Duda con el bobinado inverso

Fran
#1 por Fran el 22/02/2022
Buenas,

A ver si me podéis ayudar con esta duda, por favor. Tengo una Strato Plus del 89. Esta guitarra tenía las pastillas Lace Sensor, pero nunca me acabaron de convencer, me sonaban demasiado comprimidas, así que hace un tiempo las cambié por unas Custom Shop '69. El problema (para mí) de estas pastillas es que al no tener la del medio con bobinado inverso, meten bastante más ruido del que estoy acostumbrado con otras Stratos, pues suelo llevar pastillas que sí lo llevan y suelo usar las posiciones intermedias.

Para intentar remediarlo, cogí la pastilla de posición media de una Vintera 60 que tenía, aparentemente un tipo similar de pastilla, y se la puse en medio quitando la CS 69, buscando que, al tener esta el bobinado inverso, me cancelara el ruido al usar las posiciones intermedias. Pero ocurrió algo que no me esperaba: si elegía posición 1, 3 o 5 en la Strato, todas las pastillas sonaban perfectamente, incluyendo la Vintera 60 del medio. Pero si usaba las posiciones intermedias 2 y 4, es decir, mezclando el sonido de la Vintera 60 en el medio con las CS 69 de puente o mástil, el sonido se caía, se quedaba sin cuerpo y volumen, como una radio vieja. Así que volví a quitar la Vintera 60 del medio y a poner la Custom Shop 69.

Yo de electrónica poquito, más allá de cambiar unas pastillas y soldar. ¿Esto es normal? ¿A qué se debe?

Más que nada quiero saber si no es un problema del circuito, que no admite el bobinado inverso, por si compro un set completo con la pastilla del medio con bobinado inverso y tampoco me vale. ¿Podéis echarme una mano?

Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ruy
#2 por Ruy el 22/02/2022
Buenas...

Además de bobinado inverso necesitas que la polaridad de los imanes esté invertida también. Puede que entre estos dos tipos de pastillas no puedas tener esto, porque su polaridad magnética sea la misma.

Puedes probar con intercambiar la tierra con el cable de señal de la pastilla del medio, a ver si hay suerte. No pierdes nada pero lo más probable es que empiece a sonar bien pero sin cancelación en las posiciones intermedias.

Necesitarías una pastilla con bobinado inverso y polaridad inversa a la pastilla 69 del mástil y a la 69 del puente para el medio. Supongo que esto se dará en otros modelos de pastillas Fender. Quizás Fender te resuelva la consulta al escribirles

Saludos
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 22/02/2022
#1

Pusiste la pastilla de la vintera con la fase invertida, deberías haber probado a dar la vuelta a los cables.
Subir
Ruy
#4 por Ruy el 22/02/2022
Si no te funciona la que tienes invirtiendo la polaridad del bobinado, coloca la pastilla de mástil o la de puente de la Vintera. La polaridad eléctrica la puedes variar, debes encontrar la polaridad magnética adecuada
Subir
Moonkee
#5 por Moonkee el 22/02/2022
Las nuevas Yosemite tiene la pastilla central con polaridad inversa/inversa (RWRP), creo que te funcionaría, y no desentonaría con el carácter de las 69, en mi opinión. Grandes pastillas de Tim Shaw por muy poco dinero. Yo las tengo de serie en la Performer, y la verdad es que son pastillas bastante silenciosas en cualquier posición, pero en 2 y 4 mucho más.
Fuera de set las puedes encontrar en Ebay a 45 $, no se si se venden sueltas en tiendas.
Subir
Fran
#6 por Fran el 22/02/2022
Bueno, los cables los puse bien, el negro a masa, y en vez de blanco era amarillo, para indicar que es la del medio, y ese fue al selector de pastilla. ¿Intercambiarlos serviría de algo? Esto no lo acabo de entender.

Lo que sí saco en claro es que no es un tema del circuito de la guitarra (con control TBX), sino de "incompatibilidad" entre las distintas pastillas. Es decir, si pongo un juego completo de pastillas donde la del medio venga invertida, sí debería funcionar la cancelación de ruido, ¿correcto?

Gracias.
Subir
Moonkee
#7 por Moonkee el 22/02/2022
Fran escribió:
Es decir, si pongo un juego completo de pastillas donde la del medio venga invertida, sí debería funcionar la cancelación de ruido, ¿correcto?


Yo diría que si, así es el set de Yosemites que comento, por ejemplo, y desde luego la cancelación de ruido es notoria. El hilo me ha resultado útil, porque para otra strato estaba pensando en las ´69, y es la primera vez que leo referencias a que son muy ruidosas, así que no las compraré a ciegas, investigaré más.

En este video se aprecia lo silenciosas y "armonic-friendly" que son.

Subir
Ruy
#8 por Ruy el 22/02/2022
Fran escribió:
Bueno, los cables los puse bien, el negro a masa, y en vez de blanco era amarillo, para indicar que es la del medio, y ese fue al selector de pastilla. ¿Intercambiarlos serviría de algo? Esto no lo acabo de entender.

Te resumo.

1. Si en la Vintera tienes cancelación de ruido es que tienes pastillas con ambas polaridades de los imanes. La del medio es inversa a la del mástil y a la del puente.

2. Dependiendo de cómo conectes el cable negro o el amarillo tienes una polaridad eléctrica u otra.

3. Hay una combinación de polaridad del imán y del bobinado que te dan la cancelación de ruido con una pastilla o con otra. Siempre que el punto 1. sea cierto.

Saludos
Subir
Fran
#9 por Fran el 22/02/2022
Ok, entiendo, muchas gracias. Bueno, pues cuando pueda lo intentaré con los cables al revés, a ver si hay suerte. Gracias!
Y sobre lo que comentaba el otro compañero, no es que sean muy ruidosas, no lo son más que otras, es solo que estoy acostumbrado a la cancelación de ruido y, al no tenerlo, me suenan más escandalosas. Y sí, los diseños de Tim Shaw son muy buenos. Las pastillas de las Vintera son diseños suyos y son espectaculares, nada que envidiar a pastillas del doble de precio.
Gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo