¿Se desafinan solas las guitarras?

  • 1
MajorTom
#1 por MajorTom el 09/01/2019
Pregunta de novato al canto... Se desafinan solas las guitarras?

Acabo de pillarme una Harley Benton TE-20 BK para iniciarme en el arte de las 6 cuerdas y me he dado cuenta de que cada vez que la cojo el afinador me dice que las cuerdas no dan las notas correctas.

No es que me marque notas muy lejanas pero teniendo en cuenta que he cogido la guitarra 4 ratos mal contados para encontrar la posición correcta de las manos, para tocar las cuerdas al aire y para ir probando los trastes no entiendo por qué debo afinarla cada vez que la uso.

Es por tratarse de una guitarra "básica" o es lo normal??

Y no vale aconsejarme que eche la guitarra a la barbacoa y me compre un pepinaco...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Iñigo
#2 por Iñigo el 09/01/2019
Es normal no te preocupes. Y cuanto más sencillos sean los afinadores, más habrá que afinar
Los cambios de temperatura afectan a la guitarra, por lo que hay que darle un toque a la afinación :guitarrista:
Subir
MajorTom
#3 por MajorTom el 09/01/2019
Muchas gracias Iñigo!

Como algo había leído sobre los cambios de temperatura bajé la guitarra del estudio, la parte más fría de mi casa, a otra habitación más cálida y la dejé cerca del radiador en su funda.

En cuanto al afinador es el que me venía en el novato-pack, supongo que es fiable...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Capturaa.JPG
Subir
Paco
#4 por Paco el 09/01/2019
Sí, claro que se desafinan solas. Los cambios de temperatura afectan a la afinación.

No obstante yo creo que tu problema es que no pones bien las cuerdas.
Las cuerdas hay que estirarlas nada más ponerlas nuevas.

Me explico, pones las 6 cuerdas y te dispones a afinar. Empezamos con la sexta, afinas en Mi, ahora agarras las cuerdas con los 4 dedos y la estiras hacia arriba varios centímetros. Se habrá desafinado, vuelves a afinar en Mi. De nuevo vuelves a estirarla como hiciste antes. Vuelves a afinar. Vuelves a estirar, vuelves a afinar. Así hasta que veas que la siguiente vez que estires la cuerda casi no ha perdido afinación. Ahí en ese punto la cuerda está bien asentada y puedes tirar de palanca, bendings o lo que quieras que no va a perder afinación.

Pues haces eso mismo con todas las cuerdas.

En caso de no hacerlo te expones a lo que te ocurre, que conforme pasa el tiempo la cuerda pierde afinación porque no está bien asentada, un bending cualquiera y hasta no tocarla va a hacer que pierdas las afinación.

Ojo, que afinar bien es muy importante! No es algo que se haga en 2 minutos, la primera afinación que se hace con un juego de cuerdas nuevo es muy parecido a hacer un ajuste y lleva un rato.
Subir
1
MajorTom
#5 por MajorTom el 09/01/2019
Paco tomo nota de cómo afinar las cuerdas utilizando esta técnica que comentas de estirarlas varias veces buscando la nota correcta.

Gracias por el truco!
Subir
Javier G.
#6 por Javier G. el 09/01/2019
#3 No dejes la guitarra cerca de una fuente de calor.
La desafinacion puede ser por cambios de temperatura, pero también es probable que una guitarra de gama baja se desafine más al no ser los componentes buenos. Incluso puede ser que este mal ajustada si no ha pasado nunca por un luthier y aun se desafine más.
Subir
kamus5
#7 por kamus5 el 09/01/2019
Como ya te han dicho influyen muchas cosas,la temperatura,humedad,si las cuerdas estan recien puestas..es normal,no te preocupes..afina y se iran amoldando poco a poco.
Si ves que sigue desafinando puede ser cosa de el encordado en el clavijero,alturas o posicion del puente o cosas de calibrado o octavación..pero no te lies,haz lo que te dicen de los tirones a las cuerdas y vete afinando...ellas sola se iran aesentando

Eso si,aleja la la guitarra de radiadores o fuentes de calor (o frio) 👍
Subir
MajorTom
#8 por MajorTom el 09/01/2019
1000 gracias por los comentarios!

Cuando decía que la dejo junto a un radiador dentro de su funda me faltó decir que no se trata de un punto especialmente caliente porque no suelo tener la temperatura de casa demasiado alta pero igualmente tomo nota de que debo evitar puntos muy calientes o muy fríos para guardar la guitarra.
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 09/01/2019
Todas las guitarras, incluso las de gama más alta se desafinan "solas". Como te han dicho, los cambios de temperatura y/o humedad influyen en la afinación, porque la madera es un material vivo, y cuanto más verde esté esa madera, es decir, menos curada, más expuesta está a dilataciones y contracciones, por eso una guitarra mala se desafina más que una buena.

Pero no solo influye la calidad de la madera, también las cuerdas, que si son nuevas tienden a estirarse más al principio hasta que llega un momento en que se estabilizan. Y en menor medida, los clavijeros y los puentes. Y eso, hablando de guitarras en reposo, que en cuanto empiezas a rasguear con fuerza o a tirar bendings se vuelven a desafinar.

Y también te va a ocurrir que cuando tengas la primera cuerda afinada y sigas con las demás, ésta vuelva a estar desafinada cuando hayas terminado con el resto, sobre todo en los bajos, cuyas cuerdas son más gordas que las guitarras. Tendrás que afinarlas todas varias veces hasta encontrar el punto justo poco a poco, porque cada vez que tensas una cuerda, estás transmitiendo esa tensión al mástil haciendo que la cuerda que habías afinado anteriormente pierda su afinación.
Subir
MajorTom
#10 por MajorTom el 10/01/2019
Confirmo lo que comentáis de que las cuerdas tienen que ir asentándose poco a poco. Ayer por la tarde estuve ejercitando los deditos (puto meñique, eso es inhumano...) y cuando la cogí tenía ya afinadas 3 cuerdas y las otras bastante cerca de la nota correcta.
Subir
MajorTom
#11 por MajorTom el 31/01/2019
Falsa alarma compañeros!

Sigo practicando una media de 3 días por semana y cada vez que retomo la guitarra solo tengo que hacer unos mínimos ajustes en las clavijas para afinar cada cuerda. De hecho no suelen estar desafinadas más de 2 o 3 cuerdas.
Subir
JC Denton
#12 por JC Denton el 31/01/2019
Claro, serán las entorchadas que por otra parte son las que más se parten, dale duro a esa HB y de aquí a poco shred de primera división :rock:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo