Convertir un pedal mono a estéreo

Solucionado
Luis Voodoo
#1 por Luis Voodoo el 04/12/2023
Buenas, partiendo de que es el primer hilo que abro en un foro.....en serio, el primero.....si me he colado al publicarlo aquí o ya existe (no lo he encontrado), me avisáis y muevo a otro sitio.

Bueno, a lo que iba, tengo una reverb con entrada mono y salida mono y me gustaría saber si es posible convertir el pedal a estéreo. Tengo cables en Y de salida y entrada, pero, de lo demás ni idea, ¿se cambian las salidas a unas estéreo? ¿es mil millones de veces más complicado que eso (seguramente)? cualquier respuesta relacionada con el tema se agradecerá.

Muchos dirán "cómprate una nueva", pero esa reverb lleva conmigo años y sé cómo suena y cómo tratarla. No quiero reverbs con mil millones de opciones. Para los que tengan curiosidad es una Cloud9 de SkyPedals...de esa deriva (con mejoras) la Alpine Reverb de JHS.

Saludos a tod@s.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Luis Voodoo)
lutop
#3 por lutop el 04/12/2023
#1

La primer pregunta que te tienes que hacer es: Para que quieres una reverb estereo? Que esperas conseguir?
Lo digo porque si haces la pregunta de como hacerlo, es que seguramente no sabes que vas a obtener con ello.

Y la respuesta generica es: No se puede. Aunque existen algunas tecnicas para conseguir pseudo-estereo de una señal mono, no es algo ni facil de implementar ni que de los resultados que seguramente esperas.
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 04/12/2023
#1 Bueno, "estéreo" en el sentido estricto significaría que están pasando cosas diferentes en el canal izquierdo y derecho, por lo que técnicamente no lo podrías convertir en estéreo si el pedal no lo es ya de fábrica.

Lo que sí puedes hacer es duplicar su salida, y obtener lo que se conoce como "dual mono". No es estéreo, ya que es simplemente la misma señal dos veces. Pero sí que tendrías dos señales pudiéndolas enviar a dos amplis o altavoces diferentes.

Para duplicarla, hay pedales como los ABY que pueden hacerlo, aunque es mejor que sean activos para no perder intensidad de la señal al dividirla. Si vas a mandarla a amplis, también es recomendable que una de las dos salidas sea aislada (suelen llamarse ISO) para evitar conflictos de masa típicos en esa situación.
Subir
2
lutop
#3 por lutop el 04/12/2023
#1

La primer pregunta que te tienes que hacer es: Para que quieres una reverb estereo? Que esperas conseguir?
Lo digo porque si haces la pregunta de como hacerlo, es que seguramente no sabes que vas a obtener con ello.

Y la respuesta generica es: No se puede. Aunque existen algunas tecnicas para conseguir pseudo-estereo de una señal mono, no es algo ni facil de implementar ni que de los resultados que seguramente esperas.
Subir
Luis Voodoo
#4 por Luis Voodoo el 04/12/2023
Gracias por contestar Micky!!

Me imaginaba que eso podía pasar, que parte del "tinglado" del estéreo venía de las propias tripas del pedal.

Sobre lo de los dos amplis, te cuento, ahora mismo tengo tengo dos pedaleras para dos cosas diferentes y, la que tiene este pedal, la de viaje, va con un Simplifier DLX seteado como ampli estéreo con dos canales.

Como sabes, este cacharro tiene su propia reverb, yo la tengo en modo ether, que me va genial para las partes más shoegaze (fuzz y reverb a full) pero me gustaría utilizar mi reverb "clásica" para los momentos en los que no quiero usar la reverb del espacio exterior. Al utilizarla, ese rollo estéreo se va al garete.

¿Podría hacer eso que me dices sin recurrir a otro pedal?

Creo que me estoy metiendo en un berenjenal que tela jajajajajaja. La culpa es del simplifier, que, con el estéro, hace que el mono sea triste jajajaja.

Gracias.
Subir
Luis Voodoo
#5 por Luis Voodoo el 04/12/2023
#3 Tienes "casi" razón en ello, porque sé lo que voy a conseguir, porque he probado con una BlueSky de Strymon, pero todavía estoy verde en el tema estéreo.

Un "problema" que tengo es que el delay que tengo sí es estéreo, entonces, cuando activo el pedal de reverb, no llena tanto el espacio y....a la que meto el delay en algún momento....eso tiene una profundidad y un notengonideadecomoexplicarlo que bueno....y me habría gustado poder aprovechar la reverb que tengo ya de tantos años.

Creo que voy a tener que pasearme por los anuncios a buscar un pedal más :mrgreen:

Pero, por curiosidad ¿hay algún video o similar que explique la opción que proponéis Micky y la tuya?

Muchas gracias.
Subir
Luis Voodoo
#6 por Luis Voodoo el 04/12/2023
Ah, sí, la reverb la tengo antes del delay por el tipo de sonido que busco y ambos van por el loop de efectos del Simplifier DLX

(Lo digo por si alguien entra en el hilo y me me pregunta ¿por qué tengo ese orden de pedales?)
Subir
lutop
#7 por lutop el 04/12/2023
#6

En el simplifier, sabes si el reverb interno va antes o despues del loop?

Lo digo porque si va despues, teoricamente si la dejas activada seguira todo en estereo.

Una cosa que podrias probar: Mete el delay en el loop de efectos en modo estereo (con 4 cables), y el delay por el input del simplifier. Asi deberias mantener el estereo tando del delay como del reverb interno del simplifier

El pedal no lo puedes convertir a estereo, pero igual puedes encontrar la manera de conectarlo para que no pierdas el estereo del resto de pedales. Para ello lo suyo es ponerlo al principio.
Subir
Luis Voodoo
#8 por Luis Voodoo el 04/12/2023
Ah, no, si el delay suena en estéreo y la reverb interna también, la cosa es la reverb externa que no es estéreo y que no lo será jajajajaja.

El activar el pedal de reverb no me anula el estéreo de la reverb interna ni del delay.

Muchas gracias por los consejos a los dos, voy a dar una de las respuestas como válida porque no puedo dar las dos.

Gracias Micky y Lutop!!
Subir
lutop
#9 por lutop el 04/12/2023
#8

Ok, es que el tema es.... si el resto ya te suena estereo, lo que quieres es transformar un reverb mono en estero para tener todavia mas estereo.... No lo veo factible. Un pedal estereo normalmente es:

-O bien un pedal que procesa dos canales independientes (L y R)
-O bien un pedal que coge una señal mono y crea dos outputs diferentes (L y R)
-O bien las dos cosas combinadas.

Lo unico que podrias hacer con tu pedal es duplicar la salida, pero eso no te soluciona nada, te quedas como estas. A no ser que metas algo en un canal diferente del otro. (por ej un delay, o una EQ)
Subir
jordi escuder
#10 por jordi escuder el 07/12/2023
Hola, llego tarde creo. Tengo a la venta un pedal que te solucionaría el tema: Keeley 30ms. Es mejor ver este video que todo lo que te pueda explicar, pero te aseguro que convertirías tu señal en stereo además de tener un detune, una reverb y un slapback buenísimos todos en un solo pedal. Mi granito de arena por si te sirve. https://youtu.be/OIzylCWOG58?si=yVB76jCQy5bU2lTy
Subir
Luis Voodoo
#11 por Luis Voodoo el 08/12/2023
#10

Gracias, pedal interesante (mucho :-) ), pero quería seguir manteniendo el pedal de reverb que ya tengo y conozco bien.

Creo que al final me resignaré y me quedaré como estoy jajajajajaja.

Muchas gracias y saludos.
Subir
jordi escuder
#12 por jordi escuder el 08/12/2023
De nada. Yo tambien tenia otra reverb aparte. Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo