Duda existencial sobre la acción...

JuanjoArdana
#1 por JuanjoArdana el 19/09/2011
Hola chicos/as!

Veréis, hace poco llevé la guitarra al luthier y bueno, tras hacerme los ajustes que esepcificados le pedí también de paso un cambio de cuerdas...la cosa es que me ha dejado la acción al mínimo que admite la guitarra, acción a la que ahora no me acostumbro. Él me dijo que probara a acostumbrarme con la acción baja ya que es de la opinión de la inmensa mayoría del mundo guitarrero: tocar con la acción más baja son todo ventajas. Me dijo que subir la acción no es difícil y que si no me acostumbraba pues que le subiera la acción a la guitarra y listo.

La cosa es que...bueno, sí, he notado mucha mejoría en velocidad y claridad de acordes ya que es más fácil de presionar con cejilla y tal...pero veréis mi problema: mi estilo de guitarra (salvando las distancias naturalmente) es rollo Mick Taylor con los Stones o Eric Clapton con Cream...dígamos que soy "solista de acompañamiento"...uso licks muy bluesy, que es lo que me gusta, el blues...mucho bending, vibrato y tal...nada de ir para arriba y para abajo en las escalas...y también soy muy dado a usar el slide...

Dicho esto...he leído en alguna ocasión que para este estilo de guitarra es mejor una acción un poco más alta...de hecho, al hacer bendings noto que tengo poco espacio para maniobrar, como que me como la cuerda inmediatamente superior...y no sé si es que tengo que acostumbrarme y mejorar mi técnica o es que la acción baja no es viable para tocar "bluesy licks" :)

Ya con el slide ni digamos...pero bueno, para slide vendría bien una acción súperalta que no pienso tener siempre calzada...para eso estoy preparando una guitarra para uso casi exclusivo de slide...y de momento no suena mal del todo con la acción baja (teniendo mucho cuidado, claro)

La cosa es: ¿Debería subir un poco la acción para tocar como os digo o todo será acostumbrarme? ¿Qué me recomendáis? Es que no me atrevo a tocar la acción hasta estar muy seguro porque no lo he hecho nunca...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 19/09/2011
Yo creo que la cosa esta clara. Si antes con la accion que tenias estabas comodo y te manejabas como querias pues dejala igual.

Soy de los que pienso que "una cosa que no esta rota no necesita arreglarse". Independientemente de lo que los demas te pudieramos decir este tema es solo un asunto de preferencias y tu sin duda tienes claras las tuyas.

Un saludo.
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 19/09/2011
#2 La historia es esa, que no lo tengo tan claro...porque por otra parte, es cierto que la velocidad y el tema de los acordes ha mejorado mucho...por eso tengo la duda, porque si en el otro tema que comento (bendings y tal) es una cuestión de hacerme con la nueva configuración...pues me acostumbraré y listo...pero claro...si me va a ser imposible tocar cómodo en ese viejo estilo bluesero (y para saber eso sí que necesito la opinión de alguien experimentado), sin duda tendré que volver a subir algo la acción, aunque mi velocidad baje y me cueste algo más poner acordes...

Puedo renunciar a muchas cosas, ¡pero nunca renunciaré a un buen bending con vibrato!
Subir
JuanjoArdana
#4 por JuanjoArdana el 29/09/2011
Perdonad el doble post, pero finalmente me he decidido a ajustar la acción por mí mismo...en algún momento tendré que aprender...:)

La historia es que me da miedo que ahora, al intentar subir la acción, me trasteé en los trastes bajos ¿por qué? Porque según he visto en algún video, se trata de ajustar el tune-o-matic, subiéndolo o bajándolo...pero claro, yo imagino que si hago eso, me hará como un "efecto tobogán" dejando la acción de las cuerdas en los trastes altos más alta y muy baja en los bajos ¿es así o la propia construcción de la guitarra según la afine y eso irá ajustandolo todo a la misma altura?

¡¡Necesito contestación!! Gracias de antemano :)
Subir
juan_19056
#5 por juan_19056 el 30/09/2011
Hola,saludos a todos

En mi conocimiento (que no es mucho) el subir la acción no te afectara los trastes bajos, esa altura es prácticamente fija ya que esta mas cerca de la cejuela. Por tanto a medida que se aleja del puente su efecto es menor en la altura de las cuerdas

Corregidme si estoy en algún error.
Saludos
Subir
JuanjoArdana
#6 por JuanjoArdana el 30/09/2011
#5 Efectivamente...Lo hice ayer como a las 16:00 y la dejé "reposar" (he leído que debe hacerse) hasta la noche (porque no aguantaba más las ganas de tocar :D, sé que es recomendable dejarla como un día). La acción en los trastes bajos casi no ha cambiado (y digo casi porque algo sí que ha subido) lo cuál es cojonudo porque así no me trastea nada al hacer acordes.
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto el 30/09/2011
WannaBeClapton escribió:
Él me dijo que probara a acostumbrarme con la acción baja ya que es de la opinión de la inmensa mayoría del mundo guitarrero: tocar con la acción más baja son todo ventajas


bueno, yo he leido en diversos sitios (webs, libros, revistas...) que en teoria lo mejor es tocar con la accion mas alta que uno pueda manejar.
normalmente usamos acciones bajas por que son mas comodas, mas "rapidas", etc... pero realmente una accion alta no es mala per se.
cito de futuremusic:

"P
¿Acción alta o baja?
R
Una acción baja implica hacer menos fuerza con los dedos, así que tocar es más fácil.
Sin embargo, incluso en una guitarra bien ajustada, si la bajas demasiado es inevitable que algunas cuerdas empiecen a “cerdear” (traqueteo).
Suele ocurrir en un par de trastes como mínimo, provocando la distorsión de los acordes que toques.
Además, cuanto más bajes la acción, perderás más tono y volumen, dos elementos básicos para cualquier
guitarrista.
No obstante, si la subes demasiado será muy difícil tocar acordes y tus manos se cansarán mucho más deprisa.
La mejor acción posible dependerá de tu habilidad para tocar y de los demás ajustes de tu guitarra."


yo no tomaria eso de la "accion mas baja posible es la mejor" como un dogma de fe...
Subir
JuanjoArdana
#8 por JuanjoArdana el 30/09/2011
#7 En efecto. Totalmente de acuerdo. Ahora que la tengo puesta a punto con la acción un poquito más alta puedo decirlo ya claro: Toco así mucho más comodo.

Los bendings son la clave, salen mucho mejor...con la acción baja no era capaz de afinar ni uno y encima siempre me comía la cuerda de encima...un follón. Además me da la sensación de haber tenido una mejora en el sustain...no sé si será una gilipollez...pero una cosa tan simple como...5h6p5h6 etc suena bastante mejor ahora...logro mantener mejor la nota.
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 30/09/2011
El problema cuando llevais instrumentos a ajustar, es que hay mucha gente que no sabe lo que quiere y otra que lo sabe pero tampoco te dice exactamente, les tengo que sonsacar yo preguntandoles....;si nadie te dice nada luego ajustas a tú libre albedrio como si la guitarra fuese para tí, y sin embargo no es lo que quiere el cliente ¿?, primero hay que saber lo que se quiere.....

¿Tú indicaste lo que querías? por lo que cuentas parece que no...y si lo hiciste, el que te la ajustó no sabe mucho...el slide es el mejor sintoma de que hay que accionar un poco alto
Subir
JuanjoArdana
#10 por JuanjoArdana el 30/09/2011
#9 El ajuste era símplemente un cambio de cejuela ¿Qué pasa? Pues que obviamente las cuerdas las tenía que quitar y cambiarlas y ajustó la acción a su parecer porque no le dije nada, así que en ese punto fue culpa mía. Realmente cuando me la devolvió me dijo que probara pero que si no quería me la cambiaba en el momento y listo, así que probé...pero por más que he probado...pues al final no me ha gustado :D

Pero principalmente preguntaba si me recomendaban subir la acción más que nada porque a lo mejor era cuestión de tiempo que me acostumbrara a la acción tan baja...pero al final...me he visto obligado a subirla :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo