Duda escalas mayores

goodking
#1 por goodking el 14/01/2012
Hola buenas pues hoy mirando la escala mayor natural en una pàgina web he visto que ponia mayor novena,septima,sexta etc cada una venia las funciones tonales diferentes.¿alguien tan agradecido me puede ayudar?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 14/01/2012
Lo de las funciones de una escala es respecto a los grados ( I II III IV V VI VII) pero no a los intervalos (1 2 3 4 5 6 7). Por ejemplo:
I es el acorde de tónica: Imay7.
IV es el acorde subdominante: IVmay7.
V es el acorde de dominante: V7.

A partir de aquí vienen los acordes con función de tónica, de subdominante y de dominante:
II tiene función de subdominante: IIm7. Un ejemplo claro es el típico II V I de una progresión de jazz.
III tiene función de tónica. IIIm7. Aunque auditivamente no es tan efectivo como el VI.
VI tiene función de tónica. VIm7. Este va muy bien para terminar una progresión e incluso una canción.
VII tiene función de dominante. VIIm7b5 aunque es un acorde poco empleado (a menos que se esté tocando jazz) por lo que suele intercambiarse modalmente por el de su relativa menor, bVIImay ó bVII7 (dominante).

Todo esto de las funciones de cada acorde tiene que ver con las notas que cada uno de ellos comparte con los acordes de tónica, subdominante y dominante, respectivamente.
Este tema está relacionado con las cadencias, y si bien es aconsejable tener un conocimiento teórico de ellas lo mejor (según mi opinión) es verlo desde un punto de vista auditivo. Más que nada porque aunque según la teoría cada cadencia es correcta no significa que todas sean agradables para el oído. Lo mejor es ir probando con cada una de ellas y analizar muchas canciones. Puedes ver el PDF de mi segundo link que habla bastante acerca de esto.

:brindis:
Subir
sohar
#3 por sohar el 14/01/2012
En realidad acordes con funcion de tonica solo hay uno. El I en el modo menor y el I en el modo mayor.

El VI en el modo mayor tiene funcion de subdominante.
Subir
goodking
#4 por goodking el 15/01/2012
#2 grax amigo, perdona ¿sabes donde esta ese pdf? #3 grax pro la ayuda
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 16/01/2012
Como te decía, está en el segundo link que tengo debajo. :wink:
Puede tardar un poquito en descargarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo