Despues de pentatonica y caged...

ascsata
#1 por ascsata el 18/08/2012
Hola amigos, no soy muy participativo pero intento empaparme todo lo que puedo de este maravilloso foro, dicho esto querria vuestra opinion de por donde
seguir despues de ir aprendiendo la pentatonica y notas con el estilo caged, intento aprender todo lo que puedo tanto de armonia , como acordes, escalas... pero ahora me lo estoy tomando en serio, o sea aprender poco pero bien, y no querer abarcar mucho y tocando sucio y que se te olviden las cosas con tanta teoria... no se si me entendeis, he empezado con el caged porque lo veo util para mi memoria de pez, y la pentatonica que es lo basico en escalas viendo poco a poco los intervalos y quedandome con ellos. Ahora necesito saber por donde tirar, si empezar con formacion de acordes de septima, si tirar para escalas mayores o indagar mas en sacarle partido al caged +pentatonica antes de proseguir. Tengo ideas basicas de todo un poco y aporreo la guitarra desde hace ya unas primaveras, por eso no estoy cerrado a nada, solo quiero aprender a aprovechar el poco tiempo libre que tengo y le dedico a mi aficción, ya que a veces es frustrante leer tanta teoria, videos y no sacarle partido... Si sabeis algun metodo tipo caged para agilizar y comprender mejor todo el aprendizaje os lo agradeceria ya que este me ha venido muy bien para localizar notas en el mastil y practicar posiciones de acordes. por cierto se podria hacer el caged con acordes de 7ª x ejemplo? un saludo.
Subir
eryou
#2 por eryou el 18/08/2012
Sin lugar a dudas la escala natural diatónica. En cierto modo, el sistema caged también la utiliza pues no solo se aplica ese sistema a la pentatónica.
Te cuestionas si aprender acordes de 7ª, pero si no sabes la diatónica natural no comprenderás de donde salen esos acordes de 7ª. Respecto a esto, no te propongas aprender acordes de 7ª, proponte aprender CÓMO se forma, de donde salen y que funciones tienen y cuando lo sepas sabrás como formarlos tu solo sin que te lo digan unos esquemas sobre papel.
ascsata escribió:
se podria hacer el caged con acordes de 7ª x ejemplo?

Si, el sistema caged recoge algunas formas diferenes de hacer los acordes a diferentes alturas del mástil. Lo único que se debe hacer es añadir es 7ª, y si es necesario, reestructurar su forma para facilitar una posición más cómoda.

Y por el resto, nada...puedes mirarte tambien las escalas menores y los modos (por supuesto con los nuvos acordes que éstas generan). Y tienes ahí trabajo y material para aburrir.

:saludo:
Subir
Guillermo Cerviño Porto
#3 por Guillermo Cerviño Porto el 18/08/2012
Particularmente no soy fan de ese método, sin dejar de ser funcional yo creo que un método más clásico podría ser más efectivo para la comprensión. Como por ejemplo podría ser (cada maestrillo tiene su librillo.. Es sólo una sugerencia) 1-aprender la escala mayor de C por todo el mástil y Pentatónica Mayor. 2-armonizar dicha escala (Cmayor) en triadas para tener los acordes de la tonalidad y sus grados. 3-aprender los diferentes acordes obtenidos con tónica en las tres últimas cuerdas (6,. 5,4). 4-crear progresiónes y usar las.. escalas.. para improvisar. 5-repetir todo el proceso pero armonizando la escala en cuatriadas y empezar a ver las funciones tonales, y crear progresiones en diferentes tonalidades 6-empezar con los modos griegos e improvisar sobre acordes estáticos con cada uno de ellos. Bueno yo más o menos empecé así, hay muchas cosas básicas pero a mi me gusta asimilar bien y no dejar vacíos. PD. Me olvidé de citar los intervalos, podria meterse en el punto 2. Este método también podría funcionar con temas más complejos y avanzados (tonalidades menores, modos menores, dominantes secundarios y sustitutos, inversiones de acordes 7ª y etc etc) Espero haberte ayudado :)
Subir
ascsata
#4 por ascsata el 19/08/2012
muchas gracias por las respuestas, supongo que tendria que ir convinando todo esto con algunos ejercicion de digitacion y demas no? y una cosa que me está
costando un monton "tocar limpio" estoy demasiado viciado y me cuesta ir tocando e ir pensando en tarpar cuerdas y todo eso, ¿alguna sujerencia? ah! como soy un mar de dudas aprovecho para que me digais, como tocais una escala en improvisación por ejemplo, ¿os fijais en los trozos de la escala correspondiente y la visualizais, os fijais en las tonicas, o aprendeis los intervalos de dicha escala y vais saltando trastes evitando intervalos incorrectos?
Subir
Guillermo Cerviño Porto
#5 por Guillermo Cerviño Porto el 21/08/2012
Para lo primero, mi consejo es hacer ejercicios de digitación muuy lentos y A TIEMPO, Usa un metrónomo, hay aplicaciones para móvil de metrónomo,y vete subiendo de velocidad y complejidad siempre que suene PERFECTO. te recomiendo hacerlos con la guitarra desenchufada, mejorarás con sólo media hora al día de ejercicios y sin darte cuenta. Para lo segundo, cuando aprendas una escala hablo empezando por todas sus tónicas en quinta y sexta cuerdas, usando así todas las posiciones. Luego práctica uniendo dos posiciones usando arrastres e improvisa con ellas para que te queden bien grabadas, cuando te des cuenta tocaras la escala sin mirar ni pensar. Suerte!. POR CIERTO echa un vistazo ahí, es una de las mejores páginas para aprender guitarra a nivel básico
http://aprendoguitarra.com/tecnica/la-escala-mayor-primeros-ejercicios.php
Salud
Subir
Julio
#6 por Julio el 21/08/2012
#3 Muy buen consejo. No hay que volverse loco con tanta escala, verdaderamente el gran secreto es dominar bien una única escala: la escala mayor. El resto de escalas no dejan de ser la escala mayor con alguna modificación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo