¿Cuál es la diferencia entre Distorsión y Overdrive?

juancarlosv
#1 por juancarlosv el 10/12/2010
En pedales?
Subir
megametallica
#2 por megametallica el 10/12/2010
que la distorsión es algo mas pesado o con mas gain y un overdrive es algo un poco mas suave, algo asi como highway to hell de ac/dc y una distorsión... bueno solo escucha a megadeth, metallica y una infinidad de grupos.

SALUDOS:brindis:
Subir
juancarlosv
#3 por juancarlosv el 10/12/2010
ok pero en mi ampli dice "crunch" es algo diferente??, por que cuando lo ecualizo bien suena a algo de overdrive como la de ac/dc q dices, tambien puedo hacer que suene como symphony of destruction de megadeth
Subir
errarinaction
#4 por errarinaction el 13/12/2010
Si. El "Crunch" es algo diferente, es algo así como la saturación pero para los amplificadores de transistores.

Sin duda el "Crunch" no es lo mismo que el "Overdrive" en cuanto al sonido final, pero lo que suelen hacer algunos guitarristas y que produce un enriquecimiento de las distorsiones (las hace más potentes) es activar el Crunch en sus amplificadores además de la distorsión. Suena espectacular en muchos casos.

Yo la uso así en muchos pasajes de mi música.

Saludos y suerte con tu sonido.
Subir
liriko
#5 por liriko el 21/12/2010
Una pregunta sobre este tema!

El pedal distorsionador emula distorsiones valvulares,no??Y el overdrive solo da más ganancia pero sin cambiar el sonido original!!!!
Corrijanme!!!!!
Subir
jocogoyo
#6 por jocogoyo el 22/12/2010
No y no .. un pedal nunca emula sonidos valvulares salvo que su función sea esa .. y acá hay un serio problema de mal entendidos .... primero .. que es distorsión ?? una distorsión se produce cuando una señal se sobreamplifica y esta llega a saturarse ... esta saturacion tiene diferentes formas y se comporta diferente dependiendo del pedal .... osea que tanto un overdrive, distorsión + o metal zona ( por decir ejemplos ) son distorsiones .... un overdrive es una saturacion leve .. y luego esta a lo que llaman distorciones para solear que son saturaciones mas elevadas .. y también están los que se usan para metal que no hallo un nombre categórico pero tomemoslo como distorsión metal ...no se si aclaro las dudas .. esto quiere decir que la razón de cualquier distorsión es distorsionar ... no emular nada ..
Subir
liriko
#7 por liriko el 22/12/2010
Ok!!!!Entonces una cosa!!Corrijeme!!!
El pedal overdrive no modifica la señal original del canal saturado de un cabezal a lámparas solo le da más ganancia por lo tanto más saturación pero la misma que la del cabezal!!!
Y un distorsionador le da mucha más ganancia y cambiando la onda original de saturación del cabezal!!!Por lo tanto una nueva distorsión diferente a la del cabezal!!!!!
Subir
wawash
#8 por wawash el 23/12/2010
liriko escribió:
Una pregunta sobre este tema!

El pedal distorsionador emula distorsiones valvulares,no??Y el overdrive solo da más ganancia pero sin cambiar el sonido original!!!!
Corrijanme!!!!!



La distorsión (concepto genérico que engloba tanto a "Fuzz" como a Overdrive, como a Crunch, como a "Muff"....)

Se debe a el funcionamiento anómalo (en princípio) de un circuito de amplificación, al que se le somete a unos niveles de señal, más altos para los que está preparado.

Algunos materiales. Emplean el exceso de "nivel", generando unas frecuencias que no estaban en la señal original. Estas son las que luego al pasar por el amplificador. Nosotros oiremos como "enriquecimiento" de la misma.

Dependiendo de si los armónicos (las nuevas frecuencias generadas). Son pares o impares, respecto a las que se introdujeron. Resultarán mas o menos agradables al oído.

Las válvulas de vacío, generan un nuevo contenido básicamente "Par". por lo que su sonido al saturar, resulta mucho mas agradable al oído (son las cosas de la fisiología humana). Que aquel de los transistores, que tiene POR IGUAL armónicos pares e impares.

A no ser que se modifique (el circuito). Para que proporcione más armónicos pares que impares . Esto es un PEDAL DE DISTORSIÓN. Un circuito preparado para que sature y las frecuencias generadas sean mayoritariamente de contenido "PAR".

Las clasificaciones de "Distorsión", "Overdrive". Obedece exclusivamente al nivel de "enriquecimiento".

Los Overdrive tienen menor contenido armónico y por lo tanto son una distorsión más "suave". Que los que se suelen denominar como pedal de "Distorsión". Pero siempre desde una perspectiva muy "personal" (del fabricante que es quien le pone el nombre).

El caso de los Fuzz es un poco distinto. Porque emplean un tipo de circuitería distinto y la onda que generan les da un sonido característico.

Solamente diré que hay diversos tipos de onda, cuando se visualiza en un osciloscopio (Cuadrada, triangular, en dientes de sierra). Y cada una con sus especiales "sonoras". particularidades. Que lo explique un técnico en electrónica y nos diferencie entre ellas y por qué los Fuzz son diferentes de un overdrive.
También existen Fuzzs, más o menos "ricos" (mas o menos distorsionadores)


En cuanto a la "Emulación" que hacen los pedales de overdrive de un amplificador de válvulas llevadas a la saturación. Pues decir que efectivamente esa era la idea y la pretensión en un princípio. Pero que lo consiguen con poca fortuna. Lo que no impide que nuestros gustos musicales, reconozcan como bueno aquello que hemos oído en grabaciones. Y por tanto asociemos "ese sonido" de los que empleaban pedales de overdrive (o distorsión) como el bueno. hasta el punto de que en muchos casos se considere el sonido de un pedal de overdrive y un amplificador de válvulas. Mejor que el de el amplificador solamente. Por no hablar de si el amplificador está o no preparado para llevarlo hasta el nivel de saturación deseado.

No es lo mismo saturar un Twiwn Reverb de los 60 (casi imposible con unas "Lipstick" por ejemplo). Que uno de los amplificadores modernos 8de otras marcas) preparados para ello.

En el primer caso, será muy conveniente el meterle a la guitarra un pedal de Overdrive, si es que se quieren obtener "distorsiones" en la cadena.
Subir
1
liriko
#9 por liriko el 23/12/2010
Gracias wawash,eres un crack!!!!!!
Subir
LGManfredi
#10 por LGManfredi el 13/08/2014
El nombre lo dice: over-drive. Por lo general se usan acompañadas de otra saturacion, que puede ser otro pedal de distorsión o bien el sonido crunch del amplificador...

Las diferencias estan principalmente en la cantidad de ganancia que le proporciona a la señal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo