duda notas a evitar en modos

#1 por jpjavi el 16/05/2013
hola!! estudiando un poco la teoria de Rubiolus no entiendo porque en el modo dórico
hay que evitar la cuarta, ya que según tengo entendido hay que evitar las notas que estan
a medio tono de alguna nota del acorde no??? en este caso creo que no es asi. gracias!
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#2 por yellow dog el 16/05/2013
No me costa que la 4ª sea una nota a eviatar en el modo dorico y tampoco te puedo dar una respuesta academica, pero te paso mi cuadro de modos, lo ha hecho un reputadisimo guitarrista de jazz.
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#3 por jpjavi el 16/05/2013
oye esta de lujo este esquema, muchas gracias!!
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#4 por yellow dog el 16/05/2013
Si necesitas algo mas que este en mi mano, no soy un especialista pero de vez encuando tomo clases de combos de Jazz con Kiko Aguado ademas de buen guitarra de jazz es un lujo en conocimientos de armonia moderna.
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#5 por jesusinjesusin el 16/05/2013
Hola,

has debido malentender algo. No hay ninguna tensión no válida en un modo si el acorde que usas es el correcto. Las tensiones no válidas pero en acordes son con la tercera del mismo y con la quinta dependiendo si son dominantes o no. Por ejemplo, un acorde de C13 el F no puede usarse natural como le correspondería, sería una tensión no válida, en todo caso habría que ponerlo #.

Los modos salen al ordenar las notas de un acorde completo, incluyendo sus superestructuras, por tanto usando el acorde correcto, no puede haber tensiones no válidas.
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#6 por jpjavi el 20/05/2013
no entiendo mu bien lo que quieres decir, el fa no puede utilizarse porque esta a solo a medio
tono de la tercera, y esto pasara en todo acorde mayor si no me equivoco. precisamente por eso
por ejemplo en los modos jonico y mixolidio evitamos esa nota no?
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#7 por jesusinjesusin el 20/05/2013
Estoy hablando de un acorde con todas las tensiones hasta la oncena. No es que no se pueda utilizar, sino que está considerada como disonancia porque está a distancia de semitono de la tercera y se intenta evitar. Se conoce como tensión no válida y en este caso en concreto se trata de utilizar 11#. Conforme más tensiones tenga un acorde, menor será el abanico de escalas que puedas usar. Esto es teoría claro, luego está la práctica y los gustos, pero mayoritariamente en nuestra cultura occidental tenemos un oído tonal.
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