Cuanto cuesta hacer una guitarra

samuel
#1 por samuel el 07/06/2015
me refiero a cuanto le cuesta hacer una guitarra a Ibañez, jackson, LTD, fender... no precisamnete esas marcas si no mas bien al costo de prodiccion original, por ejemplo a fender le cuesta 2500 hacer una guitarra pero la vende en 7000 pesos a eso me refiero...
Subir
EmiQ
#2 por EmiQ el 07/06/2015
Jajajajaja te expresas como un libro en llamas.

Creo que lo he entendido pero deberias replantear la pregunta.

Algo asi como: ¿cual es el coste de fabricacion de una guitarra y cuanto su margen de beneficio?

Eso es a lo que te refieres?
Subir
2
Tariu
#3 por Tariu el 08/06/2015
y, en serio, como pretendes que alguien que no sea la propia marca sepa lo que a esa marca le cuesta producir su producto???

Flipante...
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 08/06/2015
También es importante diferenciar cual es el margen de beneficio de la marca, ya que este margen no es el resultado de restar el coste de fabricación al precio que uno paga en la tienda. Hay más factores en la cadena, empezando por el margen de la tienda, cambios de moneda a tener en cuenta, englobar costes de cubrir garantías, etc.
Es muy difícil de saber, en este y en cualquier sector.
Subir
argoniq
#5 por argoniq el 09/06/2015
#1 Tu no hagas caso compa. No todos aqui entienden el español del otro lado del charco jajaja.

La respuesta es bien fácil.


Vamos a poner un ejemplo de los que preguntas.

Como muchas otras empresas, FMIC esta obligada en USA a reportar sus estados de resultados ante la comisión correspondiente.

El margen bruto de fender (ventas-costo de lo vendido) es en promedio de 30% (es ligeramente variable en +\- 3 puntos aprox, cada mes por las entradas y salidas de inventario). Eso quiere decir, obviando algunos terminos, que cada guitarra de 1000usd, a ellos les cuesta 700usd fabricarla. Facil y sencillo. Y sin tener que burlarse de tu pregunta (por ignorancia quiza) la cual por cierto, a mi si se me hizo muy interesante.


Preguntaste por el costo de fabricacion y esa es la respuesta.


#4 Nada mas lejos de la realidad. Todo lo contrario, es lo mas facil del universo en estos tiempos modernos.

Vayamos un poco mas alla...
El total de ventas netas de fender en enero fue de 700 MM USD
El costo de fabricacion de lo vendido fue de 483 MM USD
Ganancias netas de 217 MM USD
Margen neto 31%

Otros gastos operativos 175 MM USD
De aqui cabe resaltar que los gastos para investigacion y desarrollo fueron de 10MM USD, solo en un mes)

Entre otros gastos e ingresos el resumen es que FMIC tuvo ingresos netos en enero de 19 MM USD.


Dato interesante no pedido, en el mismo periodo del año anterior tuvo perdidas por 2MM USD, lo que nos recuerda lo feroz que es el negocio de las guitarras.

Fuente:
UNITED STATES SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION
Subir
5
Tariu
#6 por Tariu el 10/06/2015
#5 Eso sí puede saberse de la marca... pero hay que tener en cuenta algo que yo pienso que es muy evidente... y es, de base, que son los datos que ellos facilitan... por tanto, pueden estar totalmente manipulados o contener, o dejar de contener, determinadas partidas que igual no se contabilizan...

aparte, bien, supongamos que fender gana un 30% sobre cada guitarra que fabrica... que luego habrá donde ganen más y donde ganen menos, pero si te quedas ahí... hasta que esa guitarra llega al mercado te estás perdiendo al menos, dos pasos... la tienda que la vende, que también tiene un margen similar... y el distribuidor que se la da a la tienda, que también se llevará otro pellizco.

Luego, hay países donde el importador vende... y donde no lo hace, y donde el importador es la misma Fender, y donde no lo es... o donde es Fender, pero no como parte del grupo FMIC si no como franquiciada, por tanto ya ese % de beneficio se va a ver modificado en cuanto una distribución sea diferente de otra... y muchos de esos datos van a ser transparentes para los baremos empresariales de Fender, si bien están dentro de la cadena y sí repercuten en el precio final.

Por supuesto, están los transportes, aranceles, tipos de moneda... mil cosas, por tanto yo creo, y sigo manteniendo, que realmente es imposible saber lo que le cuesta a Fender fabricar una guitarra puntual... o hay que tener en cuenta infinidad de datos, no todos facilitados, para hacer un cálculo real, por tanto no es tan fácil como quieres hacer ver.

Los datos que has dado, a nivel de economía de país, están bien... porque es lo que son, pero no son reales... no al menos para lo que se está preguntando. Si lo fueran y nos ciñiésemos a lo que tú pones, entiendo que una strato que aquí valga 1000 euros le costaría a Fender 700 hacerla, pero qué pasa en países latinoamericanos donde por la inflación y ausencia de distribución esa misma guitarra vale 3000?
Subir
ToneMonster
#7 por ToneMonster el 10/06/2015
#5 Yo no entiendo lo que has entendido tú, Tairu
Entiendo que una guitarra que de su fábrica sale a un precio de 1000$, a ellos les ha costado 700$
Luego si hay importaciones, distribuidoras , aranceles, trasportes, la propia tienda que la vende, etc... pues eso habría que sumárselo, pero esos beneficios o costes ya son de otras empresas y por otros conceptos
Y por cierto, en USA no es como aquí, que todo el mundo declara una cosa y gana otra (excepto los que solo cuentan con una nomina por cuenta ajena y no meten horas)
No te digo que no haya defraudadores como en todos los lados, pero no llega ni al pico de lo que se defrauda aquí, por lo que al final, no habrá mucha diferencia de lo que han declarado
Subir
EmiQ
#8 por EmiQ el 10/06/2015
#6
Y no olvidemos que aqui en España si pagas por una guitarra 1000€ el amigo rajoy se guarda 210€ en su barba.

Opino igual que tariu es sumamente dificil calcular esos margenes de beneficio.

Dudo que la diferencia del coste de fabricacion al de venta al consumidor sea solo del 30%.

Cada guitarra lleva tras de si muchos gastos de mano de obra, control de calidad, marketing... Y el sumatorio de esto infla mucho el precio final, por tanto la materia prima pasa a un 2º o 3er plano.

Todo esto se acaba reflejando en el precio y obviamente buscaran ganar el maximo posible.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 10/06/2015
A ver... no estoy diciendo que falseén las cuentas como se pueda hacer aquí... o no me he explicado bien, me refiero a que esos son los datos mercantiles que dispone el gobierno, o quien sea, sobre esa empresa... lo que yo quiero decir es que no sabemos las partidas que incluyen esos valores, si algunas quedan fuera por un determinado motivo dentro de la empresa o si hay otras cantidades que no se reflejen, como pudiera ser los valores de otras fábricas, o gastos generados por otras oficinas que puedan estar en otros países... por el hecho de provenir esos datos del registro mercantil estadounidense... y eso dependerá, primero de lo que se refiera ese informe... y luego de las diferentes partidas que existirían ya que las distribuciones pueden ser casi todas diferentes... por eso, no creo que esos datos sin tener en cuenta nada más, ni saber lo que incluyen, no se pueden usar para saber lo que a la empresa le cuesta fabricar la guitarra... porque también habría que saber cuántas ha fabricado por modelo

ToneMonster escribió:
Entiendo que una guitarra que de su fábrica sale a un precio de 1000$, a ellos les ha costado 700$
Luego si hay importaciones, distribuidoras , aranceles, trasportes, la propia tienda que la vende, etc... pues eso habría que sumárselo


Sobre esto... lo que yo creo que distorsiona aquí, es decir lo de que "la guitarra sale de su fabrica a x, a ellos les ha costado y"... a ver, tú cuando ves el precio de la guitarra, no es el precio al que ha salido de la fábrica... es el pvp, ese precio ya incluye importación, distribución, impuestos... e incluye los beneficios de las diferentes partes implicadas en la cadena, tú no ves el precio real al que sale la guitarra de la fábrica, eso lo verías, si analizas las cuentas del último eslabón hasta donde llega fender, que con las diferencias que hay... en un país como Alemania se acaba en el primer eslabón, thomann, que es el importador de fender para gran parte de europa, le compra directamente a fender usa, o aquí por ejemplo, que las distribuye fender ibérica, pero no sabemos si se las manda fender usa o las cogen de la importación europea (porque al menos, en los precios, sí se guían por los de thomann, para todas las actualizaciones)

El tema es que con todos esos saltos, a veces más, a veces menos... presuponer el valor al que sale de fábrica es imposible, pero no se puede hacer la cuenta de un 30% menos del pvp... eso es irreal, el porcentaje es muchísimo más alto... por un lado, sobre el pvp... divagando, y comparando con los recurrentes precios de los supermercados, donde los agricultores se quejan de les pagan 10 céntimos por lo que luego venden a 3 euros... igual fender vende a mansalva las guitarras sin distinciones (pensémoslo para el ejemplo), 500 euros por cada american standard que sale de la fábrica y que aquí se vende a 1500 (y no sería ni descabellado, seguro, en mi familia teníamos una confección donde nos pagaban 80 pesetas por fabricar una camiseta que luego se vendía a 1000... luego se llevaron el trabajo a países subdesarrollados, pero el precio sigue siendo el mismo)... hagamos la cuenta con eso

si cada fender vale 500 y englobamos todo el gasto que pueda tener fender según las cuentas de arriba, pues sale que a fender le ha costado 350 hacerla, materiales, sueldos y valor añadido... por un lado, sería un 20% del pvp... por eso digo que la otra cuenta no sería real, pero... y cuando vayamos a otras marcas? el que guarreé con los materiales, no tenga investigación, fabrique subcontratado... igual aumenta ese 30% de beneficio que queda en la puerta de la fábrica, al no tener otros gastos...

Son mil cosas... mil situaciones, yo no veo posibilidad real de estipular lo que a una marca le puede costar fabricar una guitarra basándose en los precios de mercado... eso sólo se puede saber si la empresa lo facilita.
Subir
1
vitobratta
#10 por vitobratta el 10/06/2015
te saldra muy caro hacerla o mandar hacerla,
Subir
Julian Sánchez Gallego
#11 por Julian Sánchez Gallego el 20/02/2018
Ha pasado mucho tiempo desde que se dio esta discusión pero deseeeo explicar... Existen diferentes tipos de empresas y cada una lleva sus estados y balances de forma diferente dada su naturaleza aunque la estructura financiera se base en principios generales o generalmente aceptados y aplicados a nivel mundial por las diferentes empresas del planeta.

En este caso puntual hablamos de una empresa dedicada a manufactura pero también comercial. Así las cosas se manejan diferentes márgenes de UTILIDAD O BENEFICIO como se conozca en sus países. Esos márgenes se fijan de diferentes formas pues aunque existan métodos comunes que se usan en casi todas las empresas. La forma como se costea y el precio del producto una vez sale de fabrica varía según muchos factores como el costo de la Materia prima, los gastos de transporte, impuestos, cosas de producción propios de la marca, inflación, sueldos, y muchísimos más. Pero el trabajo de los directores es trabajar para que estos sean más o menos estables mediante la toma de decisiones para que sea así. Hay factores internos y externos que no son controlables por supuesto pero la idea es que sean más o menos estables.

Comprendido lo anterior a la empresa fabricar una guitarra le cuesta los que cuestan sus materiales, producción, mano de obra, tecnología, costes de I+D, etc. Por ello es fácil calcular cuanto cuesta a fender, Gibson, Yamaha o cualquiera fabricar la guitarra ese es el precio de la guitarra y desde ese punto comienza el margen, independientemente de cual sea este o estos hacer una guitarra cuesta lo que cuesta y según su economía de escala cuesta más o menos pero ese costo se conoce y se puede ver en sus estados de resultados los cuales deben ser presentados ya sean públicos o privados por la empresa cada determinado período porque con ello es que el fisco sabe que se hace con el dinero de la empresa, luego se contrasta con los balances y se sabe cuanto gana o pierde la empresa pero eso no influye en el valor final del producto en el proceso de fabrica el cual como se puso de ejemplo digamos fue 700.

Ese valor es el valor o coste de producción digamos que la empresa desea un margen del 30 %entonces se calcula el precio de venta mediante fórmula dando 1000. Ese valor es el valor al que vende la empresa su producto en este caso la guitarra más su margen, lo que pase después de eso puede o ko importar a la empresa pues ellos ya obtuvieron su ganancia.

El precio de venta al consumidor o pvc es diferente pvp precio de venta del producto. Es ahí donde comienza la cadena de distribución u esta la que encarece el producto, entre más larga la cadena más caro llega el producto al cliente final. Por ello según donde compres, a quien compres y cuando compren varía el precio.

Ej. Digamos que se hace en USA y la empresa vende directamente en su fábrica la guitarra costará 1000 perp digamos que tiene un punto de venta propio a ello se le debe sumar otro margen díganos el 10%. Así serian 1000 más el margen osea unos 1111. Pero que pasa si se la venden a un mayorista en USA y este gana digamos el 20, el mayorista las vendería a 1250 y este se las daría a una tienda que buscará ganar el 25 por decir algo este las vendería en 1666 y así sucesivamente.

Así las cosas saber cuanto cuesta a la empresa producir es simple mira sus estados y balances y aunque desconozco el coste de producción de una guitarra este varía según el modelo, materiales, micrófonos, madera, cuerdas... Y esto define la gama. Entonces según el tipo de la guitarra sería el coste de la misma.
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 21/02/2018
#1 Todo es relativo, porque no es lo mismo fabricar un modelo ya existente (del cual hay en stock cuerpos, mastiles y accesorios), que fabricar una guitarra desde cero, donde hay que pagar al diseñador, seleccionar maderas y demás.

En ocasiones, para lograr que un modelo nuevo no sea tan costoso, disminuyen el margen de ganancia en el mismo, pero sacan reediciones de modelos anteriores, con motivos de aniversario, Signature y demás, que por tener una ligera variante (o ser una réplica exacta de algún modelo que estuvo fuera de producción largo tiempo), cobran mucho más.

Ahora, si hablamos de la fabricación de una guitarra hecha por un buen Luthier, solo la confección del cuerpo (Aliso) y mástil (maple con diapasón de Rosewood), cobran cerca de 800 euros. Sumándole partes de alta gama, estamos hablando de una guitarra que pasa de los 1500 euros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo