Derivacion a masa en amplificador de valvulas

txemasred
#1 por txemasred el 11/02/2022
Saludos.
Esperando los diodos zener para el Tenoxy (deben de estar viniendo en diligencia con caballos), he decidido hacer pruebas de puesta en marcha con un variac, carga, la lampara de pruebas y probando con las valvulas.
Con las valvulas de previo e inversora, los voltajes son correctos y no hay corto.
Cuando pongo las dos EL34, y empiezo a subir el votaje, a partir de 130 voltios empieza a aparecer un corto.
He revisado resistencias y condensadores alrededor de las válvulas de potencia y de la válvula inversora y parecen estar bien.
El transformador de salida (sin las válvulas de potencia y a voltaje de trabajo), medidos los voltajes centro con extremos, los voltajes son iguales (1 voltio de diferencia). Parece estar bien.
La self, tampoco da fallo.
Los condensadores electrolíticos grandes, están recién cambiados.
Las válvulas EL34 están bien.
A las rejillas de pantalla están conectadas resistencias de 2,67K (470 ohm + 2,2 Kohm). Aunque es algo elevado, creo que no debiera de provocar el problema.
El bias lo tengo a -38V.
¿Alguna pista?
Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
triodo
#2 por triodo el 11/02/2022
txemasred escribió:
Cuando pongo las dos EL34, y empiezo a subir el votaje, a partir de 130 voltios empieza a aparecer un corto.

¿Corto? ¿en qué punto? No sé muy bien a qué te refieres.
Una avería que suele meter chicharrón a los bombillos de salida es un condensador electrolítico de desacoplo de cátodo en corto, pero claro, si son de bias fijo no llevan estos cacharros.
Subir
txemasred
#3 por txemasred el 11/02/2022
Hola.
El corto me lo marca la lampara de pruebas. A partir de 130V, se empieza a iluminar.
El amplificador lleva un potenciómetro para ajustar el bias (-38V ahora).
Los condensadores de desacoplo están bien (nuevos Orange Drop).
Muchas gracias y un saludo.
Subir
triodo
#4 por triodo el 11/02/2022
¿Esa lámpara de pruebas forma parte del ampli a modo de chivato?
Sería como un detector de límite de corriente o algo parecido.
Si fuese así, sube la tensión de bias a -40V o más para limitar la corriente de placa a ver si se chiva o no...
Subir
txemasred
#5 por txemasred el 11/02/2022
La lampara de prueba, se la coloco exteriormente para que indique si se produce algún corto al subir el voltaje.
El problema me temo que no viene del ajuste de bias.
Gracias y un saludo.
Subir
fueradetono
#6 por fueradetono el 14/02/2022
Es normal que la lámpara de prueba encienda estando en serie con el circuito. Lo que no sería normal es que encienda con total intensidad, eso indica que hay un corto. Si la lámpara enciende tenue, está todo bien.
Subir
txemasred
#7 por txemasred el 14/02/2022
Gracias por tu respuesta.
A partir de 130v en el variac se empieza a iluminar, pero a medida que se sube de voltaje se va iluminando mas y aunque no llega a ponerse a máxima intensidad, creo que marca excesivo consumo. En otras ocasiones no recuerdo tanta intensidad de luz.
Un saludo.
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 16/02/2022
txemasred escribió:
El bias lo tengo a -38V.


la tension de bias es muy baja....

siempre que se ajusta bias, se pone la tension maxima. El simil seria como llenar un vaso o una botella de agua... lo haces con el grifo cerrado(tension maxima bias), y vas abriendo hasta alcanzar el caudal deseado para que no tengas un exceso de consumo....

asi que la tension al maximo.. y se va ajustado el bias......

lo de la bombilla (hace años que ya no uso ese sistema) te lo han explicado perfecto,, siempre hay un encendido, maxime cuando el ampli tiene una potencia mayor que la bombilla 40 o 60w... un ampli de 50w de potencia sonora puede llevarse 200w facilmente...

un saludo.
Subir
txemasred
#9 por txemasred el 11/03/2022
Hola.
He sacado tiempo y modifique la lampara de pruebas añadiendo unas tomas para tomar mediciones con un amperímetro.
Como muy bien me habíais dicho, no había un corto.
Las medidas con el amperímetro daban lejos de lecturas comprometidas.
Me saco los colores por no recordar que para el ajuste de bias, empezar con voltaje negativo alto.
Muchas gracias por vuestros consejos que como siempre son de inestimable ayuda.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo