¿Por qué diantres no puedo quintar mi guitarra?

#1 por tenka83 el 14/07/2012
Hola a todos, ¿qué tal?:

He estado buscando información sobre cómo quintar la guitarra y a la hora de aplicar esa teoría no hay manera de que funcione :no_lo_se: . Probé dos formas de quintar:
1 Afinar, comprobar si necesito quintar la cuerda, y de ser así hacerlo. Cuando sigo este método no consigo quintarla.
2 Afinar, comprobar si necesito quintar la cuerda, y de ser así DESTENSAR LA CUERDA, y quintar la cuerda según me pida. Con este método, más de lo mismo. ¡NO HAY MANERA DE QUE LA CUERDA QUEDE AFINADA Y QUINTADA!
Tengo un kit de inicio de Squier, la Special Strat. Quizá al ser una guitarra tan mala no haya manera de quintarla, ¿no sé?.

En fin, agradecería a quien me pudiera echar una mano.

Gracias y un saludo.
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#2 por o37 el 14/07/2012
El método es
Afinar la guitarra
Ajustar la curvatura del mástil
Afinar la guitarra
Bajar la acción a gusto afinando después de cada cambio
Comprobar si necesitas quintar
modificar la posición de la selleta (estás modificando la longitud de la cuerda) y afinar de nuevo
comprobar de nuevo el quintaje y si hay que volver a tocar la selleta hay que volver a afinar
Conviene aflojar la cuerda cuando hay que desplazar la selleta ampliando la longitud ( separándola de la cejuela) pués lo haremos con más facilidad pero hay que volver a afinar siempre después
Resumiendo. Tienes que volver a afinar después de cada cambio

saludos

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#3 por tenka83 el 15/07/2012
Hola o37:

Ante todo, muchas gracias por contestar.
Verás, todo lo relativo a mástil, acción etc... está ajustado. El problema me surge después de destensar. Si necesito quintar la cuerda, destenso, y muevo la selleta según lo necesite (si la nota pulsada en el traste 12º es más aguda la muevo hacia el puente, y si no hacia las pastillas. Este es el método que encontre) y al volver a darle tensión a la cuerda hasta afinarla, el resultado es que vuelve a estar desaquintada de la misma manera que estaba antes, en resumen: lo único que hago es alterar la longitud de la cuerda y afinarla, pero no quintarla.

No sé que hago mal, es más he visto vídeos en Youtube y hacen lo mismo que yo hago. Es que no lo entiendo. :no_lo_se:
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#4 por despista2 el 15/07/2012
tenka83 escribió:
lo único que hago es alterar la longitud de la cuerda y afinarla, pero no quintarla.

Al alterar la longitud la estás quintando, pero por lo que dices, no lo suficiente. Si es la primera vez que lo haces, seguramente andarás con un poco de miedo y no quieres hacer ajustes grandes. Ten en cuenta que, si la cuerda está casi quintada, tienes que ir haciendo ajustes pequeños de una o dos vueltas al tornillo de la selleta cada vez; pero si está muy desquintada, los ajustes tienen que ser más gruesos al principio, del orden de dos o tres milímetros de desplazamiento cada vez.
Haz una prueba: Si te pide alargar, alarga todo lo que permita el tornillo de la selleta, y si te pide acortar, acorta todo lo que te permita. Luego verás que seguramente te has pasado de ajuste y te pide el contrario, pero viendo como está ahora la entonación en el traste 12, te harás una idea muy aproximada de donde tiene que quedar más o menos la selleta.
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#5 por tenka83 el 15/07/2012
despista2 escribió:
Al alterar la longitud la estás quintando, pero por lo que dices, no lo suficiente. Si es la primera vez que lo haces, seguramente andarás con un poco de miedo y no quieres hacer ajustes grandes. Ten en cuenta que, si la cuerda está casi quintada, tienes que ir haciendo ajustes pequeños de una o dos vueltas al tornillo de la selleta cada vez; pero si está muy desquintada, los ajustes tienen que ser más gruesos al principio, del orden de dos o tres milímetros de desplazamiento cada vez.
Haz una prueba: Si te pide alargar, alarga todo lo que permita el tornillo de la selleta, y si te pide acortar, acorta todo lo que te permita. Luego verás que seguramente te has pasado de ajuste y te pide el contrario, pero viendo como está ahora la entonación en el traste 12, te harás una idea muy aproximada de donde tiene que quedar más o menos la selleta.


Hola despista2:

Las cuerdas estaban desquintadas todas dos puntos en el afinador por encima de la afinación. He hecho lo que tu has dicho de hacer grandes movimientos, y he conseguido quintar las cuatro primeras cuerdas ( :ok:
eso sí, cuando faltaba un punto para ponerla bien, tenía que seguir haciendo grandes movimientos, no dos o tres vueltas como tu dices. Supongo que será la guitarra que no vale un duro :risa: Con la 5ª y la 6ª cuerda no he podido quintarlas porque me sigue pidiendo que la mueva hacia el puente y el tornillo ya ha hecho tope, así que se me ha quedado un punto por encima de lo correcto.

Siempre que cambio cuerdas desmonto las selletas del puente y lo limpio un poco, cuando vuelvo a montarlas, ¿a qué distancia dejo las selletas?, ¿las dejo todas en la mitad del recorrido del tornillo?, ¿las dejo tal como estaban puestas antes de desmontarlas?. ¿Qué opinas tu?
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#6 por o37 el 15/07/2012
tenka83 escribió:
Con la 5ª y la 6ª cuerda no he podido quintarlas porque me sigue pidiendo que la mueva hacia el puente y el tornillo ya ha hecho tope, así que se me ha quedado un punto por encima de lo correcto.
Si aumentas el calibre de las cuerdas puede que ganes ese poco que necesitas para quintarla

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

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#7 por tenka83 el 15/07/2012
o37 escribió:
tenka83 escribió:
Con la 5ª y la 6ª cuerda no he podido quintarlas porque me sigue pidiendo que la mueva hacia el puente y el tornillo ya ha hecho tope, así que se me ha quedado un punto por encima de lo correcto.
Si aumentas el calibre de las cuerdas puede que ganes ese poco que necesitas para quintarla


Uso un 9-42, la próxima vez que cambie probaré un 9-46 o un 10-46. Aún así, me resulta curioso que no pueda quintar la guitarra con el juego que tiene. En teoría la guitarra se debería poder quintar con cualquier juego. Vamos digo yo, sólo llevo tocando un año.
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#8 por despista2 el 15/07/2012
Aunque la distancia desde la cejuela al puente esté perfecta, hay defectos de ajuste que pueden impedir que llegues a quintarla con el juego que te dan las selletas. Cuando presionas la cuerda para pisar sobre un traste, la estás estirando y, por lo tanto, tensándola. Cuanto más alta esté la acción de las cuerdas, más las tensas al pisarlas y más te sube el pitch; por lo tanto, más tendrás que alargar el tiro para conseguir una entonación correcta. Es posible que tengas la acción demasiado alta y por eso no tienes suficiente juego para quintar. Si el problema es ese, usar un calibre más grueso agravaría el problema, porque cuanto más gruesa es una cuerda, más aumenta la tensión al sufrir un mismo estiramiento; por eso las cuerdas de un determinado juego van pidiendo un ajuste más largo conforme va aumentando el calibre. Esto afecta solo al calibre del nucleo de la cuerda, no al entorchado; por eso la 4ª te pide un ajuste más corto que la 3ª, ya que el calibre del nucleo es menor.
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#9 por tenka83 el 16/07/2012
despista2 escribió:
Aunque la distancia desde la cejuela al puente esté perfecta, hay defectos de ajuste que pueden impedir que llegues a quintarla con el juego que te dan las selletas. Cuando presionas la cuerda para pisar sobre un traste, la estás estirando y, por lo tanto, tensándola. Cuanto más alta esté la acción de las cuerdas, más las tensas al pisarlas y más te sube el pitch; por lo tanto, más tendrás que alargar el tiro para conseguir una entonación correcta. Es posible que tengas la acción demasiado alta y por eso no tienes suficiente juego para quintar. Si el problema es ese, usar un calibre más grueso agravaría el problema, porque cuanto más gruesa es una cuerda, más aumenta la tensión al sufrir un mismo estiramiento; por eso las cuerdas de un determinado juego van pidiendo un ajuste más largo conforme va aumentando el calibre. Esto afecta solo al calibre del nucleo de la cuerda, no al entorchado; por eso la 4ª te pide un ajuste más corto que la 3ª, ya que el calibre del nucleo es menor.


:sorprendido: Yo sólo quería que me ayudaras a quintar la guitarra, no que me soltaras este leño sobre el núcleo, y yo no sé qué... ¡Que no hombre que es broma! :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: Me ha quedado claro el tema del tipo de cuerda :bien: Respecto al lo de la acción la, si que es posible que esté alta, practicamente todos los tornillos están a ras por la parte superior de la selleta, pero es que si la bajo me trastea. Entonces prefiero que la guitarra este levemente desquintada, que es como está ahora, y no trasteé, a que esté quintada y me trasteé.
No obstante, la guitarra a como la tenía, ahora está genial, fue tocar las cuerdas al aire y noté la diferencia claramente. Pero todavía me sigo preguntando por qué tenía que darle tantas vueltas al tornillo para bajar un punto, por ejemplo: estaba 2 puntos por encima de lo correcto, le daba cinco o seis vueltas al tornillo y bajaba un punto, para bajar el siguiente y dejarla perfecta le tenía que dar más de cinco o seis vueltas, a veces, hasta diez. :no_lo_se:

Gracias por los consejillos despista2
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#10 por tenka83 el 16/07/2012
Tengo otra duda.
Según la información que busqué, el alma como mucho debe tener un relieve de 0,30(esta información la saqué de un tal GuitarDoc que fue técnico de guitarras de grupos españoles conocidos), luego no puedo dar más relieve, pues es la que yo tengo. Si bajo las cuerdas me va a trastear seguro, pero después de bajar ya no tendre 0,30 de relive, sino menos porque las cuerdas se han acercado al mástil. En teoría si diese más relieve al mástil no pasaría nada, ¿no? Lo pregunto porque sé que el mástil tiene un tope de ajuste. Así podría bajar más las cuerdas y tener más recorrido del tornillo. Me he dado cuenta hoy, que eso de la acción es importante porque las 2 primeras cuerdas están más bajas que las cuatro restantes, y éstas dos tienen más recorrido en el tornillo que las cuatro restantes.
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