Digamos NO a los "SÚPER-EGOS"

  • 1
maedenia - ampamae
#1 por maedenia - ampamae el 30/04/2012
Bueno, aunque paso pocas veces por el foro (en público), os sigo desde hace bastante tiempo. Hay algo que siempre me ha rondado la cabeza, pero en los últimos meses aún más.

Un gran problema en un grupo es el exceso de "egos" que anulan al resto, o les relegan a un segundo plano. En el caso de los cantantes, ocurre muchísimo y eso se nota en la misma actitud que se tiene en directo... y lo cierto es que se ha convertido en un "tópico" para juzgar a aquellos que tenemos esa labor (yo humildemente la tengo, pero no como cantante profesional). Me da vergüenza ajena ver una actuación de un grupo y que el tío o la tía que canta pase completamente de los músicos y se dedique a dárselas de divo/a con el público. Cierto que es la cara más visible, la que atrae muchas veces a la mayoría... pero ¿qué seríamos los cantantes sin los demás? Os lo digo yo: KARAOKES. Aún a riesgo de que me tiréis piedras, diré que también ese super-ego se aplica lamentablemente a muchos guitarristas solistas...

En la vida hay que ser consecuente con lo que se es como persona. Perdonadme la expresión, pero si uno como persona es un gilipollas, como músico-cantante-artista... podrá ser muy bueno, pero seguirá quedando como gilipollas. No hablemos de cuando resulta que coincides con alguien que además de serlo, ni canta ni toca bien, jeje... En fin.

Alguna vez he leído en foros que el cantante es el que manda, y los demás se tienen que acoplar a él/ella ... sí o sí. Salvo en respetar el estilo-tesitura vocal y por supuesto el tramo de tonos en el que pueda desenvolverse, creo que en todo lo demás debería ser al contrario. Volvemos a los egos. No se puede ser bueno en todo, siempre hay algo en lo que se destaca más y menos. Pues sabiéndolo, procuremos en un grupo fomentar lo mejor de cada uno para que el resultado de conjunto sea el más bueno posible. Pero las canciones no tendrían sentido sin una estupenda línea de bajo, o sin un solo de guitarra, o sin la batería de fondo. Bueno, la excepción es el regaeton en lo que no le veo sentido a nada, ¡jajaja! (perdón por la mofa).

Dicho todo esto... me doy cuenta por qué estoy tan a gusto con nuestro grupete de Atrescuerdas. Seguramente no seremos nunca famosos ni ricos, pero qué bien lo pasamos y cómo valoramos el trabajo individual que hace cada uno, para llevarlo al conjunto. Admiro a mis dos compañeros y amigos.

Perdonad la "chapa". Reflexiones de una mañana, a las 11.30h :)
Subir
4
Nicky
#2 por Nicky el 30/04/2012
Los egos en los grupos es de lo mas habitual Mae, mi grupo hace mas de 10 años tambien pasamos por ahi, y lo dejamos un tiempo, lo que pasa que cuando vas sumando años, ya dejas de darle esa importancia y cada cual se basa en su instrumento y sabe apreciar al resto del grupo, con lo cual volvimos y seguimos actuando de vez en cuando y sacando nuevos temas, a parte de que los 5 somos amigos casi desde crios.
Yo siempre he dicho que el mejor bateria del mundo es mi amigo Jero, el mejor bajista es mi amigo Rosco y asi con el cantante, el otro guitarra, y yo.
Y simplemente son los mejores para mi, por que son mis amigos, sin mas
Subir
trullols
#3 por trullols el 30/04/2012
Buena reflexión.

¿Sabes qué pasa? Que la sensación que me da es que los mayores egos vienen siendo los/las tipos/as más creativos y geniales, o por lo menos eso me parece que ha ocurrido con las grandes bandas en la historia, al menos, del rock.
Lo ideal sería que la gente fuese más humilde y con los pies en la tierra, pero no sé si eso es posible, me parece más un tema de comportamiento humano en general que algo relacionado esxclusivamente con la música ...
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 30/04/2012
Lo que pasa muchas veces es que una gran banda se destroza porque el cantante, como dices, o la mente creativa, como dice trullols, se creen el centro y lo que es peor, que ellos son autosuficientes y que los demás no son nada sin él o ella. No se dan cuenta de que el éxito muchas veces está en el grupo en sí.
Todos conocemos ejemplos de grupos con músicos o cantantes normales y que están en grandes grupos. Y muchas veces nos hacemos en la mente un grupo ideal, y seguramente en la realidad no funcionarían.
El problema es que lo vea esa gente, y yo muchas veces pienso que es culpa de gente que tienen alrededor y los malaconsejan, como puede ser un manager.
Y es una pena que buenos grupos se pierdan por eso.
Todos nos creemos un poco el ombligo del mundo, pero es verdad que hay que ser humilde. A mi personalmente, me gusta ser el que peor toca. Y por qué? Porque así siempre aprendo y disfruto más. Me gusta tocar bien, bueno me gustaría tocar mejor, je,je, y tocar para gente, pero siempre preferiré tocar con gente mejor que yo en lugar de el lucimiento.
De todas formas hay que pensad que sin nada de EGO (con mayúsculas), nadie se sube a un escenario...digo yo
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 30/04/2012
El Ego es un problema cuando no se tiene un proyecto claro. Cuando los miembros de un grupo saben cuál es su papel en el grupo las cosas funcionan. A mí personalmente me encanta ver a Malcolm Young junto a la batería sin ser el centro de nada, es consciente de su papel en el show. El espectáculo lo dan Angus y Bryan, lógicamente sobre la base que crean los otros tres.

Un músico carismático aporta mucho valor a un grupo, aunque la mayoría de veces tengamos que luchar contra su ego.
Subir
1
Thorin
#6 por Thorin el 30/04/2012
Tienes mas razon que un santo...pero esto es parte de la vida...la del musico y la de cualquiera, el tema de los egos esta en todas partes donde haya un grupo de gente, en el trabajo, en un equipo deportivo, entre los amigos,etc...

Asi que tenemos que aprender a controlarlo y poder vivir lo mejor posible con los demas...

Salud!!
Subir
Manlopsan
#7 por Manlopsan el 30/04/2012
Es algo a lo que estamos acostumbrados los que seguimos a bandas, ya sea por DVD o en directo.
Aunque es extrapolable a cualquier actividad de la vida cotidiana, el típico compi de curro que cree que los demás trabajan gracias a él.

Lo que me hace gracia es cuando un grupo de amigos se comporta de esta forma en un escenario (lo he vivido en mis carnes). Y es muy muy desagradable para el resto de componentes de la banda, sea cual sea el estatus de la misma.

Comprendo que cuando una banda se vuelve famosa y ganan cantidades insultantes de dinero, pase esto, pero en mi caso eramos los mismos amigos de siempre, de toda la vida . . . y nada, llegó Mr. EGo (gran canción de los Helloween, por cierto).

En fin, un saludo.
Subir
Esteban Piera
#8 por Esteban Piera el 30/04/2012
Yo creo que hay un factor determinante. El ego es algo importantísimo de cara a fuera o sea en el escenario. Una vez subimos al escenario tenemos de alguna manera de captar la atención del público, de llevarnoslo al bolsillo, y aunque el miedo nos corroe el público no puede ni siquiera olerlo, sinó estamos perdidos. Palabra

Igual que un actor de teatro tiene que dejar el miedo fuera una vez se levanta el telón. Por tanto pienso que el ego, o sea la capacidad de creer en nosotros mismos y en valorar nuestras posibilidades es determinante en un trabajo como este. A menos que todos sean igual de creativos y con personalidades muy comunes y un nivel muy parecido alguien tiene que tirar de las riendas de un grupo.
Otra cosa es en el trabajo en equipo, un buen lider es aquel que da la cara, peró también es aquel que una vez se termina el concierto, no critica errores que ya no puedes solucionarse, y siempre pone a sus compañeros como parte fundamental de su éxito como líder.

En los cantantes sucede un agravante, todo el mundo tiene su instrumento consigo mismo, y aunque se necesita técnica para ser un cantante excepcional, no se necesita mucha para subir a un escenario y berrear de forma mas o menos decente. Por contra tocar un instrumento, el que sea, requiere un poco mas de trabajo. Es esa falta de esfuerzo en la mayoria de cantantes descerebrados lo que les hace muchas veces valorar tan poco el esfuerzo de los que llamamos músicos, aunque los cantantes también lo sean. Hay una diferencia abismal en aquellos cantantes que ademas de cantar tocan un instrumento, y si encima son buenos, más. Por supuesto esto es mi opinión personal, bajo mi experienca. En el caso de los guitarristas ocurre un poco aunque menos, no hace falta estudiar tanto para tocar un poquitin bien, con saberse la pentátonica en un tono puedes tocar en los otros 12 sin problemas solo bajando o subiento trastes. Un pianista tiene que aprenderse las posiciones para cada tono, por ejemplo. Vamos bajo mi punto de vista, contra mas nos hemos de esforzar en algo mas valor tiene para nosotros, y mas cuenta nos damos de la mierda que realmente somos, eso si una mierda gorda y guapa que no hemos de olvidar nunca el ego.
Subir
1
oonabe
#9 por oonabe el 30/04/2012
yo creo que es muy normal esto de las diferentes personalidades y que en la mayoría de grupos siempre haya algun "grande ego" por ahi, especialmente cuando se trata de cantantes o solistas instrumentales porque creo que en parte es necesario tener algo de ese caracter a la hora de ser el centro de atencion sobre un escenario delante de gente desconocida.
Hay grupos que parece que solo sean un cantante con una banda detras que lo acompaña y que podría cambiar a todos sus miembros y no se notaría nada siempre que el cantante sea el mismo. En otros pasa con el guitarrista, en otros con ambos y para mi gusto la mejor combinacion es aquella en la que todos los miembros del grupo aportan algo especial al conjunto, aunque ninguno sea un supergenio. De hecho cuando escucho musica no siempre atiendo a las voces a pesar de que suelen estar siempre en primer plano. A veces disfruto mas de unas buenas guitarras o de un buen arreglo de batería o una linea interesante de bajo. Cuando un grupo te permite disfrutar de cada uno de sus componentes eso es lo mejor que hay, y los grandes egos a veces no dejan que esto sea posible.
Subir
guarapo
#10 por guarapo el 30/04/2012
kesselhaus escribió:
para mi gusto la mejor combinacion es aquella en la que todos los miembros del grupo aportan algo especial al conjunto, aunque ninguno sea un supergenio. De hecho cuando escucho musica no siempre atiendo a las voces a pesar de que suelen estar siempre en primer plano. A veces disfruto mas de unas buenas guitarras o de un buen arreglo de batería o una linea interesante de bajo. Cuando un grupo te permite disfrutar de cada uno de sus componentes eso es lo mejor que hay, y los grandes egos a veces no dejan que esto sea posible.

Ja voll !, Her Komandant...( es broma de espa~ol afincado en Alemania :tomatazos: ) Por cierto, busqué en el diccionario el significado de tu nick. Suena muy metalero. :rock:
El tema es que por exceso o por defecto, a cualquier ser humano le cuesta perder el protagonismo cuando se trata de su propia creatividad. Por eso muchas bandas se deshacen, antes de empezar a ofrecer algo interesante al público. Otras aguantan un tiempo y se desvanecen por la presión externa más la que entre sus componentes se genera... Algunas sobreviven muchos a~os, porque sus componentes encuentran una especie de equilibrio emocional y creativo entre sí. Yo ahora me encuentro en el principio de un nuevo proyecto de banda aficionada, y espero que salga adelante :locomotora: , a pesar de lo que estamos debatiendo ahora.
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 30/04/2012
#10 jeje, es verdad, no me habia fijado que somos casi vecinos :)

Lo de mi nick en realidad tiene mas que ver con mi apellido que con el metal, aunque llevo toda mi vida musical muy relacionado con ese genero, especialmente las vertientes mas radicales, como el Death, Black y similares...

Yo eso de los egos tambien creo que es complicado en un grupo, ya que la música es algo muy personal y es muy tipico que los componentes de un grupo se tomen cualquier critica o cambio en una de sus creaciones por parte de otros miembros del grupo como algo personal y se creen discusiones de la nada. Yo creo que la escena en que dos miembros del grupo discuten sobre un ritmo o una parte de un tema, etc... y el resto se queda ahi mirando como diciendo: "estos dos de que van?!" porque lo ven desde fuera es algo muy tipico.

Y bueno, que tal tu proyecto? es aqui en Alemania? como ves aqui el tema de los musicos? (perdonar el offtopic) Yo tuve un par de proyectos, pero nada salió adelante, y en gran medida porque yo tambien tengo lo mío :)

Grüsse aus Hamburg
Subir
hijodekain
#12 por hijodekain el 30/04/2012
Esta en la naturaleza que en cada manada haya siempre un macho alfa y que otros quieran optar a ese puesto ya que ese es el macho/hembra que mas derechos tiene y mejor vive. No podemos huir de nuestro instinto animal o bueno si pero nos da pereza... Como en tantas cosas que podemos hacer ara mejorar el mundo y no nos sale de los huevos por que siendo como el resto y siguiendo el camino "normal" estamos mas comodos. El problema tambien esta, en como dice el compañero Esteban... La gente siempre espera ver un macho/hembra alfa que aporte "eso" que le hace estar en ese puesto... asi que es culpa de todos... Bueno es mi opinion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo