Duda: para que sirve una ''voyager back''?(sin clavijero)

ermetro
#1 por ermetro el 29/01/2008
Creo que se llama así, es el recorte este que he visto en algunas guitarras
Imagen no disponible

Se que principalmente para no llevar clavijero, pero es algo estetico simplemente o cumple otra función?
Subir
crackermaxter
#2 por crackermaxter el 29/01/2008
en realidad el termino es headless, lo cierto es segun dicen las leyendas el sistema de tremolo que implemento steinberger (que es el de la foto creo) para estas guitarras sin clavijero es el mas salvaje de todos pudiendo abusar a extremos de eso (no lo he comprobado y conseguir un tremolo de esos suelto en ebay no es facil).

creo q esas guitarras no tienen problemas de afinacion o algo asi, el ajuste es mucho mas estable... seria cosa de probar
también el balance se corre hacia el cuerpo y ya no hay el peligro de hacer un clivijero pesado e incomodo

dejame recordar algunas cosas mas que lei por ahi sobre estas guitarras y que no me acuerdo (supuestamente tienen varias ventajas)
Subir
iñigo
#3 por iñigo el 29/01/2008
A ver si viene Belial que tiene una Steinberger sin clavijero y os aclara vuestras dudas...
Subir
frasco
#4 por frasco el 29/01/2008
Todas las guitarras voyager, traveler, travel, etc...

suelen tener cortada la pala y el final del cuerpo para reducir su peso y tamaño para aumentar la comodidad en el transporte... de ahí la referencia al "viaje".

Quizás no tener clavijero influya algo en mejorar la estabilidad en la afinación, aunque no creo, porque por fuerza, la microafinación deja de ser "micro" y se convierte en afinación normal, con mayor recorrido y por tanto mayor posibilidad de "desafine" igual que cualquier clavija.

:saludo:
Subir
1
Hombre Menguante Baneado
#5 por Hombre Menguante el 29/01/2008
Seguro al no llevar pala pierde sustain. Lo que no entiendo es como narices se estira esa cuerda para ponerla en la guitarra. :|
Subir
ermetro
#6 por ermetro el 29/01/2008
Mmmmm por lo que he visto.....es mu raro xD, una imagen vale mas que mil palabras
ed0ed7ec08d81c291b5897aeee510-107607.jpg
c92d218e80270e1ead68cec6baeb8-107607.jpg
ddc71c098388f825ae8f33c66fcf9-107607.jpg
y como osn 3 imagenes valen mas que 3000 palabras
Subir
crackermaxter
#7 por crackermaxter el 29/01/2008
es HEADLESS, no todas las guitarras sin clavijero son de viaje :lee:

ademas hay otros puentes no necesariamente con tremolo para este tipo de guitarras, creo q el puente se encuentra algo inclinado en la mayoria de estas guitarras (no entiendo para que, aunque hacen referencia a la inclinacion que hay en el clavijero:no_lo_se:)

son más fáciles de fabricar por lo mismo que no tienes que pensar en el vendito clavijero :si:

por cierto:

R.I.P ABM que era el principal fabricante de puentes y vainas para los "locos" que se arman sus "Headless guitars". En noviembre murio el dueño y los hijos estaban vendiendo la fábrica (no completa sino que la estaban deshaciendo), al menos algo asi decian en un post en projectguitar gente que habia llamado a la fabrica para conseguir sus puentes y demás accesorios
Subir
Hombre Menguante Baneado
#8 por Hombre Menguante el 29/01/2008
crackermaxter escribió:
es HEADLESS, no todas las guitarras sin clavijero son de viaje :lee:

ademas hay otros puentes no necesariamente con tremolo para este tipo de guitarras, creo q el puente se encuentra algo inclinado en la mayoria de estas guitarras (no entiendo para que, aunque hacen referencia a la inclinacion que hay en el clavijero:no_lo_se:)

son más fáciles de fabricar por lo mismo que no tienes que pensar en el vendito clavijero :si:

por cierto:

R.I.P ABM que era el principal fabricante de puentes y vainas para los "locos" que se arman sus "Headless guitars". En noviembre murio el dueño y los hijos estaban vendiendo la fábrica (no completa sino que la estaban deshaciendo), al menos algo asi decian en un post en projectguitar gente que habia llamado a la fabrica para conseguir sus puentes y demás accesorios


Es cierto, les he visto alguna vez a Johnny Winter, John Mayall o incluso Lou Reed con alguna guitarra de este tipo pero sin tremollo. También tuvo cierto éxito la versión para bajo.

Si alguien nos puede comentar para que sirve la ruedecilla de abajo. El resto parece que son para afinar la guitarra ¿?, pero en vez de micro-afinadores deberían llamarse cacho-afinadores jajaja
Descanse en paz el fabricante de estas guitarras. :(
Subir
crackermaxter
#9 por crackermaxter el 29/01/2008
Al parecer la ruedecilla esa deber ser para afinar cada cuerda como lo hacen los ZR (afinas retiras, se lo colocas a otra cuerda para afinarla y asi...)

Sacado de musicyo: "Headless Design with Double–Ball Tuning System

Perhaps more than any other feature, the Double–Ball System exemplifies the refined simplicity and practical advantages of the Steinberger approach. A revolutionary advance over traditional tuning methods, the Double-Ball System utilizes a direct-pull 40:1 tuning ratio that provides micro-metric precision and stability."

que asco 40:1, las clavijas super costosas dan 18:1 o por ahi:shock:

la gente que se hace sus guitarras headless ahora se esta pasando(al menos habian pasado la voz) de un fabricante, también aleman, que hace puentes y cosas para guitarras sin clavijero que es ETS, aunque también esta la opción de agarrar tu torno y demás maquinas (muy faciles de conseguir by the way... sarcasmo:() y fabricarte tu propio puente y afinadores

Steinberger también vende sus partes pero son dificiles de conseguir yson escasos (caros tambien)

Por cierto parece que es mucho mas comun encontrar bajos sin clavijero, son mucho mas populares... y port lo tanto los puentes para este tipo de bajos son mas comunes (buscando el famoso puente para guitarra siempre me econtraba con puentes para bajo)... debe ser algo asi como los fretless bass (sin trastes) que son mucho mas comunes (incluso hay artistas que los usan, Jack Bruce de Cream es uno) que las guitarras fretless
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 30/01/2008
A ver, te cuento.
Las guitarras Steinberger carecen de clavijero, por lo que su afinación se realiza supuestamente con microafinadores.
En las fotos que has enseñado se ven los microafinadores, la "rueda" que podéis ver que sobresale es el sistema de ajuste general, que sirve para bajar y subir el puente, como los muelles de un puente flotante.
También tiene una selleta con la cual tenemos un puente flotante y fijo en uno, algo genial para cambiar afinaciones.
Os cuento mis impresiones tras dos años de "uso y abuso" de una Steinberger:

Ventajas:
-No solo no pierde sustain, sino que tiene muchísimo, al menos este modelo. Puedo tirarme un buen rato tirando de una nota sin que se apague, asi que eso es un mito.
-Mástil comodísimo para correr. En esta guitarra se vuela, tiene un mástil muy cómodo y la altura de las cuerdas es fácilmente regulable.
-Es puente fijo y flotante a la vez. Gran ventaja, tiene una pestaña que convierte el puente en fijo, permitiendo bajar afinaciones al momento sin sufrir lo engorroso de un floyd.
-Afinación fiable. Es cierto que la afinación se mantiene bien, máxime considerando que el punto débil de mi steinberger es el puente, uno de los más bajos de la gama (defecto que algún día corregiré).
-No son necesarias las famosas cuerdas de doble bola, ya que por unos 60 eurillos en ebay puedes conseguir un adaptador que se sitúa en el final del mástil, una pequeña regleta en la que se colocan las cuerdas normales (no es un clavijero).
-Las cuerdas se cambian en un plis.

Desventajas:
- El sistema de palanca no me gusta, al menos en mi guitarra. No hay control sobre las modulaciones, no "siento" la palanca.
- Si bien la afinación es estable, el puente no tanto, a veces los muelles internos se descolocan, aunque supongo que es un defecto únicamente referido a esta versión. Además, las selletas que regulan la altura de cada cuerda no quedan fijas, con lo que al cambiar las cuerdas tenemos que tener cuidado de que no se muevan y nos jodan la altura y el quintaje.
-Si bien el mástil es comodo para correr, no me parece tan cómodo a la hora de hacer bends o vibratos. Es muy estrecho, con lo que es muy bueno para gente con la mano pequeña, pero resulta incómodo hacer un bend de tono y medio, por ejemplo.
-Tiene fama de rompe cuerdas. Yo afino en bemol, pero aún bien regulada en estándar me rompía la primera estirando. Creía que sería cosa de mi guitarra pero después leí que tenían fama de romper más "primas" de lo normal.
Subir
crackermaxter
#11 por crackermaxter el 31/01/2008
Buenos datos man!!, te pasaste

lo del mastil es muy personal, depende de la mano, estilo, tecnica y muchas cosas mas encontrar un mastil adecuado

lo de la calidad del puente como tu dices esos defectos que le encuentras pueden deberse a la gama de tu guitarra, no lo se, no hay manera de saberlo hasta tener una guitarra de gama alta o tunear la tuya con los accesorios necesarios
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 31/01/2008
Mi intención es buscar el puente más alto de la gama y ver si cuadra con la guitarra sin hacerle demasiados apaños que dañen la madera.
Lo cierto que que la guitarra me gusta. Tiene un buen sustain, madera de calidad, y además la tengo "tuneada" (los trastes están lijados, no la madera, sino el metal, además del cambio de pastillas y los conectores de la guitarra).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo