Darse o no de alta como autónomo

Zabala
#1 por Zabala el 28/04/2015
Hola, resulta que me han llamado de en un portal de venta de música , en la cual les mandas tus temas grabados los suben y el que los compre paga una licencia en función del uso que le vaya a dar.

La duda que tengo es que para que yo cobre parte de esa licencia tengo que estar dado de alta como autónomo y del tema no tengo ni idea , he leído que la cuota básica es de 256 € al mes al darte de alta en la seguridad social ,también leí algo sobre una tarifa plana de 50€ mes. Y aquí es donde tengo dudas, que sucede sino ingreso lo suficiente como para cubrir ese gasto, no tendría sentido ser autónomo.

La cuestión es que cual creéis que es la opción que más me convendría , darme de alta puntualmente, a través de terceros etc. y que coste me supondrá. Si sabéis de algún foro de compositores que traten este tema decidmelo y ya les doy la paliza a otros.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
cuerdadeguitarra
#2 por cuerdadeguitarra el 28/04/2015
Puedes ir acumulando pagos hasta que tengas un minimo a cobrar que justifique el alta de autonomos y el iva trimestral a pagar.
Tambien puedes hacerlo facturando a traves de un tercero tipo cooperativa de musicos. Se quedaran algo de dinero pero sera menos que lo que te sople el estado entre autonomos, iva e irpf
Subir
Toni
#3 por Toni el 28/04/2015
de acuerdo con #2 , decirte que lo de la cuota de los 50 € se da en el caso de ser por primera vez autónomo y sólo para los primeros 6 meses, después pagarías la cuota de 260 € que indicas.

La cuestión es facturar, en principio ( y sin ser un experto ) creo que podrías darte de alta en Hacienda en el llamado 036, IAE, y a partir de ahí facturar con tu dni y pagar a hacienda por lo que cobras...no sabría cómo funciona, pero no sería mucho. Inicialmente sólo haría esto, y evitaría hacerme autónomo (hacienda y Seg Soc, de momento no cruzan datos a estos niveles), si después aumentas tu actividad, entonces valoras.
Subir
cuerdadeguitarra
#4 por cuerdadeguitarra el 28/04/2015
hay tarifa plana de 50 euros tambien pero juraria que es solo para menores de 30
Subir
Zabala
#5 por Zabala el 28/04/2015
Gracias por responder, lo de la tarifa de 50€ me vendría bien tengo 26 así si lo que comentas es cierto estaría dentro.
Subir
cuerdadeguitarra
rocambole
#7 por rocambole el 28/04/2015
Si van a ser varios pequeños pagos, quizá te convenga que te los acumulen hasta hacer una sola factura con una cantidad importante. Entonces te das de alta en el IAE para poder cobrarla y te das de baja inmediatamente hasta cobrar la siguiente factura. De este modo pagarías un mes de autónomos por factura. De todos modos, vete a preguntar a las oficinas de la SS porque a mi una vez me dijeron que para ingresos esporádicos e irregulares de poca cuantía, ni falta que me hacía inscribirme.
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 28/04/2015
Gracias, iré a ver que cuentan, estaría bien esa opción .
Subir
Deathspell
#9 por Deathspell el 29/04/2015
En España se considera deporte de riesgo.
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 29/04/2015
Otra sugerencia: entérate de cómo funcionan las cooperativas para estas cosas. Me consta que hay cooperativas en las que te das de alta como cooperativista y luego es la cooperativa la persona física que cobra por tí: te da de alta y baja en el mismo día el día que cobras. Lógicamente se llevan una comisión, pero es una opción muy interesante.

http://superyuppies.com/2013/09/25/cooperativas-de-facturacion/
Subir
Zabala
#11 por Zabala el 29/04/2015
#10 gracias por el chivatazo, si que parece interesante .
Subir
Pablo Ramos Martinez
#12 por Pablo Ramos Martinez el 09/11/2022
Hola, sé que es una pregunta antigua pero si interesa a alguien el tema de darse de alta como autónomo en 2023, muchas comunidades de España están proponiendo la cuota cero para autónomos. Aquí te dan todos los detalles: https://www.previsionmallorquina.com/actualidad/cuota-cero-para-autonomos/

Y para los que ya son autónomos, como yo, tenemos una nueva cotización a partir de 2023: https://www.previsionmallorquina.com/actualidad/cotizacion-autonomos-2023-2030/

Si teneis cualquier duda no dudeis en contactame, soy autonomo hace 7 años y estoy disponible para ayudar :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo