¿Cómo consigo.un acabado correcto con masilla de madera?

Tarant!no
#1 por Tarant!no el 25/08/2019
Buenas, foro. A ver si me podéis resolver un problemilla.

Estoy poniendo a punto y repintando una guitarra sin retirarle la pintura por completo, esto es, lijando la capa superficial y pintando con spray a partir de ahí. El asunto es que la guitarra tenía el cuerpo acribillado con tornillos, vete tú a saber con qué maléfica intención, y al sacarlos han quedado unos agujeros espantosos. Para taparlos estoy usando masilla de reparación para madera. El problema viene cuando, al aplicarla, no consigo que quede una superficie lisa, la propia masilla hace, como si dijéramos, de pegamento con ella misma; al pasar la espátula "arranca" pequeños fragmentos de la que ya está dentro del agujero, dejando una superficie áspera. La primera vez que lo hice, la dejé secar y lijé después. Resultado: la masilla parece que queda lisa, pero al pintar aparece como un pegote horroroso. Vuelvo a lijar la pintura nueva, vuelvo a poner masilla, mismo problema: el agujero queda tapado pero la superficie queda áspera e irregular. Trato de ser más cuidadoso al aplicar la masilla y de lijar con grano más fino y de forma más suave. Bien, parece que ha quedado mucho mejor. Pinto de nuevo y... Hop! Ahí está de nuevo el pegote, estropeado el acabado.

Mi pregunta es: ¿se puede conseguir con esta masilla un acabado que disimule totalmente el agujero y que quede emparejado con el resto del mueble? Porque seguro que sí y yo lo estaré usando mal. Apelo a vosotros, compañeros. Gracias por adelantado!

Sí necesitáis fotos, alguna hay.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Edu_Neftis
#2 por Edu_Neftis el 25/08/2019
Yo creo que lo mejor habría sido rellenar los agujeros con madera, si no son muy grandes con palillos y cola por ejemplo.
Si después te queda algún pequeño hueco rellenar con cianoceilato, lijar y pintar.
A mi eso de la masilla de madera nunca me a gustado, la he usado una o dos veces en algún mueble y no queda bien.
De todas formas no soy un experto asique a ver si alguien te da más ideas.
Subir
2
Kenworht
#3 por Kenworht el 25/08/2019
No te rías, pero quizá el locktite te ayude. Haz una prueba, hecha le unas gotas a un agujero hasta que tape todas las irregularidades y un poco más. Después lija circularmente.
No pierdes nada y quizá se solucione.
Ánimo.
Subir
1
Edu_Neftis
#4 por Edu_Neftis el 25/08/2019
#3 El loctite es cianocrilato, es lo que le comenté yo.
Subir
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 26/08/2019
Osti, loctite, pues yo no lo habría considerado como solución, pero puede funcionar. El problema de la masilla es que al ser más dura que la pintura, al intentar dejar el acabado de la capa uniforme, termina pelándose la pintura y quedando el pegote de masilla, por eso pensé que no la estaba usando bien. De todos modos existe por ahí una especie de masilla plástica a la que hay que añadirle un catalizador para que endurezca, y que parece ser más fluida que la masilla convencional. Será cuestión de informarse.

El caso es que la solución del loctite puede funcionar con los agujeros, pero hay una zona en la que sólo hay desconchones o rugosidades y no sé si masilla o loctite lo arreglarían. Os lo enseño en la foto. ¿Ahí sólo me quedaría lijar la madera para igualar? Sería una faena, porque tendría que llevarme una buena parte de ésta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190826_031030.jpg
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 26/08/2019
También te serviría para esa zona. Si hay un desconchon, aplica cianocrilato hasta igualar y luego lija. Vuelve a aplicar si es necesario y luego lija muy fina.
Subir
1
Kenworht
#7 por Kenworht el 26/08/2019
Si la masilla es más dura que la pintura, utiliza un formon y la rebajas.
Y para próximas ocasiones, utiliza el locktite(cianocrilato). Los luthieres lo husan más de lo que creemos.
Y si tuvieras que husar masilla usa la de automoción. Esa misma que usan los chapistas. Y luego usa lija al agua.
Un saludo.
Subir
1
saxocaster
#8 por saxocaster el 26/08/2019
Yo para esos casos, utilizo una masilla de poliéster como la que se usa para reparar carrocerías de coches, la verdad es que deja un muy buen acabado después de lijarse


c3353788f69276b7ed28e7e7afb07-2455173.jpg
Subir
1
Tarant!no
#9 por Tarant!no el 27/08/2019
Muchas gracias por los consejos, compañeros! Voy poco a poco con esta señorita, por cuestión de método prueba-error y por falta de tiempo; pero va a quedar muy chula. Ya os la enseñaré al final. Lo dicho, muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo