Cuidado con los acúfenos

  • 1
david_pri
#1 por david_pri el 10/03/2019
Hola a todos.

Me llamo David Martínez y quiero concienciar a todos los músicos del foro de la importancia de cuidar sus oídos. Padezco acúfenos desde hace dos meses. Después de un ensayo, me acosté con un pitido en los oídos y, a día de hoy, aquí sigue, acompañándome día y noche. Las primeras semanas fueron un infierno porque no quieres asumir que esto es para siempre, buscas en internet hasta la saciedad, te obsesionas, no encuentras salida, los médicos no te ayudan, y un largo etcétera de sentimientos negativos.

Tengo 31 años, llevo tocando en grupos y dando conciertos desde los 16. Nosotros los guitarristas siempre estamos buscando aparatos nuevos, invirtiendo dinero en mejorar nuestro sonido y soñando con comprar nuestro equipo preferido pero, se nos olvida lo importante que es nuestra capacidad auditiva, sin la cual, de nada sirve tener el mejor equipo o tener una técnica exquisita.

Con el objetivo de que no le pase a nadie más escribo estas líneas. Por favor, todos aquellos que ensayéis con batería acústica y por tanto manejéis altos volúmenes, máxima precaución. Vigilad los volúmenes, paraos a analizar si tenéis un altavoz de PA cerca del oído, recortad agudos, etc. Sobre todo, usad protección. Cascos aislantes de diadema mejor que tapones de goma.

Por favor, que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy pasando.

Saludos.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 10/03/2019
Joder tío. Ya lo siento. Yo a veces he vuelto de ensayar con pitidos y acojonado por si no se iban. Y al final un día después de muchos puede pasar. He leido que hay algo para dormir que es algo así como un generador de ruido blanco que puede ayudarte a descansar. Un abrazo muy fuerte.
Subir
r.villa
#3 por r.villa el 10/03/2019
Más de 20 años llevo yo con ellos. No te queda más remedio que aprender a ignorarlos
Subir
2
pacop
#4 por pacop el 10/03/2019
Hay que protegerse con tapones para reducir la presión sonora.
Subir
Carlos_No
#5 por Carlos_No el 10/03/2019
#1 muchas gracias compañero por ayudar a sensibilizar de los problemas que podemos sufrir los músicos y que como bien dices,préstamos más atención a qué pedal comprar que a la obligación de invertir en nuestra salud.

Hace muchos años que no tocaba en grupos pero hará un par de años volvimos (de manera exporádica) y gracias a experiencias compartidas como la tuya,lo primero que hice fue invertir en la salud de mis oidos.

También mido el uso de los cascos así como la exposición continuada a fuentes de sonido/ruido a alto nivel.

Así que muchas gracias por la difusión y mucho ánimo!!!
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 10/03/2019
Yo tengo un amigo, el mejor, pero EL MEJOR guitarrista que he tenido el placer de ver nunca, que tiene acúfenos desde hace años. Me cuenta que hay noches que se despierta y los "grillos" ya no le dejan pegar ojo en lo que queda de noche. Dice que hay veces que piensa que ya no quiere tocar más. Existen varios problemas derivados de tocar la guitarra, como la tendinitis o las lesiones lumbares por tocar en mala postura, pero los acúfenos son una auténtica broma. Nuestro más sincero apoyo, compañero, mucho ánimo.
Subir
david_pri
#7 por david_pri el 10/03/2019
Gracias por vuestros comentarios. Afortunadamente lo llevo mucho mejor gracias al psicólogo. En mi caso he llevado tapones de esos de goma todos estos años y no ha sido suficiente. Sufrí el trauma acústico cuando empecé con un grupo nuevo en un nuevo local de ensayo, en el cual, uno de los altavoces de PA (Voz y violín) estaba muy cerca de mí. Como llevaba tapones, no me molestaba el altavoz tan cerca pero, ensayo tras ensayo ha ido minando hasta que el oído dijo basta.

Quiero decir que en ocasiones no basta con usar tapones, puesto que el hecho de llevarlos disminuye la acción del sistema de alerta del organismo (sensibilidad y molestia hacia los sonidos fuertes), es decir, crees que llevando tapones nada puede ocurrirte y te da igual estar cerca de una fuente de sonido fuerte. No es así, hay que tener mucho cuidado. Una vez más, cascos aislantes mejor que tapones de goma.

Saludos y rock and roll!
Subir
zimbel
#8 por zimbel el 10/03/2019
Una auténtica p*#ada. Gracias por recordarnos lo, tenemos que cuidarnos, al menos tanto como al resto del equipo.
Por curiosidad, ¿Qué tapones usas?
Un saludo y ánimo.
Subir
Javier
#9 por Javier el 10/03/2019
pues si..una putada yo los he sufrido..despues de muchas otitis chungas y debido a la pesca submarina que practicaba.no se si llegan a desaparecer.creo q no..el peor momento es cuando te acuestas y se queda todo en silencio . cuesta mucho concentrarse en el sueño.tampoco se q nivel tenia yo pero la doctora me dio un papelito de esos para ir haciendome a la idea que me iva a quedar sordo.animo a todos!
Subir
kaskosu
#10 por kaskosu el 10/03/2019
Es una grandísima putada, cuando era joven ensayamos a un volumen brutal, al batería le pasó factura, con el tiempo ajustas mejor el volumen.

También hay que protegerse en el curro, en mi caso hay también mucho ruido y siempre tapones de los buenos, nada de los chinos.
Subir
pacop
#11 por pacop el 10/03/2019
#7 ¿que tapones llevabas?
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 10/03/2019
Joder...yo llevo desde los 14 años tocando en bandas,pero como teclista,y ahora que toco la guitarra si que noto en ocasiones como que me distorsionan los oídos con algunas frecuencias y volúmenes altos,pero lo de los pitidos no me ha ocurrido nunca. Será cuestión de protegerse con tapones o cascos,al menos en los ensayos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo