Dedos contra diapason?

iker
#1 por iker el 28/06/2020
Buenas!
Me gustaria pediros ayuda.
Los dedos de la mano izquierda tienen que apretar cerca del traste metalico superior en el traste. Mi pregunta es la siguiente: hay q apretar la cuerda hasta que esta toque el diapason? Lo pregunto pq tengo que apretar mucho la cuerda para llegar a hacerlo, y en cualquier video de clases online que estoy siguiendo en youtube (tus clases de guitarra, loremarylugt, guitarraviva...) explican perfectamente postura, ejercicios y demas pero no explican hasta que punto hay q apretar. Todos mencionan q hay q hacer la minima fuerza necesaria para que suene la nota, que no hay q hacer una fuerza desmesurada, y estoy con la duda de si lo hago bien ya q tengo q hacer muchisima fuerza para q la cuerda llegue a tocar el diapason.
No tengo experiencia en la guitarra pero sí en el piano. Explico esto para deciros q algo de fuerza en los dedos tengo.
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 28/06/2020
Supongo que se juntarán varias cosas. El tacto de las cuerdas metálicas hasta que hagas callo y que muy probablemente tu instrumento necesite un ajuste
Subir
1
Joaquín
#3 por Joaquín el 28/06/2020
Buenas!
Como dicen en los videos hay que tocar lo mas relajado posible aplicando la mínima fuerza, lo importante es que suene la nota perfectamente. Creo que si no toca el diapasón no sonará bien.

Es cuestión de técnica mas que de fuerza, poco a poco necesitarás apretar menos para que suene bien. Una idea que puede ayudarte, sobre todo con acordes, es dejar caer todo el peso del brazo hacia abajo, no haciendo bend por supuesto, al hacer esto la mano se cierra a modo de pinza. No se si conoces una herramienta, una especie de pinza para agarrar tableros, es el mismo principio, cuando tiras mas aprieta.
Subir
1
iker
#4 por iker el 28/06/2020
#2 A que tipo de ajuste te refieres?. La guitarra es una electroacustica ARIA AW 20 E

#3 Imagino q sera mas cuestion de tecnica que de fuerza, y entiendo la mecanica q explicas; lo q no se es que significa "sin hacer bend".

Entonces no vale solo con apretar la cuerda hasta q este llegue a los trastes metalicos, sino q hay q llegar al diapason.......me queda mucho trabajo 😂

Muchas gracias!!!
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 28/06/2020
#2 se refiere a que el instrumento esté correctamente, esto afecta a la altura de las cuerdas entre otras cosas. Hay bastante info sobre cono hacerlo, en YouTube también hay tutoriales

Bend es una técnica con la que estiras la cuerda para cambiar de tono, me refiero a que cuando dejes caer el peso del brazo no muevas la cuerda, ya que desafinaría.
Subir
1
iker
#6 por iker el 28/06/2020
#5 Muchas gracias por la informacion. Me pongo a ello.
Pues por lo q me parece y la explicacion dada si q hago bending asiq toca trabajarlo
Subir
Malicia Sound
#7 por Malicia Sound el 28/06/2020
Hay que apretar hasta que toque el traste, no la madera. Si aprietas de más, a parte de dejarte los dedos, estiras la cuerda, con lo que subes la nota. El problema puede surgir porque, especialmente al principio, no colocamos los dedos en el lugar ideal, o pisamos de forma muy leve, lo que puede hacer que la nota no suene con claridad. A medida que desarrolles callo pisarás con más firmeza sin necesidad de hacer tanta fuerza. Respecto a la técnica, cuando oigas que una nota no suena clara, mira dónde tienes el dedo. Puede que esté muy lejos del traste, o que lo tengas prácticamente encima. Es cuestión de ir corrigiendo.

Para ilustrar un poco más lo que preguntas, piensa que hay mástiles scalloped o trastes altos, precisamente para que el dedo (ya no la cuerda) no llegue a tocar la madera. De hecho, podrías hacer un mástil con un tubo abierto longitudinalmente y los trastes soldados, y ahí no habría diapasón que tocar.
Subir
1
Pink
#8 por Pink el 28/06/2020
Tampoco es algo en lo que tengas que pensar mucho, creo que puede ser hasta contraproducente pensarlo demasiado.

Hay que pulsar con la suficiente fuerza para que la nota suene, y preferiblemente suene limpia y no se corte si no retiras el dedo. Ni tampoco estires la cuerda para arriba o abajo (como si hicieras un bend), porque entonces la estás desafinando. Probablemente cuando hagas callo te costará menos.

Lo de tocar cerca del traste (del metal) es verdad que se puede sacar mejor sonido a veces, pero igualmente tampoco te obsesiones porque va a llegar un punto en que toques cosas más elaboradas y no siempre puedas llegar exactamente a ese punto y no pasa nada.
Subir
1
iker
#9 por iker el 28/06/2020
#7 y #8
Muchas gracias a los dos. Me quedo tranquilo ya q lo estoy haciendo relativamente bien. Aunque no me tenga q obsesionar (gracias por el consejo) pregunto pq quiero empezar a hacerlo lo mejor posible, con la tecnica mas correcta posible para no coger malos habitos desde empezar y no tener q andar perdiendo el tiempo mas adelante para tener q corregir ese mal hábito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo