Duda existencial

  • 2
#13 por normansatch el 16/05/2008
Acà en argentina generalmente le decimos guitarra criolla. Pero tambien clasica y española, aunque española se escucha decir menos.
Subir
#14 por josijosi el 16/05/2008
española en españa, classical guitar en otros sitios, guitarra acustica la de cuerdas metalicas y esa tan de blues (mamá se yevo las pilaaaass... esas que tanto duraan... ¡mamaaa see llevooo las piiiilassss!!! :D ) y de sonido mas brillante, cuerpo mas grande y pesado (generalmente) y la flamenca que segun wikipedia no es una española, sino flamenca, que yo las veo igual pero weno.

saludos

Vale Cantera me cago en diosss!!!

Subir
#15 por Jorge Rubiales el 30/05/2008
En EEUU se le llama nylon string guitar, por tocar los webos vaya xD

La guitarra flamenca tiene una construccion algo diferente de la clasica. Tiene un cuerpo mas pequeño, con aros mas estrechos, una accion mas baja incluso ceceante, y tiene un varetaje interno diferente, ademas de los materiales con que esta hecha (cipres o palosanto, normalmente).

el_Gordo, no se donde has leido que las guitarras antes se construian con perlas y diamantes, pero es la primera vez que lo oigo la verdad. La guitarra barroca estaba construida de forma lujosa en cuanto a que llevaba mucha ornamentacion. Buscad en google fotos de una guitarra barroca, para que veais los trabajos de marqueteria impresionantes que se hacian en la boca de la guitarra...
Subir
#16 por sergio gasca el 30/05/2008
Como se ha leido, puede variar un poco el nombre deperndiendo de cada país y de cada región, yo creo que no hay que complicarse demasiado pues es es secundario el nombre. Si queremos ser muy específicos entonces podríamos hablar de guitarra flamenca aquella que por sus detalles de construcción tiene un sonido generalmente más penetrante que una guitarra clásica por tener algunos detalles de construcción como la caja más estrecha, uso frecuente de ciertos tipos de maderas que le dan ese sonido característico, etc. Usualmente la guitarra clpasica y la flamenca coinciden en el uso del mismo tipo de cuerdas y el aspecto, a simple vista es muy similar o incluso imperceptible.
En el caso de la guitarra clásica, al menos aquí en México no importa mucho si se le llama española o clásica pues se sobreentiende que el origen del instrumento tal cual se utiliza hoy es España. Incluso, aquí hay cierto tipo de guitarra, ya casi extinto que es la guitarra mexicana, la cual tenía 7 cuerdas y fue más o menos utilizada en el soglo XIX y principios del XX.
También se podría hablar de guitarra barroca y guitarra renacentista las cuales se utilizaron en sus respectivas etapas históricas y que tienen detalles de construcción muy distintos de la guitarra actual.
De hecho, existe un tipo de guitarra más pequeño y que no se si esté emparentada con el charango. Este tipo de guitarra se llama guitarrighlia (no se exactamente ai asi se escribe) y también se empleó en el periodo barroco.
Inclusive, en el siglo XVII y XIX, los compositores y guitarristas como Matteo Carcassi, Fernando Sor, Luigi Legnani y Johann Kaspar Mertz entre otros emplearon una guitarra de caja más pequeña y de sonido más "dulce" que conocemos como guitarra romántica.

En cuanto a la acústica, la mayoria entendemos, como ya se ha mencionado, a ese tipo de guitarras que emplean cuerdas metálicas y cuyo sonido no necesariamente tiene que ser amplificado por algún medio áuxiliar ya que por su caja de resonancia el sonido puee ser amplificado. Ahi está ese tipo de guitarras texanas, etc.

"La acidez no solo se encuentra en el HCl o en entes parecidos: Búscala más allá de tu barriga"
QFB Sergio Gasca Visita: http://www.clubguitarra.com un foro joven para los guitarristas de habla hispana

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo