Como convertir el teclado de tu pc en una pedalera midi de 10 botones

Alex
#1 por Alex el 27/03/2022
Saludos compañeros, quería compartiros este pequeño proyecto, que permite utilizar cualquier teclado usb convencional para enviar señales midi y trabajar como si de una pedalera se tratase con cualquier software moderno de simulaciones de efectos/amplificadores, llámese Bias, amplitube, Guitar Rig, etc..
De forma breve lo que haremos será básicamente engañar a nuestra pc para hacerle creer que hemos conectado un joystick usb y a través de otros programas convertiremos ese joystick virtual en una pedalera midi plenamente funcional.

Que vamos a necesitar:
• Un teclado Usb cualquiera (Yo el mio lo he encontrado de manera literal en la basura)
• Una Pc capaz de mover los susodichos software de simulación
• Tres programitas que comento a continuación

1)Xoutput

Este programa esta pensado para utilizarse con joysticks antiguos de pc o consola que no operan bajo el estándar Xinput, convirtiéndolos a este ultimo para hacerlos compatibles con pc´s modernas.

https://sourceforge.net/projects/xoutput/

2)LoopMidi

Este software se puede utilizar para crear puertos MIDI loopback virtuales para interconectar aplicaciones en Windows, en otras palabras y a mi humilde entender hace la veces de cableado virtual o puente entre nuestro input (la pedalera) y la aplicaciones que reciben las señales midi (el software simulador)

https://www.tobias-erichsen.de/software/loopmidi.html

3)Fergo Joystick Midi

Con esta aplicación programamos los botones de nuestra pedalera y los canales midi de cada uno de ellos.

https://www.fergonez.net/softwares/fjoymidi

Ahora si, si llegaste hasta este punto seguramente te estás preguntando, como hago funcionar esto? Es factible? Pues la respuesta es, no solo es factible, funciona de maravilla!! Vamos allá:

Primero lo primero, como enviamos señales a la pc?

Como he dicho antes, esto funciona tanto para utilizar el teclado que ya teneis conectado y utilizáis a diario, en este caso serviría para activar los efectos con las manos mientras estamos frente a la pc, toqueteando cosas en el software/daw.

La segunda manera es utilizando un teclado a modo de pedalera improvisada, yo conecto un segundo teclado al panel frontal del cpu y configuro los botones en el xoutput:

foto pedalera

31ce1ee6ea0ba47e5fc7933fd3fb7-2783139.jpg

foto xoutput1

eda97ad909b2a9f45f355f2c94c49-2783139.jpg

Pulsamos una tecla y en el panel del programa, donde pone keyboard debería parpadear en color verde, de esa forma sabemos que ha reconocido nuestro teclado como un método de entrada valido.

Acto seguido pulsamos donde pone EDIT, se nos abrirá un panel como el siguiente:

foto xoutput2

77360e0d4c2fb70a42e1a7a3126eb-2783139.jpg

Acá lo importante es asignar la teclas de tal forma que podamos pulsar con cierta comodidad utilizando los pies, simplemente a cada botón del control virtual le asignamos una tecla correspondiente en nuestro teclado, esto queda grabado como un preset, con solo hacerlo la primera vez basta.

El siguiente paso es instalar y ejecutar la aplicación loopMidi, después de instalarla simplemente la ejecutamos y haciendo clic en el símbolo + creamos un nuevo puerto, que nombraremos port 1, ya con esto quedaría habilitado y simplemente cerramos la ventana y el programa queda ejecutando en segundo plano en la barra de tareas.

Foto loopmidi

15d8f8fa96d8c9e496244f50da17b-2783139.jpg

Finalmente, el paso más engorroso es configurar el Fergo Midi Joystick, acá lo mas importante es tener paciencia, lo repito, PACIENCIA, configurar una tecla a la vez e ir probando, se que puede parecer hasta imposible pero si yo que soy un completo neófito de estos menesteres lo pude hacer funcionar creo que cualquiera puede y el resultado bien vale la pena el esfuerzo.

Al abrir el fergo midi joystick haremos clic en la parte que pone preset, crearemos y nombraremos uno nuevo haciendo clic en New. Luego procedemos a cargar dicho preset haciendo clic en load.

En este momento es importante realizar una prueba, en la parte inferior del programa veremos un renglón que pone buttons, numerado del 1 al 10, si hemos hecho bien los pasos anteriores, al pulsar los botones de nuestro teclado que hemos programado en XOUTPUT estos números deberían parpadear en color verde, de lo contrario tocaria revisar en el xoutput que está mal configurado, de nuevo insisto, con paciencia las cosas salen.

Suponiendo que lo anterior funciono procederemos a mapear nuestro primer botón, si hacemos esto y funciona prácticamente estamos listos, ya que mapear los 9 botones restantes el procedimiento es exactamente el mismo.

Haciendo clic en el botón add se nos desplegara otra ventana donde procederemos a configurar de la siguiente manera:

Foto fergo4

cdf118c970972919b2a1db6d8d831-2783139.jpg

Le damos a save y volvemos a la pantalla principal del programa, y procedemos a probar si lo que acabamos de hacer funciona, pulsamos en la esquina inferior derecha donde dice actívate y acto seguido pulsamos el botón que acabamos de programar, en la ventana action history debería aparecer un mensaje que finaliza en “value 127” y si volvemos a pulsar de nuevo debería decir “value 0”:

Imagen fergo 5

a015c911bc088e134a739fc20fb6a-2783139.jpg

Si todo esto funciona, felicidades!! Ya tienes una pedalera midi funcional, solo basta con programar los 9 botones faltantes variando en cada uno el valor del renglón “Control” en la ventana de configuración, el primer valor lo hemos configurado como 70, asi que el siguiente lo programamos como 71 y asi sucesivamente.

Imagen fergo 6

3b4aeea51d0deab2f4ba67c1b75ff-2783139.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedalera1.jpg
Xoutput 1.jpg
Xoutput 2.jpg
fergo 4.jpg
loopmidi.jpg
fergo 5.jpg
fergo 6.jpg
Subir
12
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 27/03/2022
Joder qué guapo. Sirve también para manejar el DAW con el teclado. Qué bueno !!!!! Muchas gracias por compartir.
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 27/03/2022
Que buen proyecto, gracias por compartir
Subir
1
Miguel Angel Pérez Hernández
Hola, descubrí este hilo buscando info para solucionar mi problemilla. Muy bueno y muchas gracias. En mi caso he saltado de usar Amplitube en el iPad al PC (W10). La cosa es que tengo un iRig Blueboard que es un controlador midi bluetooth muy cómodo para el iPad y a éste conecto un pedal de volúmen/expresión Behringer... pero IK no tiene driver para el iRig Blueboard en W10 y no encuentro la forma de poder "colarlo".
No sé si el LoopMidi podrá hacer algo... indagaré.
Si alguien conoce la puerte... estaré siempre agradecido...
Saludos
Miguel
Subir
zos7
#5 por zos7 el 17/03/2023
Mis diez por el curro y por compartirlo
Subir
Hollownota
#6 por Hollownota el 17/03/2023
Mis respetos, Alex, pedazo de post.
Subir
Khris
#7 por Khris el 18/03/2023
Pero.... Una pregunta, los dos teclados (El que uso normalmente y el que usaré de midi) funcionan por separado? Porque a mi me configura los dos como pedalera y me quedo sin teclado...
Subir
rocuellar86
#8 por rocuellar86 el 07/03/2024
Bro, hoy encontré este post y tengo que darte las gracias, llevaba mucho tiempo tratando de controlar mi plugin de Helix Native desde el teclado o el celular ya que lo uso para tocar en vivo, mi solución fue diferente pero fue basado en tu post y sin la información que compartiste hubiera sido imposible. Ya que al final no me molesta usar mis manos para controlar los efectos lo que hice fue utilizar mi celular como joystick (es decir me salté tu paso de convertir el teclado a joystick) y de esa manera pude encender y apagar los efectos con un solo toque en la pantalla del celular. Eres un capo bro! gracias por compartir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo