Cuerdas 0.10

  • 2
beralto
#13 por beralto el 21/06/2012
pues que quereis que os diga, yo cuando pase de 09 a 010 las cambie sin mas y ni se desajusto el alma, ni tuve que quintarla ni leches. no es un cambio tan radical en la tension. no es como si pasara de 09/042 a 011/060 o algo asi, me supongo que sea 010/046.

yuel, yo lo que haria seria cambiarlas de una en una para quitar la neura y ya. no te preocupes que no se deberia de desajustar nada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yuel
#14 por yuel el 22/06/2012
#13 por ahí también leí que cuando cambio las cuerdas los tengo que hacer de a una porque sino siempre voy a tener que dar un ajuste al alma ....es verdad eso¿?
Subir
otoledo
#15 por otoledo el 22/06/2012
explica porque eso de a una no lo entiendo, perdona
Subir
yuel
#16 por yuel el 22/06/2012
#15 osea...no sacar todas las cuerdas juntas....sacas la primera cuerda vieja y pones la nueva y asi con todas....
Subir
otoledo
#17 por otoledo el 22/06/2012
Eso ni te da ni te quita, el asunto de la tension estara ahi presente y lo mas probable es que tengas que ajustar alma, es muy normal, solo ajusta de 1/4 de vuelta en 1/4
Subir
1
Metillico
#18 por Metillico el 22/06/2012
Por lógica, si vas cambiando las cuerdas una a una, no le quitas toda la tensión de golpe al mástil. Si el calibre es el mismo, es probable que no tengas que realizar ningún ajuste.

Se comenta que sacar todas las cuerdas y luego ponerlas todas, puede provocar una pequeña desestabilización del mástil durante un par de días, al sufrir esa falta de tensión momentanea. Pero la verdad, no conozco a nadie que haya tenido ese problema. :saludo:

Sobre el cambio de calibre de cuerdas, me mantengo en lo dicho. Distinto calibre, distinta tensión, distinto ajuste.

Que alguien no sepa notar si la guitarra está desajustada, o desquintada, o que incluso pueda trastear, es otro tema. Tampoco es tan raro.

Pero de ahí a decirlo como consejo, no me parece muy recomendable. :saludo:
Subir
WalterLopes
#19 por WalterLopes el 22/06/2012
#15 #16 #17

lo que me refiero es si por ejemplo uieres cambiar de un 09 a un 011 pues cambiar primero al 010, y cuando las vuelvas a cambiar las cambias ya al 011
Subir
uchihas
#20 por uchihas el 22/06/2012
#19

Pero estamos en las mismas. Si cambias directamente al 011, la tensión será la misma que si cambias primero al 010 y luego al 011. El tema es que generalmente lo que tendrás es, o bien unas cuerdas con una altura muy dispar en los últimos trastes (ya que las 011 hacen una mayor tensión y tirarán más de el), o bien un trasteo durante un tiempo por ser una cuerda más gorda y el mástil no estar todavía con su "forma final" con la tensión de unas 011. También cabe la posibilidad de que no tengas que tocar nada porque de fábrica viniese desajustada para un 09 pero ajustada para un 011. Pero vamos, si quieres tener la guitarra bien, tendrás que ajustarla ante un cambio de calibre (sera de 09 a 010, o 011), ya que no sólo quintaje y alma, seguro que puedes tocar también alturas de cuerdas.

El alma no se va a doblar "porque sí" al cambiar primero al 010, por lo que es indistinto.
Subir
WalterLopes
#21 por WalterLopes el 22/06/2012
si pensandolo teneis razon, pero yo lo digo por propia experiencia cambiando cueras en mis propias guitarras, y ya osdigo, yo le cambie de un 09 a un 011 a mi fender american standar stratocaster, y como la seda, solo la tuve que ajustar la acion. ;)
Subir
uchihas
#22 por uchihas el 22/06/2012
#21

Claro, pero puede que el ajuste de acción no sea óptimo, ya que puede que el tema estuviese en el alma. Está claro que cualquier cambio de calibre subiendo las cuerdas funciona, pero no es óptimo. Además, tampoco sabemos como venía calibrada de fábrica.
Subir
otoledo
#23 por otoledo el 23/06/2012
El primordial ajuste es el alma pues la tension adicional donde mas se refleja es en el mastil, el puente y la accion es probable que tambien tengan que ser ajustadas pero es casi futil un ajuste de puente y accion sin ajustar el alma primero porque hasta cierto punto dependerian de que el mastil este derecho primero. Cambiar de .009 a .010 para luego cambiar a .011 no te va a ahorrar ningun tipo de ajuste, si lo haces de esta forma deberia ser mas bien como un asunto personal, para que se te haga mas facil ajustarte tu a tocar un calibre mas grueso pero la guitarra siempre tendras que darle algun pequeño ajuste si cambias de calibre, como dice Metillico, una cosa es que no percibas que haga falta el ajuste y otra es que en efecto haga falta el ajuste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo