Duda Sobre los compases de Amalgama e iiregulares

Daniel
#1 por Daniel el 08/10/2020
Buenas, estoy estudiando teoría musical a través de cursos, y me tope con un tema del que no tengo todo claro, que son los compases de amalgama e irregulares.
Para ponerlos en contexto hasta el momento tengo estudiados los compases simples y compuestos, tengo en claro que los simples tendrían por numerador el 2,3,4 y los compuestos 6,9,12 y sobre el denominador pues tengo una duda persistente , en algunas partituras de una misma canción he visto como el número de pulsos por compas es respetado(numerador) pero el denominador a veces lo cambian , entonces podría decir que esto está a libre interpretación del que lo escuche o como pueda acomodarlo respetando las reglas de división binaria y ternaria que pide? además de otras definiciones básicas que no vienen al caso decirlas, en todo caso si me equivoco o alguna precisión sobre eso por favor háganmelo saber.
Lo que mas me intriga son los compases de amalgama e irregulares ,navegando por internet di que un compás de amalgama simple resulta de la suma de 2 compases simples de igual denominador y viceversa con los compuestos de amalgama (solo que estos se quedan mas en la teoría) ,mientras que el irregular resultaría de la suma de un simple y otro compuesto seria 5/8 - 7/8 - 13/8 (¿podría también tener un 4 en figura rítmica? ), y aquí es el problema ,porque en algunos videos he visto que consideran irregular al 7/4 cuando este seria uno de amalgama simple porque seria la suma de un ¾ y un 4/4, en otro casos también he visto que al compas compuesto de 9/8 también se le consideraría uno irregular porque seria la suma de 3/8 y un 6/8 , a todo esto viene mi duda sobre la clasificación correcta de estos compases , porque a primeras vistas algunos estarían envueltos en otros ,otros en desuso etc. , con respecto a como plasmarlos en el pentagrama no hay mucho misterio he visto 4 formas diferentes , algunos usando articulaciones otro separando con barra , separando compases , poniéndolo en suma etc.(para respetar las acentuaciones cada nota ) creo que esto aplicaría tanto al de amalgama como el irregular , sumado a eso leí que cuando quería interpretar un compás de amalgama como un todo , solo el primer tiempo seria fuerte y ya no pondría nada más , por lógica esto también aplicaría al irregular , les dejo un link del video que explica esto haber que me pueden decir , de antemano muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=mbDVP84tdZ0

MIN: 13:47 (ejemplos de cómo plasmar un compás de amalgama)
MIN: 19:40 (manejar como un todo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 08/10/2020
Amalgama es la suma 2 compases, normalmente simples, para no tener que estar cambiando en cada compas el tipo de métrica. Por ejemplo, que tengas un 5/8 para no tener que estar poniendo todo el rato 3/8 - 2/8 - 3/8 - 2/8, siempre y cuando la acentuación del patrón rítmico esté llevando esa estructura (3+2).

Pero también puedes tener un tipo de acentuación nativa, que no es de amalgama. Si en ese 5/8 se lleva un patrón de acentuación fuerte-débil-débil-débil-débil, solo lleva acento una de cada 5, pues no es de amalgama. Y aunque esto no es tan común, es posible.
Subir
2
Lucas
#3 por Lucas el 11/10/2020
El "denominador" son las figuras a las que debes contar. Por ejemplo, tienes un 3/4 que son tres negras por compás porque el número 4 significa negras. Luego puedes encontrar un cambio con un 7/8 que significa que son 7 corcheas por compás.

El compás de amalgama lo ha explicado bastante bien el compañero eryou. A mí me gusta reducirlo a 2, 3 y 4 a veces, aunque el cuatro pudiera ser 2+2.

Aquí te dejo un tema con un compás de amalgama. Es un 5/4 que se compone de 3/4 + 2/4.



Aquí te dejo otro más complejo. Ojo porque es un 9/8, es decir, se cuenta a corcheas, es mucho más rápido pero lo vas a poder contar si sigues cada nota de la melodía. Este 9/8 se subdivide en 2-2-2-3 (me ahorro escribir el "/8", espero que se entienda bien). Ese 2-2-2-3 lo hace 3 veces para terminar el cuarto compás con un 3-3-3.



Personalmente, el 9 me encanta por todas las posibilidades que ofrece.

Aquí tienes un 6/8, también hay que contar rápido esas corcheas. Pero aquí hacen un compás de 3-3 y otro compás de 2-2-2. Muy usado en el flamenco. Lo encontrarás hacia el estribillo, después de que diga eso de "dentro de mi" (a partir del 2:28) y en la parte de los solos. Antes es un 4/4, no es necesario contarlo a corcheas, así que es un ejemplo de cambio de "denominador".



Aquí un ejemplo mucho más básico que los anteriores, el típico del rock que hemos escuchado millares de veces. Aquí hay otro cambio de "denominador". Empieza con un 8/8 y después de la intro pasa a un 4/4. Realmente parece lo mismo, pero no: el 8/8 lo está su dividiendo en 3-3-2, y para que cuadre verás que debes contar los golpes el doble de rápido de lo que cuentas en el resto de la canción. Está figura es tan repetida en el rock que parece cuando aprendí lo que era un amalgama me pareció curioso tener un ejemplo tan entendible y tan básico.



Aún así, hay muchos usos más. Dentro del 8, ya sean negras, corcheas o lo que sea, está está opción típica del 3-3-2, pero a mí me gusta experimentar con el 3-2-3 y el 2-3-3.

Si con todo esto te sigues liando un poco, te voy a dejar un vídeo donde lo explican muy bien. A mí este vídeo me ayudó a identificar el compás de algunas canciones de jazz que no sabía por dónde cogerlas.




Espero que te sirva de ayuda! Un saludo!
Subir
J M
#4 por J M el 27/11/2020
Hola buenas, además de todo lo dicho en el hilo.

Aportar que los compases amagama no son más que representaciones escritas de una composición más desarraigada del compás regular.

Si vas a hacer música más actual, casi nunca te encontrarás con amalgamas, puede que en Jazz.

Yo los amalgama los he utilizado muchas veces, para representar aquellas situaciones musicales que no se pueden plasmar con los compases que no son amalgama o "más utilizados"

El conocerlos, supone un recurso adicional, en cuanto a que no todo tiene que ser tiempo de compases de subdivisión binária o ternária. Y cuando escribes, si es que tu modo de composición es la escritura, puedes abarcar más situaciones anómalas que se puedan dar.

Tengo composiciones amalgama que son muy chulas, algunas de ellas como recurso para poder escribir aquello que no se puede escribir con los otros compases. Y otras piezas con una reiterada intención, donde se entra en otra dimensión temporal.

Espero que te ayude.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 28/11/2020
El cuaternario es equivalente al binario, pero vale tenerlo en cuenta. Aunque la clasificación básica es como el grafico, Binarios, Ternarios, y estos a su vez pueden ser simples o compuestos.

ccf761c0fa8c5567c99b7a16bd186-2625390.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo