De que depende el sonido de una guitarra electrica ?

slash_page_lalo
#1 por slash_page_lalo el 02/04/2012
Hola kisiera saber si es cierto k elsonido de una guitarra depende de sus acabdos , su tipode maderada , pastillas , efctos , amplificador o solamente de las pastillas , efctos y el ampli . pork hay tengo una guitarra antigua una epiphone les paul satndard y lekiero cambiar de pastillas por unas emg o unas seymor duncacn . peorentro en duda si encomparame otra de un mejor material o simlemente cambiarle de pastillas a mi epiphone LP y pintarala .
Subir
zelaya
#2 por zelaya el 02/04/2012
Hay muchos factores.. los principales en la GUITARRA son Madera, Pastillas, la forma que se trato la madera, incluso hasta los cables que lleva dentro... debes tener presente que 2 guitarras de misma marca y modelo no sonaran iguales, si tienes buen oido notaras la diferencia, pero tambien depende mucho del amplificador.. de que me sirve tener una Gibson les paul standard en un marshall mg15?? jeje prefiero una squier en un dual rectifier.. espero haberte ayudado! :D saludos
Subir
chacaritas
#3 por chacaritas el 02/04/2012
Pues básicamente del cableado (potes, condensador), las pastillas, la madera y amplificador. Para mi el amp es lo más importante, y respecto a tu pregunta, si tu lp es cómoda y te gusta, pues si vale la pena. Muchos dirán que si las pastillas nuevas valen lo mismo que la guitarra mejor no las cambies y comprate una nueva guitarra. Pues tienen razón pero si piensas que pasarás ya toda tu vida con tu LP sin problemas, yo te digo ADELANTE.
Un saludo
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 02/04/2012
Te digo lo mismo que los dos anteriores, aunque añado un pequeño detalle. La electrónica en general varía el sonido, desde la calidad de las soldaduras y del cableado, así como la de los tonos, volúmenes y demás. La madera tanto del cuerpo como del mástil y el diapasón, incluso mínimamente el material de los trastes varía el sonido.
Un dato importante es que con pastillas activas la madera pasa a un segundo plano, tenlo en cuenta a la hora de cambiar pastillas.

Las cuerdas influyen, cada marca y cada modelo tienen su sonido, además del estado de las cuerdas y la calidad del cable. Yo estoy de acuerdo con zelaya, el ampli me parece muy muy importante y desde luego, yo también prefiero una Squier con un buen ampli que una guitarrona de 3000 euros con un ampli malo.

No obstante te recomendaría que te fijases en que se ajuste correctamente, ya que hay guitarras baratas que por muy bien que las quintes dan problemas de afinación siempre, yo tendría más en cuenta eso que el sonido.
Subir
jerry_ft
#5 por jerry_ft el 02/04/2012
yo pienso que principalmente el sonido recae en amplificador en primer lugar y las pastillas despues, factores como el sustain y demas, recaen en otros como las dureza en la fijacion de los componentes de la guitarra asi como la cohesion de la madera y factores como propios de esta, pero yo creo que en si lo principal es el amplificador, he tocado en marshall´s de valvulas, fender de valvulas y mesa´s boogies con la misma guitarra y cambia totalmente el caracter, pareciera que fueran totalmente 3 guitarras diferentes (aunque aclaro, una strat y una les paul suenen respectivas aqui y en china), pero si se escuchan mundos totalmente diferentes, ahora, una guitarra economica en un buen ampli se escuha emejor que una buena guitarra en un ampli malo, la guitarra en si debe de ser en instrumento comodo y que ofresca prestaciones y estetica, te recomendaria que llevaras tu guitarra a una tienda y si realmente quieres cambiar y mejorar tu sonido la probaras en varios amplificadores y el que te guste, adelante!!
Subir
rulgarden
#6 por rulgarden el 02/04/2012
Mueble y pastillas, lo de la electrónica la verdad creo que hay mucho misticismo sobre el tema. Los potes y los condensadores tienen algo de afectación al sonido pero es muy sutil, respecto al cableado yo diría que afecta 0, hace muy poco se lo he cambiado a una de las mías y no se nota absolutamente nada. Buen mueble con una buena construcción y unas buenas pastillas, ahi tienes la guitarra. Respecto al ampli pues como se ha comentado por aquí, es el elemento al que finalmente vas a sonar dado que es el encargado de "sacar" el sonido, es de perogrullo pero es así. SI el presupuesto es limitado ampli bueno siempre, una guitarra media-baja bien ajustada y quizás con un cambio de pastillas puede sonar bien en un ampli bueno pero por muy buena guitarra que tengas si la enchufas a una lata nunca sonará bien. Por último no nos olvidemos de el elemento más importante, el guitarrista, que es el que tiene que hacerlo sonar todo. Recuerdo cuando cambié de transistores a válvulas, me costó al principio y me obligó a cambiar la forma de ejecutar los temas.
Subir
xavideep
#7 por xavideep el 02/04/2012
Amplificador,pastillas y madera...Luego ya,pedales y otros cacharros...
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 02/04/2012
COmo han dicho para mi sobre todo ampli, pastillas y madera en ese orden.... BUeno esto para una eléctrica, o para tocar con distorsión, a mi parecer la madera se nota mucho más tocando en limpio.
Subir
Alf Humbucking
#9 por Alf Humbucking el 02/04/2012
Aún a riesgo de repetir algo de lo dicho:

No hemos de perder de vista que la guitarra eléctrica NO es un instrumento musicl en sí: es sólo una parte.

Así como en las guitarras acústicas el instrumento es la guitarra (básicamente un instrumento de cuerda con caja de resonancia), en la guitarra eléctrica el instrumento es la suma de Guitarra+Ampli+Efectos. Todos los elementos influyen en cierta manera en el sonido.

A partir de ahí, ya podemos empezar a valorar si, por ejemplo, una chapa de caro arce flameado encolada a un cuerpo de caoba realmente va a conseguir una mejora sustancial de sonido que compense el precio. Hay tantas teorías como personas.

Pero creo que es importante remarcar que a veces una diferencia reconocible de sonido puede estar allá donde menos imaginamos. Ejemplo: Cuando toco la guitarra de un compañero la hago sonar de manera bastante diferente a como suena cuando la toca él. Por qué? Pues simplemente por que aplico mucho ataque con una púa muy gruesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo