Duda al grabar guitarra acústica con micrófono

#1 por Joan el 22/11/2014
Hola a todos, tengo un micrófono de condensador marca AKG, concretamente el CS1000. El problema que tengo es que al grabar la guitarra acústica, el sonido se oye muy apagado y sin fuerza, tampoco se oye casi el eco característico de la guitarra, tengo una interface externa M-AUDIO. Soy consciente de que la interface no es gran cosa y quisiera saber si estoy cometiendo algun que otro error, o sólo se debe al tipo de interface. Utilizo el programa Ableton Live 8.

Aquí una prueba de como suena al grabar yo: https://www.youtube.com/watch?v=m-pTNG13hW0&list=UU8MX0ROftk5BvNEvMakKSAg

Me gustaría que sonara algo así: https://www.youtube.com/watch?v=F0r3VXQqf10

Muchas gracias a todos :)
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:
m-audio-m-track.jpg
BBCode:
Subir
#2 por Carlos S el 23/11/2014
Hombre, el micro no es gran cosa. No puedes esperar calidad profesional donde no la hay. Pero puedes mejorar bastante el sonido haciendo una buena toma. La colocación del micro es crítica.

Para encontrar una buena toma, necesitas probar y probar hasta encontrar un sonido que te guste. Tal vez puedes pedir a alguien que rasguee la guitarra mientras tú vas moviendo el micro hasta encontrar un lugar que te permita tocar y te convenza. Los criterios a seguir son estos:

- Por lo que he leído, ese micro tiene 2 patrones de directividad que se seleccionan cambiando la capucha. Utiliza el patrón "cardioide" para las tomas en casa. Si tuvieras que usarlo en directo, entonces "hiper-cardioide"
- Sitúa el micro cerca de la tapa del instrumento y apuntando hacia ella. Cerca, pero que te permita tocar: unos 20 cm estaría bien
- El balance de frecuencias lo vas a conseguir decidiendo hacia qué parte de la tapa apunta el micro:
· Si lo pones apuntando hacia la boca, sacarás los sonidos más graves y perderás casi todos los agudos
· Si lo pones apuntando hacia el lóbulo superior de la caja (en la zona de la tapa que está entre los trastes alto del diapasón y tu cabeza cuando tocas) tendrás un sonido muy equilibrado en graves/agudos, puesto que tienes los agudos que te aporta esa zona de la tapa y los graves que vienen de la boca. El problema es que cuando te mueves un poco alteras mucho ese equilibrio
· Por último, si lo pones apuntando hacia el lóbulo inferior de la caja (apuntando hacia la parte de atrás del golpeador) también puedes sacar un buen equilibrio (un poco pasado de graves, tal vez) pero más estable ante movimientos.

Se trata de probar y probar.

Por cierto, tocas muy bien :ok: .
Subir
1
#3 por Joan el 23/11/2014
Muchísimas gracias!:) La verdad es que te agradezco tu tiempo dedicado en responder a mi pregunta, el micrófono me costó alrededor de 200 euros, y en otras ocasiones he visto vídeos de gente grabando con el mismo micrófono y obteniendo un sonido mucho mejor.

De nuevo gracias y a tocar! :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo