Cuerpo de strato: ¿buena compra?

  • 1
Rant Casey
#1 por Rant Casey el 19/09/2017
Buenas tardes, gente.

Hace poco me he hecho con un cuerpo tipo stratocaster en una subasta por 60 euros. Este será mi primer proyecto de guitarra, así que, aunque he investigado, prefiero conocer la opinión de los expertos :hedicho: .
El cuerpo es de dos piezas de fresno del pantano americano. Es de una empresa alemana llamada TMGuitars (http://www.tmguitars.de/). Viendo el catálogo, estos cuerpo suelen venderlos desde 220 euros, si no me equivoco. Os dejo unas fotos, por si le veis alguna pega. ¿Qué os parece?
Gracias. Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170919_181523 (2).jpg
IMG_20170919_181533.jpg
IMG_20170919_181610.jpg
IMG_20170919_181623.jpg
IMG_20170919_181629.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Elwood
#2 por Elwood el 19/09/2017
Tiene un nudo de tamaño considerable,esa es la pega. Supongo que de ahí el precio.

Aquí tienes más info:

https://www.guitarristas.info/foros/verdades-mentiras-sobre-nudos/239556
Subir
1
Joost
#3 por Joost el 19/09/2017
Esta bien por el precio que has pagado ..... la única pega que yo veo es el nudo (se llama asi??) en la madera .... (aparte de quedar feo, baja mucho su valor)

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla_2017-09-19_19-18-42.png
Subir
1
Rant Casey
#4 por Rant Casey el 19/09/2017
Se trata de un defecto estético solamente o puede afectar el sonido, la durabilidad, etc? Porque tengo pensado pintarlo...
Subir
Joost
#5 por Joost el 19/09/2017
Elwood escribió:
Interesante discusión, gracias por el enlace
Subir
Joost
#6 por Joost el 19/09/2017
Rant Casey escribió:
Se trata de un defecto estético solamente o puede afectar el sonido, la durabilidad, etc? Porque tengo pensado pintarlo...
Dificil de decir de antemano si afectara al sonido (probablemente si). Antes de pintar deberías tratar el nudo con un sellador de buena calidad, sino la pintura no durara mucho sobre ello.
Subir
Rant Casey
#7 por Rant Casey el 19/09/2017
Muchas gracias. El vendedor me dijo que el cuerpo estaba "rough lacquered". Entiendo que tiene una capa de barniz, pero se nota áspero al tacto. Excepto el nudo, que está muy suave. Creéis que lo han tratado con sellador? Antes de pintar debería lijar y usar sellador, no?
Subir
Joost
#8 por Joost el 19/09/2017
#7 Antes de pintarla hay que lijar muy bien (con lijas que usan las chapistas para coches) y dar varias capas de sellador. La guitarra tiene que ser suave como el culito de un bebe antes de pintar.
Subir
fankel
#9 por fankel el 19/09/2017
Yo creo que el nudo no afectará prácticamente en nada al sonido. Y si le afecta puede ser para peor... o para mejor. El valor de un instrumento barnizado en natural suele ser un poco mayor porque la madera es seleccionada y debe tener buena estética, pero de ahí a que suene mejor hay un mundo.

En cuanto al sellado, yo lo que haría es mojar ligeramente una zona, si el agua resbala y no penetra en la madera (cambia el color) es que está ya sellada y solo hará falta lijar con lija muy fina y pintar.
Subir
Rant Casey
#10 por Rant Casey el 20/09/2017
Muchas gracias a todos. Así lo haré. Suelen tener pintura nitrocelulósica en tiendas de pintura, o es algo demasiado especializado? Sé que existe una web que se llama Nitorlack y que vende, pero a lo mejor hay otras opciones. Un saludo!
Subir
Rant Casey
#11 por Rant Casey el 22/09/2017
He hecho lo que dijiste, fankel. El agua no penetra, pero he hecho lo mismo en los huecos de las pastillas y tampoco entra el agua, así que no sé... De todos modos, al final he pensado en teñir el cuerpo con tinte al agua, que será más barato que usar nitro. Quiero dejarlo más o menos como el de la foto. Cuál sería el proceso? Lijar, tinte, lijar, tinte, lijar, laca y pulir? Qué tipo de laca debería comprar? Puede pulirse después sin problemas?
Un abrazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
0high3.jpg
Subir
fankel
#12 por fankel el 22/09/2017
Hola. Es raro que el agua no penetre algo en la madera ya que el fresno es una madera impregnable. En todo caso, si lo que quieres es teñir puedes tener el problema de que la madera esté sellada y el pigmento no penetre, con lo cual el teñido sale defectuoso (irregular). Cuando empieces a dar tinte lo verás enseguida. Solo se puede evitar lijando a fondo hasta que desaparezca el sellador.

Los pasos correctos son los siguientes (después del lijado):

1.- Frotar la superficie con la lana de acero fina en el sentido de la veta y eliminar el polvo generado.

2.- Humedecer la muñequilla (o trapo de algodón) con el tinte y frotar la superficie en el sentido de la veta (una o más manos según tono) y dejar secar 1 hora. Si el tinte es al agua, es importantísimo dejar que seque completamente (24 horas mínimo) antes de empezar con el tapaporos.

3.- Diluir el tapaporos un 30% aproximadamente con disolvente nitro y dar una capa muy extendida con la brocha barata. Dejar secar 20 minutos y frotar muy suavemente con la lana de acero hasta que quede suave al tacto y eliminar el polvo. Si el tapaporos es al agua se puede diluir con agua y hay que dejar secar mucho más tiempo (hasta que esté completamente seco).

4.- Extender el barniz incoloro con brocha de buena calidad en el sentido de la veta y dejar secar 12h para dar una nueva mano. Con dos o tres manos será más que suficiente. Si se utiliza spray o pistola el procedimiento es similar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo