Duda con la armonía de esta canción de los Rolling Stones

Esteban
#1 por Esteban el 15/01/2020
Buenas con todos, tengo una duda con una canción de los Rolling Stones cuya tonalidad está en Em.

Sin embargo, en la segunda parte del estribillo emplean los siguientes acordes Em, D, G, D, A; de los cuales A no pertenece a la tonalidad de Em. ¿Entonces, qué es lo que ocurre armónicamente aquí? ¿Alguien lo puede explicar?

La canción es esta: https://www.youtube.com/watch?v=EBUFtoC2oj4

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pepe rock
#2 por Pepe rock el 15/01/2020
Hola, si piensas en la escala de Em melódica, el cuarto y quinto grado son dos acordes mayores, depués del A va al B, o sea cuarto y quinto, y resuelve en el uno que es Em.
También se podría ver como un dominante secundario, que resuelve en la dominante principal.
Bueno, es mi punto de vista simplemente.
Un saludo.
Subir
1
Esteban
#3 por Esteban el 17/01/2020
#2 ¡Gracias!

¿Será válido verlo también como intercambio modal? O sea tomando ese A de la tonalidad de E
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 17/01/2020
#3
Si, también sería válido el intercambio modal.
Creo que lo más fácil , desde mi punto de vista, es ver que esa tonalidad menor provine del dórico y no del eólico, en Em dórico los acordes D G y A son mayores, en el eólico D y G son mayores, pero A es menor, igual de ahí tu duda al verlo como eólico. Por supuesto hay que transformar el Bm en B7 para que sea tonalidad menor.
Pensando de esta manera te evitas el intercambio modal a E mayor.
Cuando es tonalidad menor siempre combino los modos eólico, dórico, armónico menor y melódico menor.
Un saludo.
.
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 19/01/2020
La verdad es que la progresión es bastante tonal, estamos de acuerdo?
Yo la analizaría así (ver imagen).

El primer acorde de D puede ser parte de Em (eólico) pero es al final el D.S. del bIII. Se puede tomar como una intro-modulación (aunque no se lo considera modulacion como tal), o mejor una una acentuación, un "énfasis" en la región de ese bIII (G). Es un paso breve por sol mayor, que al ser el relativo mayor de Em, es como seguir en casa.
Por eso lo pensamos como V | I, También es usual cifrarlo como V/bIII. Depende de que método usemos y tan claro lo veamos de una u otra. Yo uso ambas formas. A veces es mejor una para explicar ciertas cosas...

Luego aparece ese A, que podría ser:
IV del dorico (I.M.)
IV del melodico (Subdominante)
V de D (Dominante secundario)

Pensemos por un momento que si la progresión fuese:
Em D G D A D ...
Ese acorde de A sería claramente un dominante de la dominante (V/V)

O si fuese a Em directo:
Em D G D A Em ...
Se podría pensar como I.M. del dórico.

Pero al ir a B (V de Em), es claramente el IV melódico de Em, que es donde ese acorde tiene sentido.
Hay acordes que tienen doble función y son los que nos permiten pasar de una región a otra, o modular. Tal ese este caso.
Espero que se entienda algo.

Ex&tos
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2020-01-19 at 14.39.45.jpeg
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 20/01/2020
Para una tonalidad menor se utilizan básicamente 2 escalas: armónica y melódica, esta última contiene la escala menor natural en su forma descendente, por lo que empleas prácticamente 3 escalas. A en Em es el cuarto grado de la escala menor melódica ascendente. Obviamente es válido llamarle intercambio modal porque realmente lo que haces es tomar prestado el grado de su paralelo mayor, D proviene de la escala menor natural de Em. El intercambio modal en la tonalidad menor es algo muy común, incluso más que en la tonalidad mayor, precisamente porque requiere para su armonización tonal a fuerzas tomar prestado el V7 de la escala mayor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo