Construyendo un Cacahuate! (Jarana)

dos-tres
#1 por dos-tres el 09/06/2013
Bueno amigos, se que esto es un foro de Guitarras, pero venga, no esta de mas!
Donde yo vivo, cuando comienzas a construir instrumentos, lo primero que construyes son instrumentos pequeños, con materiales economicos, para poder meterle mano sin miedo, para aprender y poder equivocarse.
Esto es el proceso que estoy siguiendo para la construccion de una Jarana Primera, instrumento de cuerda pulsada nacional, es un instrumento con mucha historia y muy usado por los porteños, guapangeros, jarocheros, de Mexico.
El proceso de construccion tradicionalmente es por medio de vaciado de una pieza de cedro, pero pues no tengo ese material disponible para proyectos, solo para trabajo.
Tambien pienso en cuidar un poco mas la madera que utilizo, porque Pacha mama no la presto para hacer musica, asi que el metodo que se eligui casi el mismo que utilizo para una guitarra.

No tengo fotos de todos los procesos, porque no se me habia ocurrido hacer este post.
Lo primero que hay que hacer, es Planear la madera, conseguir plantilla, sentarse y pensar bien que es lo que se va a hacer!!!
Porque si no, a la hora de hacerlo, surgiran dudas! mas dudas de las normales y se titubeara! por el titubeo! el instrumento puede quedar mal!!!
Puedes dejar pasar cosas importantes, por eso, siempre sentarse a planear el instrumento, escribirlo en una hoja! es importante!!! siempre el orden! cuidando el orden!

Especificaciones:
Aros y Fondo: Palo de rosa Mexicano, o mejor conocido como Palo escrito. (Es una madera con vetas extravagantes, bellas, pero lo mejor aun, es una madera altamente rosanante, que realza los graves del instrumento!! una madera que permite un volumen alto! una gran proyeccion del instrumento, no es facil de cepillar, pero si es facil de doblar.)
No tengo fotos del doblado, nisiquiera del corte del brazo, pero les muestro como uni la madera para hacer el Zoque o Tacon.
Brazo: Cedro de Honduras
Zoque: Cedro de Honduras
Diapason: Palo de rosa de la india
Puente o Cordal: Palo santo cocobolo
Tapa: Englemann spruce
Travezaños o Barras: Abeto aleman

Normalmente utilizo madera con un corte especialmente dedicado para hacer zoque, pero como esta jarana la estoy haciendo de madera me ha "Sobrado", pues utilize un brazo, que tenia mala veta, lo corte en 3 piezas, de la medida necearia para hacer el zoque. puse pegamento suficiente en cada cara, y prense:
Imagen no disponible

Despues de doblar los aros, utilizo un taco de un resto del brazo de cedro, para que sea ligero, se hace un ensamble que se vea perfeco en la parte tracera, que sea casi indistingible que se unio madera ahí!!
Imagen no disponible

Bueno, regresando al zoque, ya seco el pegamento, se utilize una cepillo del numero 2, para rebajar los costados del zoque, para que quedara mas o menos en forma de piramide!
Imagen no disponible

Despues se comienza a tallar, pero tampoco tengo fotos xD lo siento jajajaja

Despues hacemos un rebaje en el brazo, para poder ensamblar la tapa y queda algo asi:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Para poder unir aros y tapa, debemos de tener unos aros parejos, que no queden aberturas.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Utilizamos un expansor, para poder ensamblar bien los aros y la tapa.
Imagen no disponible
Prensas y mas prensas
Imagen no disponible
xD tambien olvide poner el proceso de pegado de las barras, conocidas en su ciudad natal de este intrumento como Travezaños.
Imagen no disponible
En la foto anterior tambien se logra notar que ya ensamble la cinta aserrada, xD

Otra vista Imagen no disponible
Ahora si, a ensamblar el fondo!!!
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Pegando diapason
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Bueno, me disculpo por la mala calidad de las fotos y la falta de informacion, despues construire otra y are un tutoria, jajaja
El trabajo que vene n las fotos fue cuestion de un fin de semana, de trabajo simultaneo xD
Jajaj pronto subo mas fotos y los resultados!!

Imagen no disponible

Saludos Excelente Comienzo de semana!!
Espero que les guste y si necesitan alguna informacion con gusto si puedo ayudarles lo are!
Subir
iose
#2 por iose el 09/06/2013
Qué bien se ve eso!!
a ver cómo queda :okis:
Subir
dos-tres
#3 por dos-tres el 10/06/2013
Gracias! Jajaja ya casi la termino, la boca me quedo rara porque por la prisa la rege, pero ya veran xD
Subir
dos-tres
#4 por dos-tres el 12/06/2013
Que tal! Gracias colega por pasartee y dejar algo!!
Dejare algo mas para ver si alguien mas le interesa y construyo un buen tuto...

Puesss continuamoss
Despues de lijar la tapa, y comenzar a hacer la boca, cosa que olvide hacer por la premura, puesss la he regadooo, a tal grado que quedo ""Chueca"" y parece bigGibsy, jaja despues les dejo como hacerlo correctamente...


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo