Cuerdas que tocan la madera del mástil antes de llegar a la cejuela

Solucionado
Maranello
#1 por Maranello el 26/04/2023
Hola,

Estoy trabajando en una Telecaster de gama económica, actualizando electrónica, pastillas y puente.

Al quitar las cuerdas, acabo de darme cuenta que rozan (o se hicieron unos surcos para que no rozaran) con la pala del mástil antes de llegar a la cejuela. La guitarra quinta perfectamente, las notas al aire afinan sin problema, y no hay trasteos al aire tampoco.

He revisado el clavijero y no tiene ningún juego.

La pregunta es si vale la pena hacer algo y qué hay que hacer, o si no hay problemas dejarlo tal cual y ya. Puede ser que la cejuela esté mal tallada ?

La guitarra es prácticamente nueva

Gracias por vuestra ayuda !

f4a0332dafd6aa1028daf16120b3d-2883460.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Maranello)
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 26/04/2023
#1

Coge una lima de tipo triangular y agranda los surcos. Eliminas un punto de fricción innecesario. Pon una buena cejuela autolubricada . Incluso pule bien los surcos que ya trae si es preformada o ensánchalis levemente para que la cuerda repose sobre el surco y no roce los laterales.

Yo lo tengo echo así en una strat y una tele , ambas por partes. En la strat pude prescindir de los strings retainers de la pala. En la tele solo de uno. Puedo hacer bendings por detrás de la cejuela para simular un laap-pedal steel y recuperan perfectamente la afinación.

Si las cuerdas han marcado la madera, es por ser blanda. Si tiras adelante con lo dicho, hazlos despacio y con cuidado.

En resumen y como ya han dicho, no deben tocar ahí.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 26/04/2023
Las cuerdas no deben tocar ahí. No está muy bien diseñada la guitarra en esa parte. Si no tocan con los surcos esos pues no hagas nada. Por el contrario mira a ver si tienes una lijadora orbital, y repasale para que lije esa parte, así rebaja. Lo ideal es una cepilladora, pero si no tienes costumbre vas a hacer un desastre.
Lija que es más lento y lo ves venir. Primero un grado fuerte, para que elimine mucha madera, y luego vas bajando el grado para que lo vaya dejando liso.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 26/04/2023
Más que rozar, parece que hayan hecho unos acanalamientos para las cuerdas, al rebajar los surcos

Me puede engañar la vista, pero yo diría que los surcos están más bajos que el primer traste. Si haces el truqui éste de marcar la altura apoyando un lápiz cortado por la mitad, yo diría que se quedan por debajo ( te busco vídeo para que veas a qué me refiero)

EDIT: min. 8:16

https://www.youtube.com/watch?v=rY5jHWYrT2c&t=495s

El vídeo es de un compañero del foro, pero no encuentro el hilo
Subir
2
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 26/04/2023
#1

Coge una lima de tipo triangular y agranda los surcos. Eliminas un punto de fricción innecesario. Pon una buena cejuela autolubricada . Incluso pule bien los surcos que ya trae si es preformada o ensánchalis levemente para que la cuerda repose sobre el surco y no roce los laterales.

Yo lo tengo echo así en una strat y una tele , ambas por partes. En la strat pude prescindir de los strings retainers de la pala. En la tele solo de uno. Puedo hacer bendings por detrás de la cejuela para simular un laap-pedal steel y recuperan perfectamente la afinación.

Si las cuerdas han marcado la madera, es por ser blanda. Si tiras adelante con lo dicho, hazlos despacio y con cuidado.

En resumen y como ya han dicho, no deben tocar ahí.
Subir
1
Maranello
#5 por Maranello el 26/04/2023
Gracias !

Ya suponía que si las cuerdas no tocan no había mayor problema. Tiene pinta de ser una corrección de fábrica, porque los surcos no son desiguales como si hubieran rozado, y están bien delimitados.

Como sugerís, repasaré los canales cuidadosamente con una dremel para garantizar que no rocen las cuerdas, que es la idea que tenia.

Lo de aprovechar para cambiar la cejuela, me echa un poco para atrás. No he cambiado nunca ninguna y me da un poco de miedo la verdad.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 26/04/2023
#5

Si la cejuela funciona y está bien, no es necesario cambiarla ahora. También es cierto que poniendo una buena, el sonido cambia . Normalmente a mejor. El material del que se haga la nueva , varía según las preferencias de cada uno. A la strato le puse una de grafito auto-lubricada, a la tele, una de latón. Por si te apetece experimentar.

Disfruta de la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo