Diferencias entre clásica, española y flamenca

Gómez
#1 por Gómez el 29/03/2021
Muy buenas a toda la comunidad.

Llevo leyendo el foro desde hace tiempo y he visto que aquí hay personas con muchos conocimientos, por eso acudo aquí. La cuestión es que yo soy guitarrista amateur de eléctrica, pero quiero adquirir una guitarra para tocar géneros varios, entre ellos, algunos latinos como bosanova, pero sin renunciar a géneros más de casa como flamenco, rumba, etc.

El caso es que quiero informarme bien para acertar, y buscando info por internet me siento más perdido aún, ya que veo que hay 3 tipos de guitarras diferentes y nunca había caído en la cuenta.

Y bueno... en algunos portales web dicen que entre clásica y española no hay diferencia, en otros dicen que sí que la hay, en otros que españolas y flamencas con lo mismo... total, que estoy hecho un lío y quería saber si aquí podría encontrar una respuesta unánime a mi duda.

Y tras eso, si no es mucho pedir, ¿cuáles son las características más importantes en las que debería de fijarse un principiante como yo para acertar con la compra?

Muchas gracias de antemano, espero seguir aprendiendo para ser pronto quien resuelva las cuestiones de otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 29/03/2021
https://www.guitarristas.info/foros/diferencia-hay-entre-guitarra-clasica-flamenca/166044
Criolla es como le decimos en América a las españolas/ clásicas, ahí tienes una nueva denominación para el mismo artículo.
Subir
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 29/03/2021
Yo entiendo que tanto la guitarra flamenca como clásica son guitarra española.

La guitarra flamenca tiene la caja más estrecha que la clásica, al estar inicialmente dirigida en exclusiva al acompañamiento al cante, para no tapar al cantaor.

La acción de las cuerdas de la guitarra flamenca es más baja por lo que suele tener un ligero trasteo en los bordones que le da un sonido muy característico.

La guitarra flamenca necesariamente tiene golpeador ya que dentro de la técnica flamenca se golpea a la tapa con los dedos o uñas, generalmente para marcar los compases fuertes.

La caja de la guitarra flamenca en origen era de ciprés. Posteriormente muchos solistas comenzaron a utilizar el palosanto al tener más proyección. Hoy en día, con la amplificación, ya no hay diferencia en el uso.
Subir
2
Salfuman I.A. Baneado
#4 por Salfuman I.A. el 29/03/2021
Exacto, la clásica y la flamenca son ambas guitarras españolas. Para lo que tú quieres yo iría a por una flamenca por comodidad pero al final cualquiera te valdría y depende de la guitarra concreta. Las clásicas suelen, como dijo el compañero arriba, llevar la acción más alta y tener la caja levemente más profunda pero no siempre.
Cualquier buena guitarra de un tipo o del otro te valdrá, ya es cosa de probarlas :)
Subir
1
Gómez
#5 por Gómez el 29/03/2021
Manu escribió:
Y tras eso, si no es mucho pedir, ¿cuáles son las características más importantes en las que debería de fijarse un principiante como yo para acertar con la compra?


Muchas gracias, chicos, pues primera duda solucionada.

Ahora bien, si no es abusar, en que creéis que debería de fijarme para acertar con la compra? Ya que veo también conceptos como "tipo de acción, o "tiro de la guitarra" etc. ¿Pero cuáles son las características fundamentales? Porque imagino que lo primero de todo es la calidad de la madera, ¿cuáles son las mejores maderas para una guitarra española?
Subir
1
Gómez
#6 por Gómez el 29/03/2021
#4 Muchas gracias, entre el compañero y tú ya tengo las cosas más claras.
Subir
1
Gómez
#7 por Gómez el 29/03/2021
#3 Muy interesante lo del "cimbreo" en el caso de la flamenca, si que es verdad que es un sonido característico de ellas, muchas gracias compañero.
Subir
1
Art Vandelay
#8 por Art Vandelay el 29/03/2021
#5 De guitarra clásica no entiendo.

En la guitarra flamenca:

La tapa suele ser de pino-abeto alemán (picea). También las hay de cedro rojo, comunes en la construcción de Granada.

El fondo y los aros suelen ser de ciprés (claro) o palosanto (oscuro).

El mástil de cedro.

El diapasón de ébano.

Si se utilizan otros materiales lo desconozco, pero éstos son los más comunes.

Lo más importante es que la caja y la tapa sean macizas y no laminadas, como llevan las guitarras de gama baja.
Subir
1
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 29/03/2021
De todas formas, las limitaciones en los ajustes de la guitarra española hacen que el probar la guitarra sea mucho más importante que en la guitarra eléctrica.
Subir
1
astrako77
#10 por astrako77 el 29/03/2021
#1 Hola, las principales diferencias entre los tipos de guitarra ya te las han explicado los compañeros. Supongo que la denominación de "guitarra española" viene a partir de la estandarización del modelo de Torres. Pero es solo una suposición.

Añado que las guitarras flamencas de ciprés son (estoy hablando en general) muy cantarinas, con un acento fuerte de agudos y con mucha pronunciación en el ataque. Están pensadas para el cante y también para explotar sus elementos percusivos en el baile. Eso no es ni bueno ni malo, pero si quieres usarla principalmente para tocar

"latinos como bosanova, pero sin renunciar a géneros más de casa como flamenco, rumba, etc."

Te servirá más para lo segundo. SI te interesa también tener bajos cálidos y un ataque menos pronunciado quizá podríamos entrar en el terreno de las híbridas.
Subir
Anrf
#11 por Anrf el 07/12/2022
#10 gracias por tu respuesta. De las dos que paso de thomann cual ves mejor? La clasica esta hecha entera de maderas macizas y la flamenca solo tapa pero fabricada en portugal.
No me decido entre esas dos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo