Cuerdas

Felipe Burgos
#1 por Felipe Burgos el 01/11/2015
Gente entendida les cuento, estoy aprendiendo a fabricar instrumentos cordófonos, basicamente construyendo una caja acustica e instalandole los diferentes medios para poder encordarla, pero llegué a al punto en que estoy limitando el tamaño de los instrumentos al tamaño de las cuerdas de guitarra que venden en el mercado que si no me equivoco son como de 80 cm. (No tengo a mano la huincha para medir por lo que no es exacto). Tengo alguna preguntas a ver si 'pueden ayudarme 1)¿cuanto miden las cuerdas de un bajo? quizás sean mas largas. 2) que otro material podría ocupar como cuerda? hace un tiempo compre hilo de nylon de pescar pero solo sirve para sonidos mas agudos y no es tan potente como el sonido que proporcionan las cuerdas de metal de la guitarra (las entorchadas) 3) ¿que instrumento de cuerdas tiene las cuerdas mas largas? y ultima, ¿mientras mas larga la cuerda mas bajo el sonido? Gente agradezco cualquier información que pueda servirme para poder vencer ese limite. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 01/11/2015
Hola Felipe... muchas cosas...

Las cuerdas de un contrabajo serían más largas que las de un bajo pero sí, cuerdas de bajo son más largas que de guitarra.

Podrías utilizar muchos materiales... prácticamente cualquier cable podría valerte, otra cosa es que el sonido te guste o te valga para la aplicación en concreto... diferentes aleaciones producirán un sonido diferente, lo que está claro es que necesitas un material bastante flexible. Aun así te recomendaría que utilices cuerdas, de diferentes instrumentos si te es necesario, pero cuerdas para instrumento... hay bastante ingeniería y evolución tras las cuerdas de instrumento y están diseñadas (aleaciones, etc.) para que brinden el mejor sonido possible.

El tema de la longitude de la cuerda está directamente relacionado con la tension en la cuerda, no con el sonido/nota per se, pero lo que está claro es que, para una misma tension, a más larga la cuerda más baja la nota... es decir, si tu objetivo es tener 20lb de tension en una cuerda si ésta mide 2 metros te dará una nota muchísimo más grave que si mide 50cm. Del mismo modo, una cuerda más larga puede ser más fina y dar un sonido más agudo aunque a mayor tension... Digamos que esa es la principal diferencia entre un bajo y una guitarra... el grosor de la cuerda y la longitud de escala y es que aunque una guitarra la afines una octava más grave (igual que un bajo) sonará a guitarra y no a bajo... incluso si le pones las cuerdas del bajo seguirá sin sonar igual que un bajo porque la escala sera diferente.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo