una respuesta sencilla y, sobre todo, corta. Yo lo leí y me encantó


Lo de los modos lo dije por un tema de admiración a la memoria que tienen, con la cual recuerdan cada a acorde de cada modo. A mi me cuesta muchísimo jaja
Subir
Sergio Fulqueris
#17 por Sergio Fulqueris el 24/10/2016
#13
ORIGINAL: C F G C
MODIFICACION: C7 Fm G9 C
(puse el C al final para dar sensación de reposo)

Exactamente! En este caso, ese C7 dentro de ese contexto tiene clara función dominante. Digo, dentro de ese contexto porque habrá que ver caso por caso.
Por ejemplo, cuando aparece Fm en lugar de ese F, en realidad aunque se derive del Intercambio Modal, sigue teniendo función SUBDOMINANTE. Así que como ves no es tan fácil como para decir -se cambia y ya está!
Deberías estudiar en profundidad las funciones, las características y las técnicas de ampliación de la tonalidad como para ver todo esto en detalle.
Subir
1
totogarcia
#18 por totogarcia el 25/10/2016
#17 Muchas gracias Sergio!

Alguien escribió:
Así que como ves no es tan fácil como para decir -se cambia y ya está!
Deberías estudiar en profundidad las funciones, las características y las técnicas de ampliación de la tonalidad como para ver todo esto en detalle


Vaya! En verdad quisiera aprender esto en profundidad, me gustaría mucho! Y luego adentrarme en eso de las cuatro partes de la armonía o voces. Se que debería entrar a una escuela para ver esta parte teórica, pero lamentablemente por ahora me es imposible, ya que vivo en el campo y es un largo trayecto. Pero desde luego que ya tengo en mente poder mudarme a la ciudad para hacerlo. Por ahora el problema es conseguir el dinero, pero lo intentaré.

Hasta de mientras seguire investigando en YouTube :)


Saludos Sergio!
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 25/10/2016
Toto, no esperes a tener dinero. Habla con el organista del pueblo o pon algún anuncio en tu pueblo o vete a la ciudad a buscar trabajo. Piensa¿realmente estas haciendo todo lo posible para hacer lo que te gusta?O por el contrario, no es tan importante para ti.
Subir
1
totogarcia
#20 por totogarcia el 26/10/2016
#19 Si,es que en este momento este momento me encuentro aun terminando el secundario ya que me faltaban aun algunas materias para recibirme.
Tienes razón, eso es lo que hare buscar trabajo en la ciudad. Pero previo necesito juntar dinero para un alquiler ya que estqn muy caros, y mas en mi pais con la altísima inflación que hay. Pero espero ya el año que viene poder hacerlo!

Claro que es importante para mi Carlos!

Esto es lo único que me hace erizar la piel (literalmente) :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo