Las cuerdas de mi guitarra se ensucian muy rapidamente!

sergio89
#1 por sergio89 el 20/02/2010
Hola, pues eso que cuando se me ensuciaban las cuerdas de mi acustica pues bueno la limpiaba un poco y no importaba pero ahora q estoy con una electrica no quiero que me pase igual :s.

Yo sudo mucho por las manos y no se por que solo ha pasado un dia de que tengo la electrica y ya me esta apareciendo manchas negras en las cuerdas hubicadas en los trastes que mas uso. Siempre me limpio las manos con jabon antes de empezar, pero nada se ensucian igual, en una semana me veo las cuerdas negras como mi acustica :S.

Os pasa igual? alguna sugerencia?

Gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Adrifersa
#2 por Adrifersa el 20/02/2010
Buenas compañero :saludo: desde mi punto de vista, es muy recomendable el lavarse ligeramente las manos antes de tocar (y digo ligeramente porque tampoco es plan de que se te ablanden los callos :risa:) además de limpiar las cuerdas después de tocar.

Como habrás podido comprobar, la roña de pega por todos lados :risa: por arriba, por debajo de la cuerda (importante limpiar esa parte también ;)), así que intenta coger la costumbre de limpiar las cuerdas siempre después de tocar ;)

Y otra cosa que también influye, es el tipo de cuerdas que compres. Cuerdas hay de todos tipos, y dependiendo de su calidad, durarán más... o menos. Si son de las baratas como he comprado yo alguna vez, de 1€ el juego entero... pues te duran 2 meses (apurándolas mucho:risa:) y las tienes que tirar :risa: pero puedes gastarte algo más y comprar cuerdas "Elixir", que llevan una fina capa de recubrimiento de plástico, que hace que duren bastante más que las normales ;). Estas cuerdas en las tiendas alemanas rondan los 11€ :si:

:saludo:
Subir
Enki
#3 por Enki el 20/02/2010
Buenas, de esto que comentas sé bastante por la parte que me toca.. mejor dicho, que me tocaba :)

No hay nada que puedas hacer para evitar que las cuerdas y trastes se te oxiden, puedes hacer que se oxiden menos limpiando y secando concienzudamente TODA la guitarra milímetro a milímetro (cuerdas, puente, tonos y pastillas incluidas) antes y después de tocar, pero es inevitable, el mástil se ensuciará y los trastes y cuerdas se ensuciarán.

Si te sudan mucho las manos, principalmente por el día y apenas nada por la noche, tienes un problema con nombre y apellidos, se llama hiperhidrosis y tiene tratamientos y cura, hoy hace como 4 meses que me operé de este problema y por fin he vuelto a tocar :)

Hace unos 10 años aproximadamente empecé con la guitarra y llegué a un nivel en el que mi hiperhidrosis me impedía avanzar (las cuerdas y el mástil goteaban, literalmente, no sonaba igual y me resbalaban los dedos, se me despellejaban las yemas de los dedos cada día, etc...) así que entre una cosa y otra dejé de tocar : /

Me dijo el médico que con los años se me pasaría... en mi caso no fue así, de modo que llegó el día en que me harté y decidí operarme.

A todo el que tenga este problema le recomiendo 100% que lo haga, el efecto es inmediato y tendrás las manos secas y cálidas el resto de tu vida, hoy es el día que es literalmente imposible que me suden :)

Ahora bien, hay casos y casos, así que escuchar bien lo que os diga el cirujano puesto que pueden aparecer efectos secundarios, yo decidí y me salió bien.
Un detalle, desde el año 2001 ha cambiado la técnica de esta operación y los resultados son mejores que hace 10 años, lo digo porque leeréis casos en los que el resultado no fue positivo y seguramente sea porque les aplicaron en su día la vieja técnica que ya no debería usarse.

Informaros bien antes de nada y suerte.

PD: Hay un tratamiento con una máquina que a base de descargas eléctricas te coagula los capilares de las palmas de las manos, a mi primo le funciona, pero mi caso era diferente.

Sé prácticamente todo lo referente a este problema, no me decidí a la ligera antes me informé.
Yo no tuve nadie que me ayudase a informarme, así que estoy encantado de poder contestar cualquier pregunta (como se opera, tiempo de la operación, postoperatorio, vamos casi todo.)
Subir
2
gucardona
#4 por gucardona el 20/02/2010
Coye Enki muy util esta informacion viejo me alegro que hayas superado ese inconveniente!!

Y bueno mantenimiento! no es solo limpiarlas por arriba, las curdas hay que limpiarlas por la parte de abajo y una por una asi duran mucho mas! ah y no olvides limpiar el puente tambien! :ok:
Subir
FastEddie
#5 por FastEddie el 20/02/2010
Yo lo que hago siempre despues de tocar es lipiar las cuerdas una por una, con un trapo seco, y luego les paso el Fast Fred tambien una por una, por arriba i por abajo, luego les doy con la gamuza que viene con el fast fred y listo, de esta manera me duran bastante, 3 meses o mas en optimas condiciones, el truco esta en hacerlo siempre que toques, porque si un dia no lo haces cagada, un remedio para cuando están sucias es pasar un trapo mojado con 6 en 1 para sacarles la roña y luego la operación de antes.
Subir
joze156
#6 por joze156 el 20/02/2010
Al no tener horario de practica en particular, yo no las limpio muy seguido que digamos, lo que yo hago personalmente es tocar, tocar, tocar, y cambiar el juego de cuerdas mas o menos una vez al mes, aveces mas dependiendo de como le sienta a la guitarra, y por su puesto que antes de una presentacion, o alguna tocada importante le cambio las cuerdas, pero con unas cuantas horas de anticipacion para conseguir que se aflojen y no se desafinen en la mitad de la cancion. :risa:

Saludos.
Subir
sergio89
#7 por sergio89 el 21/02/2010
Muchas gracias por responder a todos!! :saludo:

Me a quedado claro ;)

sobre el tema de hiperhidrosis, creo que no tengo porque el motivo que siempre sudo es porque soy muy nervioso, no sudo asi de repente por cualquier cosa, muchas gracias por esa informacion extra :P

Saludos ;)
Subir
chorikhan
#8 por chorikhan el 22/02/2010
A mi tambie me pasa, manos sudorosas he!
Subir
guitarmasta
#9 por guitarmasta el 23/02/2010
Para los que nos sudan las manos el tema es limpiar cuerdas SIEMPRE. Un día sin limpiar efectivamente supone destrucción de cuerdas. Yo lo que hago cuando ensayo es tener siempre a mano la gamuza de algodón para ir secando las cuerdas.
Subir
drakot
#10 por drakot el 25/06/2011
guitarmasta escribió:
Para los que nos sudan las manos el tema es limpiar cuerdas SIEMPRE. Un día sin limpiar efectivamente supone destrucción de cuerdas. Yo lo que hago cuando ensayo es tener siempre a mano la gamuza de algodón para ir secando las cuerdas.


Resucito el temaa.

Me parece curioso eso de que un dia sin limpiar adios, pero es verdad.Y he leido en otro post sobre que las ernie ball se les oxidan mas que otras. Tengo que provar mas marcas aver si es verdad. Que recomendais? En thomann hay un pack de elixir de 3 sets por 24€ es mas asequible pero aun asi es un dineral por pack. Probare Daddario y dean markley aver que tal.

Yo las suelo limpiar antes y despues pero aveces se me olvida o no tengo tiempo y al poco estan negras, y eso que le paso el fast fret pero eso solo consigue que esa vez que toco este bien resvaladizo, pero despues vuelve a estar mal.
Subir
Barreno
#11 por Barreno el 25/06/2011
A mí también me sudan las manos bastante y vivo en una zona con mucha humedad, así que imaginaos lo que me duran las cuerdas. Las cambio cada mes y medio como mucho. Las cuerdas procuro limpiarlas siempre después de tocar, una por una, y nada, se me van a la mierda en tres semanas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo