Construcción Telecaster Neck-thru

  • 1
Telmo Jackson
#1 por Telmo Jackson el 10/12/2016
Buenas, pues estoy pensando en construirme una guitarra. Se que es complicado, pero ya tengo bastante experiencia reparándolas, ajustando mástiles, ángulos y tal. A parte me considero bastante manitas con el tema de la madera, se que una guitarra es otro nivel pero en algún momento habrá que empezar.

Hasta ahora he fabricado cajones flamencos, lap steel y tambores "étnicos". Y quiero ver si soy capaz de fabricar una guitarra.
La elegida: una Telecaster, mi nuevo modelo favorito. Para hacerlo más complicado (o más fácil) la quiero hacer neck-thru.
El tema es que me gustaría saber que problemas o impedimentos me puedo encontrar por el camino. La idea es la siguiente:

1- Comprar las maderas (no tengo ni idea de cuales ni de dónde ni de como de secas han de estar).
2- Diseñar en rhinoceros la pieza del mástil + pastillas + puente, las dos "alas" y el diapasón con las hendiduras para los trastes ya hechas en base a algún diseño que encuentre o compre por internet.
3- Cortar con CNC las 3 piezas sin darle forma al mástil, eso lo haré con lijas, rascadores y paciencia.
4- Lijar todas las juntas bien fino, poner un alma comprada (esto creo que mejor prefabricado) y encolarlo todo.
5- Lijar toda la guitarra hasta que no se noten las juntas.
6- Darle forma al mástil y radio al diapasón (le daré un radio compuesto de 9-12" en la cnc pero luego tendré que pulirlo)
7- Comprar clavijas, pastilla (una Duncan JB para el puente y listo), puente, 3 way blade (para hacer puente, coilsplit y blow switch), 1 potenciómetro de volumen 500k, cable apantallado de tela y un jack fender usa. Ah y una cejilla de tusq que tallaré yo.
8- ya sólo queda montarlo todo, colocar los ferrules detrás del cuerpo, soldar, poner cuerdas, ajustar alma y rockear!

La mayor duda que tengo es lacarla. No tengo ni pistola ni compresor, las opciones son o botes de spray o oiled finish, y no se que pintura debería comprar en spray.
Que me estoy dejando que me hace pensar que es demasiado fácil?
Creo que el paso de dejar la junta del mástil-alas del cuerpo perfectamente plana será crucial, mi idea es papel de lija pegado a una mesa y lijarlo con mucha suavidad, la CNC ya debería dejarlo lo suficiente recto.
Como lo veis? Estoy demasiado confiado no? jajajaj
Subir
Loren
#2 por Loren el 12/12/2016
Jajajaja hola , en nuestra mente siempre nos imaginamos los proyectos perfectos y bien terminaditos, luego la realidad te pone en tu sitio. Alomejor tendrás fallos, medirás mal, el tinte no cogerá etc, etc . Pero si nunca lo haces no lo sabrás, ánimo es un trabajo supergratificante
Subir
txe
#3 por txe el 13/12/2016
Pues por lo que comentan los foros la union neck thru es complicada te puede dar trasteos aunque parezca lo mas sencillo
Subir
Telmo Jackson
#4 por Telmo Jackson el 13/12/2016
#3 si, he estado investigando y toda la razón. Si el mástil coge ángulo con el cuerpo (el contrario a las Gibson) prácticamente para tirar la guitarra. Teniendo CNC creo que me voy a tirar más a un bolt-on por ese tema. Otra opción sería hacerla con ángulo hacia atrás del mástil para curarme en salud como una Gibson, pero ya es irme demasiado de madre creo yo.
Subir
pablopandolfy
#5 por pablopandolfy el 16/12/2016
Hola, alguien podria darme una mano con un circuito electrico para tele?? Gracias
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 21/12/2016
Seymour Duncan.com/ wiring diagrams/ telecaster.
Suerte.
Subir
chmurka
#7 por chmurka el 26/12/2016
Hola
Antes de empezar el proyecto es bueno tener el hardwer en la mano( porlo menos puente y afinadores). Teniendo acceso a una CNC no deverias tener problema con proyecto ( yo trabajo con erramientas manuales y nunca he tenido problema co neck thru) Es una tarea dificil pero siguiendo las pautas sale sin mayor complicacion. En primer lugar tienes construir bloque central con el mango, y asegurarte que esta plano y en linia recta.
Subir
Telmo Jackson
#8 por Telmo Jackson el 26/12/2016
#7 eso es lo que me preocupa, que este plano y al ponerle la tensión de las cuerdas cree un ángulo con el cuerpo, porque eso no se puede arreglar con el alma. Por eso pensaba que igual para curarme en salud puedo hacerla estilo Gibson, con el mástil en ángulo hacia atrás.
Subir
chmurka
#9 por chmurka el 26/12/2016
Hombre si se deforma de tal forma que no lo puedes ajustar con alma es que esta mal construido y esta para desecharlo.Si no tienes mucha experiencia hazlo con mastil atornillado o encolado. Una telecaster con mastil en angulo si que se puede hacer pero tambien tendra sus peros y no es lo mismo que una normal.Lo que te aconsejo que tengas el proyecto muy claro antes de empezar.
Subir
Telmo Jackson
#10 por Telmo Jackson el 27/12/2016
#9 y lo que me preocupa del atornillado es que no quede recto totalmente el mástil con El Centro del cuerpo, aunque con CNC no creo que sea un problema.

El tema de que no se doble el mástil supongo que debe estar relacionado con lo seca que este la madera, y como no tengo experiencia en eso creo que lo haré atornillado mejor, con una junta estilo las nuevas Ibanez, lo más suave posible, pero me quitaré dolores de cabeza.
Subir
chmurka
#11 por chmurka el 27/12/2016
A lo largo de proceso de construccion hay unos errores que aparecen( sean de medidas o de otro caracter) El truco consiste de llevar proceso de una forma que los puedes corregir o absorber. Yo lo primero que hago es mango y luego el cuerpo, lo sigue el proceso de posicionar i ensamblar pango en el cuerpo( aqui puede aparecer error de desviacion de eje) lo corrijes a la hora de posicionar puente( no pasa nada si lo desplazas un milimetro arriba o abajo del eje) lo importante es que las cuerdas estan bien posicionadas en el mastil. Tambien es posible que hay que mover un poquito las pastillas por esto las posiciono ultimas.Un consejo: si buscas una precision de o,1mm te aparesen errores de 1mm que en la mayoria de los casos no tiene importancia.Teniendo acceso a CNC tienes la mitad de problemas resuelto, estas maquinqs son muy precisas
Subir
Telmo Jackson
#12 por Telmo Jackson el 27/12/2016
#11 pues si, lo haré con CNC. Además sabiendo que la máquina a la que puedo acceder es muuuuuy precisa (margen de error de .001mm) me curraré muy muy bien el diseño, puede que hasta copie el grosor y curvatura del mástil de una custom shop que tengo y me encanta en el modelo 3D y luego lo remate lijando a mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo