Duda inversiones

Pepe rock
#13 por Pepe rock el 01/07/2019
#11
Las inversiones de acordes justamente es eso, que las notas del acorde, excepto la primera sean la nota más grave, por lo que el resto de notas, incluida la primera, van a ser más más agudas siempre. Es que si la 3a, 5a, o 7a, tienen que ser más agudas que la primera, no hay inversión.
Perdón al autor del hilo por enrollarme con esto :perdon:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 01/07/2019
Hola, me gustaría puntualizar algunos aspectos que quizá hemos pasado por alto durante la discusión y que quizás aclaren algo el debate:



Joaquín escribió:
Buenas, me estoy mirano el libro de Nacho de Carlos; Armonía Jazz aplicada al Rock y tengo una duda, a ver si me podéis ayudar.

En el capítulo que habla de la sustitución de acordes pone este ejemplo:

Tenemos esta secuencia de acordes:

Cmaj7 / Am7 / Fmaj7 / G7

"Podemos tocar y añadir el bajo de otro acorde del mismo área"


Ok, por lo que entiendo, el autor del libro está hablando de como conducir bajos y nos dice que podemos poner como bajo las notas de cada área, supongo que se refiere a tónica, subdominante y dominante. Además por el ejemplo que ha puesto supongo que es así. Para ello, tenemos que tener en cuenta las sustituciones de las funciones tonales en una escala mayor:

Tónica. I, III, VI
Subdominante: II, IV,
Dominante: V, VII

Si tenemos la escala mayor, como en el ejemplo, a Cmaj7 se le puede poner como bajo en mi conducción: E y A: C/E o C/A
En el caso de la subdominante: F/D
En el caso de las dominantes la susitución se establecería en función de la formación de tritonos, pero esto es otro cantar.

Seguimos:

Joaquín escribió:
Estas inversiones darían pie a algo así:

Cmaj7 / C6 / Dm9 / G7

o también

Cmaj7 / Am9 / Fmaj9 / G7


Creo que no hay que confundir posición con nombre o función del acorde. Si pongo mi dedo en el primer traste de la segunda cuerdo, y otros dos dedos en el segundo traste de la tercera y cuarta cuerda y rasgueo las seis cuerdas de la guitarra de abajo a arriba (de graves a agudos) podemos decir que obtenemos un Am/E, pero tambien, por qué no, un Esus4(b6) o, por qué no, un C6/E. A lo que voy. Tu pones una posición y sin contexto nunca podrás nombrar el acorde. Una posición te puede servir para tocar varios acordes y dependerá siempre del contexto.
En el caso que propones, C6 y Am9 están realizando la misma función armónica. Al igual que Dm9 o Fmaj9. ¿Cómo lo escribo? Pues hasta que no me pongas el bajo y oiga la melodía no lo puedo saber.
Subir
Lucas
#15 por Lucas el 01/07/2019
#12
Entonces, por qué se pone am7/g si am7 lleva de por sí un sol? No es lo mismo y por eso se diferencia. No es lo mismo una novena que una segunda, ni tampoco suena igual, pese a que sea la misma nota en otra octava.

Si crees que es lo mismo, haz la prueba que dije en el mensaje #8 , a ver si te suena igual. Ahí verás cómo afecta que estén en un sitio u otro, creo que ese ejemplo es más claro para verlo. Si haces la prueba y te suena igual ya nos dices...pero creo que vas a ver claramente la diferencia.


Saludos!!
Subir
Pepe rock
#16 por Pepe rock el 01/07/2019
#15
Se pone Am7/G para decir donde va el bajo, la nota más grave, en este caso la séptima, tercera inversión.
Solo una cosa, cómo haces las inversiones sin que la tónica o primera sea la nota más grave ? es que por lo que expones parece que no se puede
.
Subir
Pepe rock
#17 por Pepe rock el 01/07/2019
#14
Muy buena explicación astrako77 :bien:
También comentaria que un acorde de 4 notas, Cmaj7 por ejemplo, se puede decir que está formado por dos acordes, C mayor y E menor, de ahí que se pueda ver como Cmaj7 o Em6.
Como bien comentas el contexto es importante, por supuesto.
También, según mi punto de vista, las notas graves tiene mucho peso armónico, por ejemplo si se toca con un bajista, y el bajista toca un A (nota) aunque toquemos un C6 va a sonar a Am7, en cambio si toca un C sonará a acorde mayor, tocando ese mismo C6.
Un saludo.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 01/07/2019
#17 Exacto Pepe, hay mucha confusión con respecto a este tema y con los modos igual. Una cosa es digitación y otra nombre y función armónica, es decir, contexto.

#15 Hola Lucas, creo entender que estás identificando inversión de intervalos (es decir, la inversión de una séptima mayor es una segunda menor) con la inversión de acordes. ¿Puede ser? Hay que tener cuidado, son conceptos parecidos pero no es lo mismo. Lo mismo ocurre con los conceptos "disposición" e "inversión" de acordes. Parecido pero no es lo mismo y se pueden confundir a veces.
Subir
1
Lucas
#19 por Lucas el 01/07/2019
#18
Creo que no te entiendo a qué te refieres con la inversión de intervalos y de acordes, te agradecería una aclaración, pero tengo la sensación de que tampoco me he sabido explicar.

A lo que me refiero es que no es lo mismo una segunda que una novena, pese a ser la misma nota. Todos esos "extras" que se salen de primera, tercera y quinta cambia mucho la octava donde lo pongas. Y por lo que escucho, me pasa lo mismo con la séptima, no veo que suene igual tocar un sí y un do seguidos que usar un do y un sí con casi una octava de por medio, las frecuencias son demasiado parejas para sonar bien y del segundo modo están más alejadas y sí suena más bonito (para mí gusto).

Sin embargo, en la guitarra tenemos ese hándicap de la afinación, si quieres tocar un re mayor siendo la primera la cuarta al aire, al final tocas la quinta invertida que es el la, en efecto #16 sí tocamos notas más graves que la primera pero suelen ser notas tercera y quinta, que a mí parecer no me modifican la tensión del acorde. Si nos ponemos puretas y tocamos acordes de sólo 3 notas, la sea 1-3-5, 3-5-1 o 5-1-3, simplemente noto el acorde más agudo pero no me modifica el "feeling" del acorde.

Por eso, en esos añadidos creo que es importante diferenciar. Si fuera lo mismo, por qué se denomina un acorde con novena y no siempre con segunda o viceversa? Es porque no suena igual, no es lo mismo la segunda que la novena y da otro color diferente porque la frecuencia está más alejada. Pues con la séptima veo lo mismo, no me parece que una nota de paso grave se le pueda llamar séptima. En caso de que no fuera de paso, como decía el compañero sería invertida, pero yo lo aclararía, porque la tendencia de meter la séptima no suele ser la de meter dos tonos seguidos (o semitono es séptimas mayores). A lo mejor estoy siendo un poco quisquilloso pero esto lo he visto mucho en el jazz y los hay que inciden bastante en hacer estas diferencias. Insisto en que hagáis la prueba que os comenté...la diferencia es abismal, a mí en su día me sorprendió bastante.

Espero haberme explicado mejor...y perdón por el tocho.


Saludos!!
Subir
Pepe rock
#20 por Pepe rock el 01/07/2019
#19
Entiendo u explicación, pero es que justamente en jazz la séptima es una fundamental del acorde, y la novena una tensión, por eso en la tercera inversión de un acorde el bajo va en la séptima.
Subir
1
Pepe rock
#21 por Pepe rock el 01/07/2019
Lucas escribió:
Pues con la séptima veo lo mismo, no me parece que una nota de paso grave se le pueda llamar séptima.

En el ejemplo que he puesto la séptima no es una nota de paso, es una fundamental del acorde, que no lo veas así no significa que no pueda ser.
Es que según tu manera de ver los acordes das a entender que la tercera inversión de un acorde no existe....
Por mi parte mejor dejarlo aquí, y que cada uno entienda la armonía a su manera. Pido perdón al autor del hilo si nos hemos desviado mucho del tema principal.
Subir
1
astrako77
#22 por astrako77 el 01/07/2019
Mierda, se me acaba de borrar un mensaje largo :russian_roulette:

Pues nada Lucas, te explicaba lo que te quería decir Pepe de una manera más larga pero te lo abrevio.

Lucas escribió:
A lo que me refiero es que no es lo mismo una segunda que una novena, pese a ser la misma nota. Todos esos "extras" que se salen de primera, tercera y quinta cambia mucho la octava donde lo pongas.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero el tema aquí no es si la nota es una tensión o no, el tema es como conducir la voz más grave. Resumiendo mucho:

Cada cuatriada tiene tres inversiones, y cada una de estas inversiones seis posibles disposiciones. La inversión de un acorde tiene que ver con su bajo. El estado fundamental es cuando la nota que da nombre al acorde y la nota más baja coinciden. La primera inversión es cuando bajas la tercera a la nota más grave, la segunda inversión cuando bajas su quinta y la tercera inversión es cuando bajas su séptima a la nota más grave. En todos estos casos estamos hablando de Do si haces un acorde de Do, ya sea C/E, C/G o C/B. Siempre se habla de un DO por factores contextuales, ya que, por lo que sea, nos interesa tener una conducción con bajos. Por ejemplo: /Cmaj7 C/B/ /Am/, aunque también la podríamos escribir: /Cmaj7 Am7/B/ /Am/. Depende del contexto.
Además, Cmaj7 en su tercera inversión, es decir: C/B, puede tener hasta seis disposiciones: (7, 1, 3, 5,/ 7, 1, 5, 3/ 7, 3, 1, 5/ 7, 3, 5, 1/ 7, 5, 1, 3,/ 7, 5, 3, 1). En todos estos casos, y siempre que el contexto lo requiera, el acorde se notará como un C/B. Para acabar, solo indicar que estas inversiones en distintas disposiciones se suelen estudiar en Jazz bajo el concepto de DROP 2 y DROP 3.
Subir
3
Lucas
#23 por Lucas el 02/07/2019
Antes de nada gracias a los dos por la explicación.

Me queda bastante más claro, se hace y en efecto tiene unas nomenclaturas específicas para ello...cosa que me cuadra y que desconocía.

Da gusto aprender un poquito más!!


Saludos!!
Subir
1
Pepe rock
#24 por Pepe rock el 02/07/2019
#23
Gracias a ti Lucas, un placer debatir contigo, y con todos los demás que han posteado en el hilo.
astrako77 impecable como siempre, no sé si eres profesor, pero seguro que valdrías mucho como tal, explicas todo muy clarito y con mucho rigor, un placer leerte.
Saludos, y buen día a todos :gracias:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo