Duda con un B en Cancion en A

  • 2
astrako77
#13 por astrako77 el 16/01/2018
#12 Hola Nachocaster. Joer, con lo de la pata tiesa, ja ja ja. Pues a lo mejor he dicho una tontería. Ya no me acordaba de este comentario.

bueno, te explico como lo veo:

El tema esta en A y la melodía en A pentatónica mayor (aunque le añade una cuarta en un pasaje como nota de paso).

Si piensas desde el modo mayor te sale la consabida armonización por terceras. Pero si lo piensas desde la pentatónica no se puede armonizar igual por terceras:

A B C# E F#

Piensas desde el modo mayor pero también puedes usar voces pentatónicas para hacer un puenteo o un paso o lo que sea. Creo que me refería a esto cuando escribí.

Si quieres una explicación desde los modos, se me ocurre que la linea que se estamos discutiendo transcurre por los acordes:

F#m-----B------Dm

Si estamos en el modo mayor, la armonización diatónica nos sale un Bm. Pero si interpretamos F#m como sustituto de la tónica (es su relativa menor: grado Vi) que pasa a B mayor pues puedes pensar en una modulación a lidio. Si piensas este pasaje corto en lidio te sale.

Espero haberte podido responder.

Un saludo y no me hagas mucho caso que yo por la noche le doy bien :borracho: :borracho: y no sé ni lo que escribo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hendrix10
#14 por Hendrix10 el 18/01/2018
Es de lo más sencillo.

El tema está en LA y todos los acordes pertenecen a la tonalidad de LA, incluidos ese B, ese A7 y ese Dm.

Alguno pensará que la tonalidad de A no tiene ni B (lo que tiene es Bm) ni A7 (porque el primer grado, de llevar séptima, sería A Maj7), pero lo que hay saber es que todos los grados de la tonalidad (menos el V porque ya lo es) son susceptibles de convertirse en un dominante (lo que se conoce como dominantes secundarios). Ese B es un dominante, aunque no lleve la 7 del acorde, da igual.

¿Y el Dm? ¿Ese qué? Ese sigue siendo el grado IV y está tomado de la tonalidad paralela de LA, que no es otra que la tonalidad menor de LA. Esa tonalidad menor de La tiene un Rem.
Subir
Hendrix10
#15 por Hendrix10 el 18/01/2018
mjam escribió:
Mírate este video que te ayudará a entender los acordes diatonicos

https://youtu.be/nJ3lE3ZlBnU


Yo ese vídeo para aprender armonía no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo.

Creo que están más perdidos que el que abrió el hilo.
Subir
1
dans
#16 por dans el 28/01/2018
No me cabe la menor duda del talento de los Beatles y de que tenían conocimiento musical (no hablo de grado superior), pero a mi modo de ver, buscaban más la musicalidad y no profundizaron en el análisis armónico.
Seguro que tiene explicación o se la podemos encontrar acudiendo a diferentes posibilidades, pero me da que metieron un Si mayor tras el Fa#m porque "va bien", les inspiró esa inflexión de la melodía. Podría ser la cadencia Re - Rem de nuevo, pero meten el Si...

Los tíos eran creadores de melodía y metían los acordes que mejor les iban, en ocasiones torciendo la teoría... quizá de ahí su magia.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo