Directo a PA prescindiendo del ampli: ¿Ventaja o limitación?

  • 1
Yazz Terror
#1 por Yazz Terror el 17/10/2019
Hola foreros, os comento una duda que tenemos con mi banda:

Nuestra idea es que tanto guitarrista y bajista dejemos de cargar con pantallas/cabezales y salir directos a PA conectándonos a la mesa de mezclas a través de Previos en formato pedal (Mooer Micro PreAmps) y simuladores de pantalla (Mooer Radar). En locales grandes donde haya buen equipo de PA sabemos que no hay problema, pero nuestra duda es si este sistema se puede quedar corto de sonido y pegada en un local donde haya la típica PA con un cono de 12/15 pulgadas a cada lado que se usa solo para las voces y el bombo. Vamos la típica PA que suele haber en bares. ¿Vosotros qué opináis? ¿Alguno que haya probado esto? Nuestro estilo es cercano al metal extremo por lo que el volumen y la pegada es importante.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
perlimplin
#2 por perlimplin el 17/10/2019
Hola!

te cuento desde mi experiencia. Partiendo de que yo toco más o menos como el polo opuesto a lo vuestro jejeje (jazz, cantautor, pop, latin...).

A ver, pegada se pierde, es innegable, pero más en sensación dentro del escenario que fuera, probablemente. De hecho, es más fácil para el tecnico de PA sacar una buena mezcla con el Radar que con un 57 clásico. Se gana (mucho) en comodidad y en sonorización (dentro y fuera). Eso si, vas a echar de menos la pegada del aire de una 4x12 a 3 metros de tí...pero si puedes vivir sin eso....es una buena opción.

Lo que si que es clave es tener un buen técnico fuera y dentro. Si no tienes unos buenos monitores (y técnico de monitores del que te puedas fiar) vas a estar sordo en el escenario...

Yo, si te vale, hago lo siguiente. Tengo la pedalera montada para ir por linea o a ampli. Depende del bolo, de la sala y del técnico, voy a linea o me llevo ampli.

Saludos.
Subir
perlimplin
#3 por perlimplin el 17/10/2019
Otra cosa. El otro día hablaba con un colega que toca tu rollo. Ellos van todos con Kemper e In Ear. Ellos suenan de la ostia por fuera y dentro super cómodos con los In Ear.

Eso si, a) con in ear y b) él es técnico de sonido.


Saludos!
Subir
Yazz Terror
#4 por Yazz Terror el 18/10/2019
Muchas gracias por la respuesta @perlimplin. Sí, se que la pegada que te da una 4x12 en la espalda la pierdes (podemos vivir sin eso jejeje), pero yo me refiero a pegada en el sonido que sale hacia al público. Lo digo porque hemos estado haciendo pruebas en el local con un par de cajas JBL Eon 615 y el sonido que conseguimos sacar por ellas es muy inferior en volumen y pegada con respecto a los amplis y claro, me da miedo que si nos decidiéramos por este método, ocurriera lo mismo en los conciertos... no se si necesitas unas cajas de PA muy grandes para hacer esto...
Vamos que no se cuál debería ser el equipo mínimo que debería tener la sala/garito para poder hacer esto.

Y luego lo que comentas del técnico de monitores (que por cierto, no tenemos) y de la posibilidad de no escucharte bien sobre el escenario. Lo de los In ears sería genial, pero por el momento se nos sale del presupuesto jejeje

Sí, lo de tener una pedalera para ir por linea o por ampli en función de las circunstancias también lo habíamos pensado, pero el objetivo principal era salir por línea siempre
Subir
juantxorock
#5 por juantxorock el 18/10/2019
Para mi la respuesta es sencilla, amplis a todo trapo.
Si vais a girar siempre en sitios con una pa en condiciones ya es cuestión de gustos (y de bolsillo) lo de plantearse pillarse unos kemper, in ear y vuestros técnicos.
Pero si vais a tocar en bares/salas pequeñas y alguna vez en sitios más grandes y siendo vuestro estilo el metal extremo yo me decanto por los amplis.
Saludos!!!
Subir
1
Zapa
#6 por Zapa el 20/10/2019
No uso amplificadores desde 2002, que es cuando compré mi primer modelador digital. Locales, grandes, pequeños, nuestro equipo u otro, con técnicos o sin ellos, no importa. Es más cómodo, más fácil de sonorizar sin diferencias con el día anterior y sobre todo mucho más fácil de llevar y traer.
Subir
Yazz Terror
#7 por Yazz Terror el 23/10/2019
Zapa escribió:
No uso amplificadores desde 2002, que es cuando compré mi primer modelador digital. Locales, grandes, pequeños, nuestro equipo u otro, con técnicos o sin ellos, no importa. Es más cómodo, más fácil de sonorizar sin diferencias con el día anterior y sobre todo mucho más fácil de llevar y traer.


Y nunca te has quedado corto de volumen o pegada (hacia al público) en locales pequeños donde teóricamente irían los amplis a pelo? Ese es nuestro mayor miedo, porque por lo demás estamos totalmente convencidos ya que los cacharros digitales actualmente están a la altura y por comodidad y facilidad de sonorizar como bien dices es lo mejor.
Subir
fixia
#8 por fixia el 24/10/2019
En locales pequeños tienen sonido pequeño y en espacios más grandes pues más grande el sonido, todo va en relación. Yo llevo años que paso de eslomarme y voy siempre por línea, tengo la ventaja de ser músico y técnico, así que eso nos facilita las cosas, el sonido que consigues por P.A. así es mucho mejor.
Subir
REDBITE Studio
#9 por REDBITE Studio el 24/10/2019
Como técnico de sonido te digo:
En locales pequeños, si le das tralla al ampli, no te voy a sacar por PA, ya que de por si tu ampli va a sonar más alto y crea un caos acústico. Aquí es mas fácil el uso de linea.
En locales grandes o conciertos buenos, tienes la opción de ampli con su pantalla y la posición exacta del micrófono (para que no varíe el sonido), o linea.

Linea siempre es mas fácil para el técnico (si el sonido que sale es decente claro), y lo mejor es si una banda no tiene técnico de monitores, comprar un sistema in ear junto a una behringer xAir y cero problemas.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 24/10/2019
Siempre podéis haceros con una Headrush FRFR-112, el último concierto lo di con una de esas y mi mooer GE200 y fue de puta madre, sacando directo a linea desde la Headrush y usándola como monitor para mi. Potencia de sobra y un sonido muy claro, muy definido. Por lo que me dice la gente y por lo videos fuera se escuchaba muy bien y muy potente, pero eso ya tiene que ver con el equipo y el técnico.
Subir
Zapa
#11 por Zapa el 28/10/2019
Yazz Terror escribió:
Y nunca te has quedado corto de volumen o pegada (hacia al público) en locales pequeños donde teóricamente irían los amplis a pelo? Ese es nuestro mayor miedo, porque por lo demás estamos totalmente convencidos ya que los cacharros digitales actualmente están a la altura y por comodidad y facilidad de sonorizar como bien dices es lo mejor.

Nunca. De hecho el amplificador, para mí (que también hago sonos de bandas aparte de la nuestra) en salas pequeñas es normalmente un problema. Si dos guitarristas aparecen en un bar de 200 personas con sus cabezales de 100W y cajas de 4x12 es literalmente imposible hacer la sonorización.
En una sala para 1000 la cosa cambia, y aún así no recomendaría pasar de 50W si el técnico quiere tener algún control sobre la mezcla.
La idea es independizar el sonido de escenario del sonido de sala siempre que sea posible. Con amplis es posible, pero no siempre.

Con la señal de línea, cada sala sólo depende de su PA. 1000W, 2000, 4000, 16000W... stacks, arrays todo ya depende del área a cubrir. Nosotros hacemos salones de conferencias con autoamplificadas JBL y un subgrave central. Un bar sin el subgrave y las cajas a todo rango. Una plaza con equipo alquilado y llevan lo que ven necesario, pero NUESTRO equipo es siempre el mismo: Guitarras y bajo por línea, cuatro micros para voces, batería digital cuando llevamos nuestra PA y la acústica para los bolos con equipo externo. Los tres vientos metales tienen sus micros y receptores inalámbricos. ¿Dentro? Monitoraje con cuñas y voz principal y batería por In ear.
Lo último ya sería ir todos con In-ear, pero hay que saber con quién andas y si se les puede confiar cierto equipo "sensible" :D
Subir
Manu
#12 por Manu el 28/10/2019
Yazz Terror escribió:
Lo digo porque hemos estado haciendo pruebas en el local con un par de cajas JBL Eon 615 y el sonido que conseguimos sacar por ellas es muy inferior


Hombre, el problema puede empezar por aquí. Esas pantallas las usamos nosotros como referencia, y no son nada del otro jueves. Por fuera, sin volverte loco en cuanto a precio, llevamos unas Yamaha de 12, y ese es otro cantar. Si le añades un subwoofer de calidad razonable (700€), lo tenéis hecho.

Te aclaro que nosotros somos 6, y metemos todo (incluida batería) por la PA. Únicamente el bajo lleva sus pantallas, que nos sirven de referencia suya en el escenario, aunque también va por mesa.

Con eso tocamos en la calle (baretos), y en locales casi que no necesitas subwoofer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo