Duda con que pentatonica usar

cherrythrash
#1 por cherrythrash el 19/07/2011
Un saludo a todos! espero me ayuden con esto que se me ha dificultado mucho encontrar :(.. tengo una duda con la pentatonica y es que por ejemplo se que una cancion esta por ejemplo en tono de do, asi que por lo que se, puedo utilizar una escala pentatonica mayor o menor, pero de que tonos?? osea la pentatonica menor de la o la pentatonica mayor de la?? o la pentatonica menor de la y la pentatonica mayor de do?? (que a fin de cuentas son las mismas)o cuales??
si no me entendieron haber: si mi cancion esta en do, que pentatonica menor puedo usar?? y que pentatonica mayor puedo usar?

y otra cosa, si mi tono es menor uso una pentatonica menor pero cual?? si por ejemplo estoy en La menor uso la pentatonica menor de.. cual??

gracias por sus respuestas, tengo las cosas claras con la pentatonica pero esto no me lo logro aclarar
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Si está en DOmay tienes que tocar en DOmay y también queda bien el DOm pero solo con la pentatónica, si está en DOm tienes que tocar solo en DOm y si está en LAm tienes que tocar solo en LAm. No hay más.
Subir
cherrythrash
#3 por cherrythrash el 19/07/2011
#2
GRACIAS por tu respuesta, pero acabo de leer que si esta en do mayor puedo usar la escala pentatonica menor de la o la mayor de do (que son las mismas) y tu no me hablaste sobre el utilizar la pentatonica con sus respectivas menores, o hay algo mas bien en que me este confundiendo :colleja:
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 19/07/2011
En una tonalidad mayor, puedes usar la escala pentatónica mayor de la misma con toda seguridad.
Entonces si estás en C mayor, puedes usar la pentatónica mayor de C. Decir que puedes usar la pentatónica de La menor sería redundante, ya que son las mismas notas.
Otra opción sería usar la pentatónica menor respectiva, pero ésto en casos más concretos como el blues, con acordes dominantes, y guiándote con el oído para saber si es una buena opción. Es muy probable que suene a rayos si no eres cuidadoso.
Ahora, en una tonalidad menor estás limitado a la escala pentatónica menor de la misma. Hay bastantes opciones más con las pentatónicas, pero éstas son las que por lo pronto te servirán.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 19/07/2011
metall maidenn, son las mismas notas pero la armonía te dirá cuál es la tónica. Si tienes la progresión en Cmay la tónica de la escala es C y si la armonía está está en Am la tónica será A. Es un error muy común en el que se cae cuando se está aprendiendo, pero lo que debes tener claro es que la armonía te dice en qué tonalidad está la escala.
Hay gente que puede afirmar esto que dices y creer que lo tienen muy claro y que esto es cierto pero en realidad están en un error en el que tarde ó temprano se darán cuenta. En una progresión de acordes solo hay una tónica y nunca dos aunque estén tocando diez ó veinte instrumentos distintos.
Subir
cherrythrash
#6 por cherrythrash el 20/07/2011
#4 #5

OK MUCHAS GRACIAS!! ya lo tengo mejor entendido todo, gracias por aclararme andres y gracias por corregirme claudi, me han sacado de un dolor de cabeza en el que estaba al no encontrar claramente esto jaja :temacerrado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo