Telecaster Mini de iroko y Cerezo

Seritinga
#1 por Seritinga el 31/07/2014
Hola a todos:

Actualmente estoy terminando un proyecto de una guitarra de escala 3/4 para mi hijo de 5 años
Este es mi hilo: https://www.guitarristas.info/foros/construccion-guitarra-electrica-3-4-para-nino/239140#post1796926
Aun no la he terminado y ya tengo el gusanillo para montar otra para el hermano pequeño.

Mi consulta es que tengo un tablón de iroko para el mástil y había pensado hacerlo de una pieza para ahorrame un poco de trabajo ya
que no tengo mucho tiempo ni tampoco herramientas adecuadas para trabajar la madera; pero me surge la duda de si es una madera lo suficientemente
dura para este cometido o debo de añadirle un diapasón de otra madera más dura. El otro proyecto lo hice con diapasón de ébano y las he pasado canutas.
Tampoco se si es la madera adecuada para un mástil, tiene una densidad media de unos 650kg/m3 (más que la caoba pero menos que el arce duro).
Por temas de sonido no me importa si es mejor o peor, tener en cuenta que es para un niño y con que suene me doy por satisfecho.

En fín espero que me deis vuestra opinión a ver que debo hacer.
Gracias y saludos.
Subir
flipichi
#2 por flipichi el 08/08/2014
Yo no lo dudaría, me gustan las maderas "alternativas" y tengo pendiente hacer uno con esa madera. La use para las alas de una guitarra y muy contento con el resultado. Ya se que el mastil es otra cosa, pero es una madura dura y estable y si esta bien seca no creo que te de problemas.
La guitarra en cuestión:
https://www.guitarristas.info/fotos/mod-brais-n2/22840
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 08/08/2014
Seritinga escribió:
Tampoco se si es la madera adecuada para un mástil, tiene una densidad media de unos 650kg/m3 (más que la caoba pero menos que el arce duro).
el unico que sé que lo ha usado para un mastil es Pepetrauma. la densidad es un buen dato, pues se usan habitualmente tanto mastiles de caoba como de arce (en electricas y acusticas, en clasicas se usa cedro que es todavia mas blando) y algo que esté en medio al menos por dureza es adecuado, el diapason normalmente se hace de maderas mas duras pero no le veo el inconveniente que sea la misma pieza, y menos para una guitarra infantil
Subir
Seritinga
#4 por Seritinga el 08/08/2014
Muchas gracias por vuestros consejos, por intentarlo no pierdo nada (bueno, un mástil y unas cuantas horas de trabajo) y seguro que saco algo positivo de la experiencia, como tengo un tablón del que me saldrán 4 mástiles tengo margen de error. Cuando le meta mano ya os mostraré el resultado.
Por cierto flipichi te ha quedado muy bonita tu guitarra.
Saludos
Subir
Seritinga
#5 por Seritinga el 22/10/2014
Hola de nuevo.
Al final me decidí y me puse manos a la obra con el mástil y sinceramente estoy un poco arrepentido ya que el tiempo que estoy empleando es el mismo y realizar el canal curvo para el alma por la parte trasera es mucho más complejo que por delante (al menos con formon y escofina) y no se si va a quedar bien del todo.
Esta misma tarde acabo de colocar el alma
y pegarlo por detrás con un listón de cedro.

OS pongo un par de fotos para que veáis como va y pido disculpas de antemano por el desastre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141022_190511.jpg
IMG_20141022_190530.jpg
Subir
Seritinga
#6 por Seritinga el 06/11/2014
Sigo avanzando con el mastil. Ya le coloque el alma y le di la forma. También hice las ranuras de los trastes, le coloqué los inlays y radié el diapasón. Los inlays los he hecho de color negro mezclando epoxi con polvo de ébano.
OS pongo unas fotos para que veáis como ca quedando aunque aun me queda trabajo. Terminar la pala, lijar bien por detrás y darle otro repaso al diapasón.
En las fotos también podéis ver un fallo que tuve en la parte trasera cuando le hice el agujero para el alma y me quedó un agujero feo; además, el listón que tapa el alma queda un poco feo en las juntas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20141106_113659.jpg
IMG_20141106_113709.jpg
IMG_20141106_175946.jpg
IMG_20141106_180014.jpg
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 07/11/2014
esa junta trasera... es una parte que hay que tener cuidado con ella incluso con experiencia. el resto no ha quedado nada pero que nada mal
Subir
Seritinga
#8 por Seritinga el 07/11/2014
Gracias Dr por tu comentario.

Otra duda que me surge es a la hora de barnizarlo. ¿barnizo sólo la parte trasera o hago como algunos mástiles de arce que también se barniza el diapasón? Y en caso de barnizar el diapasón ¿lo hago antes de poner los trastes o con los trastes puestos?
Gracias y saludos.
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 07/11/2014
Dejar la madera al aire se hace con maderas oleosas como el rosewood. Lo suyo es trastear antes de barnizar para que las ranuras no se llenen de barniz y así se quedan los trastes pegados con el propio barniz, se protege con cinta de carrocero y se limpian los trastes con lana de acero
Subir
1
niobio69
#10 por niobio69 el 07/11/2014
Tomo nota, que yo lo hubiera hecho al revés... Gracias Dr.

Que buena pinta Seritinga. Ánimo a por esa segunda guitarra. Ya te preguntaré como les va a los niños, que el mío pequeño me ha pedido una Jaguar para él.

:saludo:
Subir
Seritinga
#11 por Seritinga el 07/11/2014
dr_cinicvs escribió:
Dejar la madera al aire se hace con maderas oleosas como el rosewood

Gracias Dr por la ayuda, la verdad es que el iroko de oleoso tiene poco, está más seco (como decimos en mi pueblo) que el ojo de Benito.
Subir
Seritinga
#12 por Seritinga el 07/11/2014
niobio69 escribió:

Que buena pinta Seritinga. Ánimo a por esa segunda guitarra. Ya te preguntaré como les va a los niños, que el mío pequeño me ha pedido una Jaguar para él.

niobio69, el niño pasa de la guitarra, menudo chasco (jeje). De vez en cuando la coge y la aporrea 3 minutos y se harta. Tan solo tiene 5 años y no puedo obligarlo a hacer algo si no le gusta. El pequeño que tiene 2 años parece que muestra mas interés. En fin, son niños y no podemos forzarlos a que hagan algo porque a nosotros nos guste y suplan así nuestras frustraciones.
En cuanto a la otra guitarra aun tengo pendiente subir una grabación y fotos, pero por trabajo y otros temillas de salud no he tenido ni tiempo ni ganas; además, la grabación me la tiene que hacer un colega porque yo no se tocar más de dos notas seguidas.
Saludos compañeros.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo