¿Cuanto dinero cobra o deberia cobrar un guitarrista ?

juantofer
#1 por juantofer el 18/01/2012
Hola a todos , esta es una duda que tengo , me gustaria que alguien pudiera responderme ¿Cuanto debe cobrar un guitarrista por actuacion ? me refiero sobre todo a guitarristas que ya vayan con artistas conocidos , digamos por poner un ejemplo el guitarrista de acompañamiento de Paco de Lucia o el guitarrista de Bisbal (no me gusta Bisbal es por poner un ejemplo XD)o el de MAnolo Garcia... He oido de algunos que dicen que el guitarrista suele ganar del 10 al 15% de lo que gana el artista , otros dicen que unos 300 o 500 € por actuacion .Si alguien conoce y sabe lo que suelen cobrar los guitarristas normalmente (terminos generales) que me responda por favor , un saludo a todos!!!!!!!
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 19/01/2012
Yo diría que esto queda entre ellos. Nunca he visto publicado lo que cobra un músico por colaborar en una actuación, disco ó lo que sea.
Pregunta curiosa; ¿porqué quieres saberlo?
Subir
heuksalsev
#3 por heuksalsev el 22/01/2012
aprende a tocar como un dios y te pagaran como tal
Subir
karmaikel
#4 por karmaikel el 22/01/2012
Yo soy un mierda y cobraba entre 50 y 70... supongo que ellos un poquito más jajajaja
Subir
andylobrio
#5 por andylobrio el 10/04/2013
Hola buenas! Me interesa este post ya que recientemente he llegado a un acuerdo con un productor de un pequeño estudio que necesita un guitarrista para algunos de sus clientes. El problema es que no se que precio ponerme. Por lo visto algunos guitarristas acceden a cobrar menos a cambio de un porcentaje de los derechos de la canción. Pero no tengo idea de en que cantidades moverme. Por otro lado no me interesa cobrar mi servicio demasiado caro para darme a conocer. Me interesa saber cuanto puedo pedir por grabar una canción, cuanto por componerla si es necesario y cuanto por concierto pues sera mi primer trabajo. Ademas, ¿que porcentaje de los derechos podría pedir?
Espero estar preguntando en el lugar correcto (no tengo experiencia en foros). Si me equivoco lo siento y por favor corrijanme.
Muchas gracias de antemano!
Subir
Tormenta
#6 por Tormenta el 10/04/2013
Muy buenas a todos:

Bueno responderé en la medida de mis conocimientos empíricos en este mundo musical y mas al enfocado al musico mercenario o al musico de estudio.

Bien empiezo por el musico mercenario, es decir, al que contratan para tocar en una gira con un grupo. A grandes rasgos su cache estará supeditado a un contrato normalmente cerrado por el promotor o manager del grupo.El precio que se suele poner, pues dependerá del número de bolos contratados. Pero por ejemplo asi a grosso modo rondará entre los 100 y los 500 € por bolo. Esto hablandoos de grupos reconocidos en la escena actual musical.

Luego esta el tema orquestas, donde casi siempre la propia orquesta es la que estipula los beneficios para cada miembro de la banda en relacion a los gastos que tienen y los bolos a los que estan contratados.

Bueno ahora viene el músico de estudio: Esto es un poco mas manejable,ya que o bien te llamaran poara que toques las guitarras de un disco donde no han resultado las mezclas iniciales o incluso te pueden pedir que compongas los arreglos y armonia de los temas. El precio dependerá del estudio donde grabes, porque a ti te van a contratar o del propio estudio o por otro lado el productor del grupo que esta grabado el disco.
Vamos que en definitiva si os contrata el propio dueño del estudio pues será todo mas facil , ya que no tendras que contar con las horas de estudio utilizadas, es decir diner integro para el guitarrista. Lo que suelen pagar pues puede oscilar entre los 50 o los 150 € por sesion, es decir, por día.
Ahora si os contrata el productor del grupo con el que estan grabando el disco, hay que tener en cuenta que este estará pagando las horas de estudio, por lo que te exigiran primero que seas bueno para poder hacer los arreglos lo antes posible, por lo que os intentaran regatear mas el cache, jajajjaa.

En fin perdonar la chapa, pero es que esto hoy en dia es complicado de definir y cerrar un precio exacto d elo que vale un musico.

De todos modos a nivel privado, os puedo asesorar un poco mejor.

Bueno un saludo.


Vamos que en definitiva, para poder asegurarte un dinero fijo , tienes que ser un musico reconocido, ya no sólo por tu técnica, sini tambien por como te desenvuelves en todos los palos. Eso hará que puedas vivir de esto y poder ser contratado por distintas bandas.
Subir
andylobrio
#7 por andylobrio el 10/04/2013
Gracias! Es una respuesta muy completa y me es muy util! Debo decir que no soy un gran guitarrista. No tengo una tecnica espectacular ni se solfeo. Practicamente toco de oido. Le gusté al productor porque (grabando para un amigo que habia alquilado el estudio) supe plasmar lo que querian rápidamente y tengo cierta imaginacion a la hora de componer y lo hice todo rapido. Por eso tampoco creo que pueda pedir mucho. Mi primer trabajo sera para una cantante que tiene un concierto programado y solo me necesita para una canción. Igualmente la mayoría de los artistas que graban en ese estudio son principiantes o gente poco conocida que intenta hacerse hueco en el mundo. La verdad esque estoy un poco perdido porque no quiero matarme a trabajar por una miseria pero tampoco resultar caro para que me contrate la mayor cantidad de gente posible jejeje. Gracias de nuevo!
Subir
jaybeerodriguez
#8 por jaybeerodriguez el 10/04/2013
heuksalsev escribió:
aprende a tocar como un dios y te pagaran como tal


Si hay un gremio, precisamente, en el que el "nivel" o la "calidad" no tiene generalmente nada, pero nada que ver con los honorarios recibidos, ése es la música. Y en España, aún más.
Subir
Santiago Pigmalión
#9 por Santiago Pigmalión el 30/06/2016
Yo en orquesta he llegado a cobrar 180€ por bolo hace unos ocho años, aunque eran otros tiempos. El año pasado cobraba 150€ y con muchos menos bolos, y este año estoy cobrando 120€ con un trío aunque con muchos más bolos que el año pasado.

En estudio cobro 100€ por grabación de una pista y 180€ por grabación de 3 pistas. Aquí tenéis otras páginas para que veáis lo que cobra otra gente en estudio, más o menos suele ser parecido:

http://www.guitarrec.com/servicios/guitarras#
https://jonwright.co.uk/session-guitar-tracks/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo