Duda Que escalas usar en una tonalidad?

#1 por Julius_Smith el 08/02/2016
A ver estoy empezando a estudiar teoría y esto es algo que no encuentro por ningún sitio

Supongamos que tenemos un acompañamiento en La menor. Dentro de que tonalidades puedo tocar aparte de la tonalidad de la menor? Quiero decir, puedo tocar la pentatonica menor de la. Pero por ejemplo la pentatonica menor de mi se puede tocar? Que escalas y de que notas podría usar?

Quizás estoy diciendo obviedades o burradas, que no se me tenga en cuenta jeje

Saludos ;)
Subir
#2 por Julius_Smith el 08/02/2016
Nadie?
Subir
#3 por angelribera el 08/02/2016
En la tonalidad de la menor puedes tocar con la escala pentatónica de La o con el modo eolico de La (escala menor natural de la) pero tambien puedes meter las escalas armonica y melodica. El tema esta en saber cuando meter las notas que las caracterizan para que suene bien.
Por poder meter puedes tocar con cualquiera de los modos menores o con la escala mayor pero como te he dicho arriba todas las notas no van a sonar bien en cualquier momento y tienes que saber cuando meterlas.
Tambien podrias analizar los acordes que componen la base y experimentar, por ejemplo aunque estes en La menor, si suena un Sol mayor , no tienes porque seguir la escala (le corresponderia un Sol mixolidio), puedes experimentar con la escala de Sol mayor...etc
La cuestion es ir probando. Puedes seguir una serie de pautas pero a veces pruebas cosas que en teoria no estan ahi pero pueden quedar bien. Ve experimentando y nos cuentas :)
Un saludo
Subir
#4 por josé luís cuevas el 12/02/2016
Hola Julius_Smith, no dices ninguna burrada. Dentro de una progresion en Am (Am - Bdim - C - Dm - Em - F - G - Am) ademas de usar la pentatonica menor de A (A-C-D-E-G-A) si que se puede usar la pentatonica menor de E cuyas notas son (E-G-A-B-D-E) y tambien se puede usar la pentatonica menor de D y sus notas son (D-F-G-A-C-D). Unicamente si no se esta muy acostumbrado a estas sonoridades si que puede ser un poco duro para el oido este tipo de sonidos pero no hay ningun problema para utilizarlas.
Saludos.

http://www.facebook.com/joseluis.cuevas.31
http://www.myspace.com/jlcuevasguitarvalencia
https://www.youtube.com/channel/UCpKQo-c53yMCYkjlJrMby7w

el blog de ARTE MUSICAL (J.L.C.)
cuevasjoseluis.blogspot.com.es

Subir
Baneado
#5 por pipobeade el 12/02/2016
Hola Julius !!
Podrías especificar un poco ese acompañamiento en La menor ?
Solo suena el La menor o hay más acordes ?
El acorde de La menor te lo puedes encontrar en tres tonalidades, G mayor, F mayor y C mayor.
A partir de ahí puedes deducir las escalas que puedes usar, también ten en cuenta las notas del acorde a la hora de improvisar, hacer melodías, etc..
Un saludo.
Subir
#6 por Julius_Smith el 13/02/2016
#4 y por qué se pueden usar específicamente esas escalas? Por así decirlo, qué '' ley'' de la armonía dice que se pueden usar esas?
Subir
#7 por josé luís cuevas el 13/02/2016
Esas escalas se pueden usar porque tienen las mismas notas de la tonalidad. lo unico que el sonido que generan es un poco dificil de digerir tanto al tocarlas como al escucharlas. Ley de armonia para estas pentatonicas....pues en una tonalidad se generan 3 acordes menores (IIm7-IIIm7 y VIm7) cuyas estructuras son iguales para los 3, es decir (T - 3ªmenor - 5ª justa - 7ªmenor). La estructura pentatonica menor es (T - 3ªmenor - 4ªjusta - 5ªjusta - 7ªmenor) con lo cual perfectamente su uso es practricable.
En la tonalidad de C mayor los acordes menores y sus respectivas pentatonicas son:
Dm7(IIm7) - D-F-A-C Pentatonica menor de D - D-F-G-A-C
Em7(IIIm7) - E-G-B-D Pentatonica menor de E - E-G-A-B-D
Am7(VIm7) - A-C-E-G Pentatonica menor de A - A-C-D-E-G

Saludos.

http://www.facebook.com/joseluis.cuevas.31
http://www.myspace.com/jlcuevasguitarvalencia
https://www.youtube.com/channel/UCpKQo-c53yMCYkjlJrMby7w

el blog de ARTE MUSICAL (J.L.C.)
cuevasjoseluis.blogspot.com.es

Subir
#8 por Andres gb el 07/05/2016
Hola.

Las escalas y los acordes van juntos de la mano en esto, te explico desde el principio.

escalas. se componen de diferentes notas entre las que hay diferentes tipos de distancias, dependiendo de como sean esas distancias la escala será mayor, menor, etc...

esa distancia entre las notas se llama intervalo, los más básicos son los de 2º, es decir de una nota desde la que partes a la nota contigua a la que llegas, por ejemplo de DO a RE ( CUENTAS 2, DE AHÍ LO DE 2º), hay dos tipos de intervalos de 2º, mayores ymenores, en los menores la distancia entre esas dos notas es menor, un intervalo menor es demedio tono y uno mayor de 1 tono, 1 tono en la guitarra equivale a 2 trastes, es decir por ejemplo desde el traste 3 de tu guitarra en 1º cuerda hasta el 5º traste hay dos trastes= 1 tono, del traste 3 al 4 hay tan solo un traste lo que quiere decir que hay una distancia de medio tono, a lo que iba, intervalomayor un tono, de do a re por ejemplo ymenor medio tono, de do a re bemol. antes de hablar de los intervalos de 3º te explicare la distancia interválica en lo q se conoce como escala mayor natural.

La escala de toda la vida, do,re,mi,fa,sol,la,si,do, para que esa escala suene como suena tiene que conservar una distancia estricta entre sus notas, pues bien, denominaremos cada una de sus notas con un número,1,2,3,4,5,6,7,8 ( do,re,mi,fa,sol,la,si,do) entre 1 y 2 hay un tono de distancia, o lo que es lo mismo un intervalode 2º mayor, entre 2y 3 1 tono, entre 3 y 4 solo medio tono, entre 4 y 5 un tono, entre 5 y 6 un tono, entre 6 y 7 un tono y entre 7 y 8 medio tono, es decir q en la escala mayor natural de do hay medio tono entre mi y fa y entre si y do, entre el resto denotas hay un tono.

Intervalos de 3º hay que contar 3, nota desde la que contamos el intervalo y nota a la que llegamos incluidas, es decir , desde Do un intervalo de 3º ascendente sería Mi (do-re-mi) (1-2-3), como verás de do a re hay un tono y de re a mi hay un tono, así que de do a mi hay 2 tonos, es un intervalo de 3º mayor. si calculamos un intervalo de 3º ascendente desde Re en la misma escala tendremos re-fa ( re-mi-fa) (1-2-3), ahí verás que sumando los tonos solo conseguimos 1 tono y medio, eso quiere decir que el intervalo es menor.

para que sirve saber esto? para construir acordes, un acorde de triada por terceras (acordes básicos de toa la vida) se construye mediante dos intervalos de 3º consecutivos, es decir por ejemplo desde Do, intervalo de 3º ascendente (do-mi) llegamos a Mi y desde Mi otro intervalode 3º ascendente (mi-sol) y llegamos a sol, con lo que tendríamos las notas DO-MI-SOL, que son las notas que componen el acorde de Do mayor.

Si calculas intervalos consecutivos de 3º desde cada una de las notas de la escala de do mayor te saldran los siguientes acordes.

DO-MI-SOL
RE-FA-LA
MI-SOL-SI
FA-LA-DO
SOL-SI-RE
LA-DO-MI
SI-RE-FA

Ahora, que acordes son mayores y cuales menores? pues es muy fácil, en los acordes mayores el primer intervalo de 3º es mayor y el segundo menor, es decir que en el acorde de DO que hemos calculado (DO-MI-SOL) el intervalo de 3º entre DO y Mi es mayor ( 2 tonos) y el intervalo de 3º entre Mi y SOL es menor ,( un tono y medio ya que entre la nota Mi Y Fa hay tan solo medio tono) por lo tanto podemos decir que es un acorde mayor.

Acordes menores, justo al revés, el primer intervalo de 3º es menor y el segundo mayor, ejemplo, RE-FA-LA, de Re a FA intervalo de 3º menor y de Fa a LA intervalo de 3º mayor.

Si calculas los acordes desde la escala de do mayor verás que te salenlos siguientes acordes:

DO-MI-SOL= ACORDE DE DOMAYOR
RE-FA-LA= ACORDE DE RE MENOR
MI-SOL-SI= ACORDE DE MI MENOR
FA-LA-DO= ACORDE DE FA MAYOR
SOL-SI-RE= ACORDE DE SOL MAYOR
LA-DO-MI= ACORDE DE LA MENOR
SI-RE-FA= este es una excepción ya que esta compuesto por dos intervalos de 3º menor, se llama DISMINUIDO.

Bien, puedes usar las notas de la escala encima de los acordes de esa misma escala ( existe una cosa llamada notas a evitar pero es largo de explicar) si los acordes que tiene un tema son los de la tonalidad de do mayor podrás usar la escala de do mayor.

Ahora bien, la distancia que te dije antes entre las notas dela escalamayor (1,2,3,4,5,6,7,8) medio tono entre 3y4 y entre 7y8. Se cumple en todas las escalas mayores es decir que si en lugar de estar en Do mayor estás en por ejemplo Re mayor la distancia entre su 3y4 ha de ser de medio tono y entre su 7 y 8 también, cómo hacemos eso? mediante bemoles y sostenidos, un bemol (b) resta medio tono y un sostenido(#) se lo suma, así que Re mayor sería:

RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE, ASÍ CONSERVAMOS LA DISTANCIA ENTRE 3Y4 DE MEDIO TONO Y ENTRE 7 Y 8 DE MEDIO TONO TAMBIÉN, Y UN TONO ENTRE LAS DEMAÁS NOTAS,
LOS ACORDES te saldrán
RE mayor
MI menor
FA# menor
SOLmayor
LA mayor
SI menor
DO# disminuido

Te habrás percatado que siempre esigual, primer acorde de la escala mayor, segundo menor, tercero menor, cuarto mayor, quinto mayor, sexto menor y séptimo disminuido, así puedes calcular los acordes de cualquier tonalidad mayor y tocar con su escala en ellos.

tonalidades menores? pues si esmenor natural es el mismo proceso, la escala menor natural tiene una distancia característica entre sus notas, 1-2-b3-4-5-b6-b7-8
silo calculases desde DO la escala te quedaría DO,REb,MIb,fa,sol,lab,Sib y do, si calculas los acordes te quedarían:

do menor
reb disminuido
mib mayor
fa menor
sol menor
lab mayor
sib mayor

podrás tocar la escala de do menor encima de esos acordes.

sicalculas varias tonalidades y sus acordes verás que hay diferentes tonalidades que tienen algunos acordes en común, por ejemplo si calculas enla tonalidad de do mayor el acorde que te salga desde do sera mayor y si calculas latonalidad de sol mayor( sol-la-si-do-re-mi-fa#) el acorde que sale de do también va a ser mayor, seguramente si estás tocando un tema el tema tenga varios acordes y eso te va a permitir saber en que tonalidad está, si te aparece un do mayor y tocas la escala de do mayor y suena amierda es q seguramente el tema esté en otra tonaliadad que tambien tiene un do mayor entre alguno de sus acordes, así que deberás buscar que otros acordes tiene el tema y a que tonalidad pertenecen en conjunto, esto contando con que no haya cambios de tonalidad en mitad del tema o intercambio modal o cosas así que eso ya esmás avanzado.

espero haber resuelto tu duda, jajaja, vaya tochaco.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo