Diferencia entre Crunch y Overdrive

  • 1
Sandman
#1 por Sandman el 21/05/2021
Buenas, diculpad pero no he encontrado por el foro una explicación sobre la diferencia del sonido/efecto crunch o supercrunch, y el sonido/efecto overdrive. Busco algo medianamente técnico, que me ayude a entender también cómo elegir entre uno u otro en función del tema o de la emoción o sonido que busque. Ahora mismo oigo dos distorsiones, me gustan las dos, pero tampoco le veo, como otros compañeros, un patrón reconocible...

Gracias por echarme una mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 21/05/2021
Overdrive es el nombre del pedal o efecto que se usa para impulsar la distorsión que tengas (sea mucha o poca), desde un ligero crunch a un high gain bestial.
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 21/05/2021
Coño, Paco, qué velocidad!!

¿Entonces el overdrive simplemente es un subidón de ganancia antes de llegar al crunch?
Subir
DR.S0NIC
#4 por DR.S0NIC el 21/05/2021
Yo consigo un sonido crunch muy bonito con un Ibanez ts9 que es un pedal de overdrive enchufado a un Marshall plexi.

Espero que así con esa frase se entienda lo que creo Paco te ha intentado explicar 😋🍻

Crunch es una forma coloquial para hablar de un sonido distorsionado de guitarra, segun con quién hables lo entiende como un ligero overdrive o una distorsión bien cargada ........ y si no nos hacemos un crunchometro 😂🍻
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 21/05/2021
#3 No exactamente. Es un plus de ganancia que le añades sí, pero se usa en cualquier momento, con poca o mucha distorsión.
Ojo que el overdrive lo puedes poner bajito, para que no añada mucho gain o muy fuerte que añade un huevo...
El crunch es como un sonido limpio con un ligero ronroneo, eso lo puedes conseguir con un pedal de overdrive suave, o poniendo la distorsión con poquito gain en el ampli. Son gustos y de qué forma suenan mejor las cosas con el equipo que tienes.
Subir
1
DR.S0NIC
#6 por DR.S0NIC el 21/05/2021
Yo lo veo como un concepto muy subjetivo 🍻
Subir
Sandman
#7 por Sandman el 21/05/2021
Más o menos.

Crunch es el sonido. Overdrive es el medio para conseguirlo. ¿Es así?

Alguien escribió:
Overdrive es el nombre del pedal o efecto que se usa para impulsar la distorsión que tengas (sea mucha o poca), desde un ligero crunch a un high gain bestial.


Impulsar la distorsion es lo que me despista un poco. ¿Necesito algo que haga una distorsión para que funcione el Overdrive? ¿O simplemente ajustando un pedal overdrive puedo conseguir una distorsión digamos calibrada a mi gusto?

Gracias a los dos!
Subir
Paco
#8 por Paco el 21/05/2021
#7 El overdrive siempre te va a funcionar, independientemente del sonido que tengas debajo limpio o distorsión. No necesitas nada concreto debajo, siempre va a añadir un extra de saturación.
A ese sonido de base que tengas el overdrive básicamente le va a añadir "gain" (ganacia, saturación si quieres) y sonará un poco más saturado. Limpio + Gain = crunch, o distorsión + gain = distorsión más saturada
Subir
Saruman
#9 por Saruman el 21/05/2021
Por si te sirve yo uso un pedal de volumen Boss FV500H y el drive del propio amplificador. Este pedal de volumen tiene un control de volumen mínimo y esto es lo interesante, ajustando bien ese control puedes conseguir sin pedales ni nada tener la distorsión (abierto a tope), un crunch (abierto a la mitad) y hasta un clean (cerrado a tope) y en amplificadores monocanales con mucho drive, es decir que con este pedal lo tienes todo, es muy efectivo.
Subir
1
sustain
#10 por sustain el 21/05/2021
Crunch/crunchy significa crujiente.

Creo que la palabra define perfectamente el tipo de tono. Nadie pensará en el tono de pantera pero tampoco en el de nothing else matters.
Se viene a la cabeza SRV... riffs de malcolm young...
Subir
noyk
#11 por noyk el 21/05/2021
Paco escribió:
o poniendo la distorsión con poquito gain en el ampli

Yo hago eso, pongo el gain sobre el tres (tengo un hotrod y una stratocaster), lo justo para que "ronronee" y ese es mi sonido base. A partir de ahí cuando quiero más caña. uso un pedal de overdrive con una ecualización todo lo parecida que puedo al sonido de base y a saturar. La idea en mi caso es tener la misma guitarra "más cabreada".
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 21/05/2021
#10
yo creo que los tiros van por donde tú dices. Pero como no hay una real academia de la lengua de los guitarristas, pues cada uno entiende más o menos lo que le gusta más imaginar para entenderse él mismo.

Por lo que dicen los fabricantes, más o menos, que no todos dicen lo mismo. tendriamos: clean, crunch, overdrive y fuzz. De menos a más distorsión.

Los hay que hablan de 'lead' para una distorsión alta.

El jet city jca22h tiene dos canales: crunch y overdrive. No tiene canal llamado 'clean'

Two notes en la serie de previos LE tiene: clean, crunch y lead, de menor a mayor distorsión.

Amt en el manual del SS-II dice: "three separate CLEAN/CRUNCH/LEAD channels."

En el manual del Peavy valveking 20 mh:
(7) GAIN
Controls the input volume level of the Lead channel and the amount of overdrive.

Se puede ir buscando que entiende cada fabricante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo