Dedos deformes? (fotos)

#1 por Dario el 09/07/2015
Hola a todos. Mi nombre es Darío.

Tengo 26 años y toco el piano desde niño, y la guitarra hace alrededor de 5 años.

Si bien tengo algo mínimo de técnica y destreza en la guitarra, he renegado desde un primer momento con la fisonomía de mis dedos, cosa que en el piano no me afecta.

En particular, tengo dos grandes problemas:

Por un lado, el dedo meñique de la mano izquierda, está ligeramente desviado hacia el centro de la mano, lo cual me dificulta pisar cómodamente las cuerdas con el, como se aprecia en las fotos.

Por otro lado, poseo hiperflexibilidad en el dedo pulgar, como se aprecia también en las imagenes que adjunto. Esto hace que al ejercer presión al realizar las cejillas, tienda a doblarse de ese modo involuntariamente, con lo cual, luego de unos 15 20 minutos ya me causa dolor e incomodidad. Por ende, evito a más no poder las cejillas. El dolor es por cansancio del dedo, no es inmediato, ya que cuando lo doblo con la otra mano en esa posición tan rara, no me genera dolor para nada.
Además del dolor, también hace que la muñeca se me desplace hacia una posición incomoda, ya que el pulgar no hace buena presion contra el mástil y la muñeca "se vence" y se desplaza.

En fin, a lo que apuntaba con este post es a conocer si alguien sufre de alguna dolencia similar, o conocen de alguna persona que la sufra, y si ha afectado en algo la técnica o ha sido determinante a la hora de tocar la guitarra. También si conocen si el problema del dedo meñique es corregible mediante alguna cirugía o eso es algo inviable o no recomendable.
Tengo turno con un médico traumatólogo dentro de un mes, pero queria conocer si existian experiencias previas de algún forista, como para tener una base de conocimiento sobre el tema.

Desde ya, muy agradecido a todos por su atención.
Saludos.

Darío.
Archivos adjuntos:
DSC_0724.jpg
BBCode:
DSC_0726.jpg
BBCode:
DSC_0727.jpg
BBCode:
DSC_0729.jpg
BBCode:
Subir
#2 por King Nemo el 09/07/2015
django-reinhardt.jpg

jerry-garcia.jpg

tony-iommi-black-sabbath-finger-tips-accident-guitar.jpg

Las limitaciones nos las imponemos nosotros mismos. Puede que te cueste más que al resto, pero no deberías desanimarte y dejar la guitarra por eso. Ánimo

Construcción y reparación de guitarras y bajos
https://www.facebook.com/KingNemoGuitars

Subir
1
#3 por Dario el 09/07/2015
Gracias por las buenas vibras :)
Subir
--592830--
#4 por --592830-- el 09/07/2015
Lo del meñique es normal, tiene que ver con la anatomía de la mano. Dile a cualquiera con una mano que consideres 'normal', que ponga su palma
hacia arriba y cierre la mano lentamente. Verás que los dedos tienden a juntarse hacia el centro. Los músculos, los tendones siempre irán hacia el centro, hacia donde están anclados. Si tocas el piano tienes la mano más estirada y no lo notas pero intenta subir la mano 10 cms sobre el teclado y verás como los dedos tienden a juntarse. Al tomar el diapasón tenemos la mano semicerrada, la forma de 'garra' es siempre hacia adentro. El puño es con los dedos apretados aunque no queramos. Con el piano también eres conciente que el meñique es un poco perezoso y con tendencia a depender del anular.
Lo del pulgar si vas a tener que trabajarlo. Deberás encontrar TU técnica para las cejillas.
A tocar (como sea) y no te comas la cabeza que ya verás al traumatólogo.
Subir
1
#5 por Mr.Crowley el 10/07/2015
Google bot escribió:
Lo del pulgar si vas a tener que trabajarlo. Deberás encontrar TU técnica para las cejillas.


Yo creo que lo del pulgar no debería preocuparte en exceso.

Según me han dicho varios guitarristas, el pulgar está en el mástil para sostener el resto de dedos contra las cuerdas pero éste debe hacer la fuerza mínima. De hecho, un ejercicio que me recomendaron es tocar SIN apoyar el pulgar en el mástil, cejillas inclusive. Y se puede, palabra ;)

Así que, como te comenta Google bot, busca tu manera de hacer las cejilllas. Ten en cuenta que el pulgar debe de realizar muy poca fuerza, con lo que deberías poder, con algo de práctica, minimizar o retrasar la aparición del dolor.

¡Ánimo!
Subir
1
#6 por cherrera el 10/07/2015
También tengo el meñique así, y hasta donde sé es común y normal.

Así ánimo no más y sigue los consejos. Supongo que la conclusión es buscar la forma de no hacer tanta fuerza con el pulgar.
Subir
1
#7 por carlosgama el 10/07/2015
Bueno yo tengo hiperflexibilidad en el dedo pulgar y no pasa nada, lo de que se doble involuntariamente me pasaba cuando empece, a los 16 años. Lo del meñique es normal.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
1
#8 por dcepeda el 10/07/2015
Para evitar lo del pulgar puedes intentar apretar sólo con la punta del dedo, en lugar de con toda la huella. Así el dedo está perpendicular al mástil, en lugar de estar tan "tangente" como en tu foto. La técnica de instrumentos clásicos es así, y la que muchos recomiendan para bajo. No sé si para guitarra también es correcta: a ver si a alguien más le suena esto.
Subir
1
#9 por Dario el 10/07/2015
Gracias a todos por sus respuestas y consejos.

Me cuesta creer que lo del meñique es normal, yo lo veo muy torcido jaja. He comparado con compañeros y lo tienen bastante más recto. Readjunto la foto.
Igual si dicen que no es de importancia, me quedo más tranquilo.

Respecto al pulgar, voy a seguir sus consejos e intentar buscar la forma más cómoda para la cejilla. Yo pensé que la técnica correcta en clásica era con el pulgar tangente al mástil, no perpendicular, pero esperemos a ver si alguien más nos confirma.

Gracias de nuevo a todos.

Saludos,

Darío.
Archivos adjuntos:
DSC_0729.jpg
BBCode:
Subir
#10 por David el 11/07/2015
Yo tengo el dedo pulgar mas corto (chato) y no me afecta en nada en la guitarra, puedo tocar bien y no se me dificulta la cejilla, animo! Hay personas que incluso pueden tocar con los pies.
No te rindas hermano!

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo