Duda sobre escala de guitarra electrica

Consulta
Javier
#1 por Javier el 01/07/2022
Hola.
Ha caído en mis manos una antigua copia de stratocaster japonesa de la que pienso aprovechar el cuerpo y sustituir el mástil.
El caso es que el mástil nuevo que pienso colocar tiene una longitud de medio centímetro mas, aproximadamente, el ultimo traste y por tanto el mástil en cuestión.
Por favor, podéis decirme si es algo poco significativo respecto al resultado final, si afectaría de manera importante y debería intentar corregir esa diferencia antes de colocarlo y hacer los ajustes finales?
No quisiera llevarme la sorpresa posteriormente, la verdad.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 01/07/2022
Primero hay que medir las distandias desde la cejuela al traste doce y comprobar que ambos mástiles miden igual y por lo tanto son de la misma escala.

Si es así, coloca el antiguo mástil y mide la distancia que hay al puente desde el traste doce.
Cuando coloques el nuevo tiene que haber la misma distancia.

Comprueba esto y luego consulta qué hacer si no es así.
Subir
1
Javier
#3 por Javier el 01/07/2022
Muchas gracias por tu respuesta.
Acabo de hacer las mediciones que índicas y las distancias cejuela traste 12 son iguales en ambos mástiles, de 32'2 cm, y del original a la tercera selleta del puente son de 32'5 cm y del nuevo a la tercera selleta de 33'2 cm. Justo la diferencia de medida entre ambos mástiles en el último traste que une con la parte baja del talón.
Habría una diferencia de cejuela-traste 12 y de éste a selleta de 1 cm.
Qué creéis que supone tal diferencia?
Que opinión os merece? y lo principal, qué haríais?
Muchas gracias!
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 01/07/2022
Es muy problable que si la montas así no puedas quintar bien las cuerdas.

Te toca quitar madera del cuerpo, del mástil o de los dos, lo que prefieras.

En definitiva: tiene que haber la misma distancia entre el traste doce y las selletas que entre la cejuela y el traste 12.
Subir
Javier
#5 por Javier el 01/07/2022
Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!
Subir
Javier
#6 por Javier el 01/07/2022
Y, disculpa otra pregunta.
Si elimino la parte inferior de la zapata dónde pega col talon crees que afectaría? Mucho me temo que al quitar madera se resquebraje y puesto que lo cubre el guardapuas no se vería.
Crees que puede quitarse esa madera que pone en contacto el hueco de las pastillas con el mástil?
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 01/07/2022
Puedes quitar madera del cuerpo siempre que no llegue al hueco de la pastilla para que el mástil tenga apoyo. Hay guitarras que no lo tienen y son los tornillos los que soportan toda la tensión, cosa que no me gusta nada.
Naturalmente también tendrías que recortar el golpeador.
Si puedes utiliza una Dremel o algo parecido y no te líes a martillazos con un formón.

Para mi es más sencillo trabajar en el mástil y lo he hecho varias veces. Pegas un corte con una sierra de mano hasta llegar justo al diapasón y luedo otro corte transversal por debajo de este y ya lo tienes.

Tienes que comprobar que, lo hagas como lo hagas, el diapasón no llega a pegar en la pastilla.

Otra opción es mover el puente si es posible. Alguna vez también lo he hecho.
Subir
Javier
#8 por Javier el 01/07/2022
Muchas gracias.
Ya lo he hecho con formón. Ando muy limitado de herramientas. El mástil no llega a entrar en el hueco de la pastilla y queda, sin llegar a apretar los tornillos ni fijarlo definitivamente, en mi opinión bastante compacto y bien acoplado al cuerpo. Espero que finalmente pueda quedar decente la operación. Muchas gracias por tu asistencia. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo